El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el que no está la plataforma convocante del paro indefinido, han alcanzado un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio. La Plataforma en Defensa del Transporte, con la que el Gobierno se ha reunido esta tarde tras haber insistido en esta reivindicación a lo largo de los últimos doce días, ha decidido mantener "de manera indefinida" los paros y se ha manifestado este viernes en Madrid, pese el acuerdo, que ha calificado de "migaja".
El Ministerio de Transportes ha anunciado, después de casi doce horas de reunión, un consenso alcanzado en la madrugada de este viernes, con el que ambas partes confían en convencer a los transportistas en paro indefinido a retomar finalmente su actividad.
El presidente del CNTC, Carmelo González Sayas, ha precisado a los periodistas que el acuerdo se ha tomado "por unanimidad".
No obstante, los responsables de la llamada Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte han insistido, tras confirmar que van a reunirse con el Gobierno esta tarde, en que el paro seguirá si no se alcanza un acuerdo, y de hecho este viernes se han manifestado frente a la sede del Ministerio del ramo en Madrid.
Las ayudas del Ejecutivo al sector ascenderán a más de 1.000 millones
El documento suscrito por las asociaciones de transportistas que forman parte del Comité especifica que las ayudas del Ejecutivo al sector ascenderán a más de 1.050 millones de euros. Así lo han señalado, a través de un tuit, la ministra de Transportes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha calificado el consenso alcanzado con los transportistas como "gran acuerdo".
Según el desglose del Ministerio, más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras.
Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.
Además, también se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.
Por otro lado, se ampliará el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses. También se creará una nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia, ha detallado la ministra.
Entre otra de las medidas recogidas en el acuerdo con el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, la ministra ha destacado que el Gobierno duplicará el presupuesto de las ayudas de abandono a la profesión de transportista pasando de 10 a 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022
Asimismo, el Gobierno se compromete a enviar al CNTC antes del 31 de julio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte "los principios de la ley de la cadena alimentaria" para evitar un abuso de la subcontratación e impedir que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.
Por otro lado, el acuerdo recoge otra "reclamación histórica del sector" que es la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como se hace actualmente. Esta medida entrará en vigor desde este mes de abril y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual. También se acelerará la devolución del denominado céntimo sanitario.
Finalmente, las partes han acordado que se publique semanalmente el índice de variación de precio del gasóleo en la página web de MITMA. Este dato resulta clave para la revisión de tarifas en base a la variación del precio del gasóleo.
Llamamiento a retomar la actividad
Todas estas medidas entrarán en vigor una vez se apruebe el decreto ley que prepara el Ejecutivo para el consejo de ministros del próximo martes 29 de marzo como parte de su plan de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania.
"El Gobierno ha cumplido con su parte y el sector del transporte debe ser responsable (...) no es admisible que se someta a la sociedad a más incertidumbre, las reivindicaciones del Comité y de la plataforma han sido ampliamente atendidas y no existen motivos ni excusas para no retomar totalmente la actividad", ha defendido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
En rueda de prensa tras dar por finalizada la reunión, Sánchez ha pedido a los transportistas participantes en el paro de estos días que se lean el acuerdo y ha apelado a su "responsabilidad" para recuperar la normalidad después de los problemas de suministro registrados como consecuencia de su movilización.
Sobre el anunciado rechazo de la Plataforma a las medidas consensuadas por no haber sido partícipe de la negociación, la ministra ha insistido en que "lo importante no es quién se sienta en la mesa", y ha defendido que las asociaciones que forman parte del Comité son los interlocutores válidos debido a que fueron elegidas recientemente por todo el sector.
Preguntada por qué el Gobierno tardó en actuar más de una semana desde que arrancó el paro -el pasado 14 de marzo-, Sánchez ha subrayado que su incidencia fue "muy minoritaria" en un principio y que con el paso de los días ya se sumaron "muchos transportistas de buena fe" debido a que la subida del precio de los carburantes dificultaba su operativa.
No obstante, ha lamentado los actos violentos registrados desde que comenzaron las protestas, y ha recordado que se movilizaron en estos días 24.000 agentes para impedir este tipo de situaciones y garantizar la seguridad de 5.000 convoyes organizados para garantizar el suministro.