Noticias

La rebaja en la gasolina se aplica desde este viernes: ¿cómo funciona y a quién beneficia?

  • Se trata de una de las medidas del plan de choque aprobado para paliar las consecuencias de la guerra

  • El precio de los combustibles se ha desbocado y en España, en concreto, lleva semanas batiendo máximos históricos

DIANA FRESNEDA
6 min.

Cada litro de gasolina o diésel que se reposte desde este viernes en las gasolineras españolas tendrá una bonificación de 20 céntimos. Se trata de una de las medidas incluidas en el plan de choque que el Gobierno ha aprobado con el objetivo de mitigar las consecuencias económicas de la guerra.

Precisamente la guerra ha agravado una situación que se remonta desde finales de enero, cuando se rompió el precio récord de los combustibles que había estado vigente durante más de nueve años, desde septiembre de 2012. Ya en marzo, coincidiendo con la invasión rusa, el precio se desbocó y superó la barrera histórica de los 1,8 euros por litro. De hecho, esta semana, por primera vez el diésel ha superado a la gasolina de 95: 1,837 euros por litro frente a los 1,818 euros, respectivamente. Estas son las claves del descuento:

¿Cómo quedará el precio de los combustibles?

Teniendo en cuenta los datos actualizados este jueves por Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), al aplicar directamente esos 20 céntimos de rebaja, el diésel pasaría a costar 1,637 euros por litro de media y la gasolina sin plomo 95, 1,618 euros en promedio en España. No obstante, todo dependerá del precio del que parta cada gasolina, aunque sin duda servirá para que los combustibles se alejen de los 2 euros/litro de las últimas semanas.

¿Hasta cuándo se aplicará?

La medida, que comienza este viernes, tendrá una duración de tres meses. Hasta el próximo 30 de junio los consumidores podrán disfrutar de la bonificación de 20 céntimos por litro. El Gobierno ha señalado que el paquete de medidas en respuesta a la guerra se podría prorrogar más allá de esa fecha en caso de que fuera necesario.

¿Cómo funciona la bonificación?

Los usuarios no tendrán que solicitar ningún tipo de trámite para acceder a la rebaja los combustibles: en el precio ya vendrá aplicado el descuento. No obstante, el descuento no será visible en el panel de precio, sino que se producirá en el momento del pago.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que las gasolineras tendrán que hacer referencia a la bonificación haciendo constar en los documentos que expida -en los tickets- “el importe de la operación, distinguiendo el precio antes de aplicar el descuento y después de aplicar la bonificación, así como el importe de la bonificación aplicada”. Para ello, las gasolineras tendrán un plazo de 15 días para hacer obligatoria esa referencia, si bien aquellas gasolineras que tengan dificultades para cambiar su sistema informático a tiempo podrán anunciar "en lugares visibles las bonificaciones", ha puntualizado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

¿Cuánto ahorro supone?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la medida supondrá para un hogar medio un ahorro de 65 euros en el caso del diésel y de 75 euros en el caso de la gasolina en el conjunto de los próximos tres meses.

Las Mañanas de RNE - El sector de los carburantes asegura estar comprometido con la sociedad ante esta situación - Escuchar ahora

¿A qué combustibles afecta?

La bonificación anunciada por el Gobierno se aplicará a todos los tipos de gasolina, gasóleo y gas. También el Bioetanol, el Biodiesel y el aditivo especial AdBlue, que usan muchos vehículos ligeros y pesados de gasóleo, también verá aplicada esa bonificación de 20 céntimos.

¿A quién beneficia?

A todos los conductores. Aunque la propuesta se limitaba en un principio al sector el transporte, el Gobierno ha decidido extender el descuento a toda la población.

¿Quién pagará la bonificación?

La bonificación será asumida por el Estado y por las petroleras, aunque no a partes iguales: el primero asumirá 15 céntimos y las segundas, un mínimo de 5 céntimos. Ese mínimo abre la posibilidad a que las gasolineras ofrezcan descuentos mayores.

El BOE señala que la obligatoriedad de aportar ese complemento de 5 céntimos únicamente será para aquellas “con capacidad de refino en España y una cifra anual de negocios superior a 750 millones de euros”. Es el caso de solo tres de ellas: Repsol, Cepsa y BP, que juntas representan el 48 % de las gasolineras del país. Precisamente estas compañías ya se han adelantado con ofertas si el cliente se adhiere a sus programas de fidelización y gestiona las operaciones con sus aplicaciones móviles.

¿Cuánto costará la medida?

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la rebaja de carburante entre abril y junio para todos los ciudadanos tendrá un coste para el Estado de 1.420 millones de euros y de 473,63 millones para las petroleras.

¿Y las gasolineras deberán anticipar el descuento?

No, será el Gobierno quien lo haga. Las estaciones de servicio podrán pedir un anticipo de la parte de la rebaja de los carburantes que paga el Estado, que se podrá solicitar a partir de este viernes a través de un formulario online en la página web de la Agencia Tributaria. En él, las gasolineras únicamente tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.

Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ven "inviable" anticipar la bonificación de 20 céntimos del carburante, pues el sector está "muy atomizado". "De las 11.500 estaciones de servicio que hay, el 70 % son propiedad de pymes o micropymes", ha detallado el director general de CEEES, Nacho Rabadán, "y dentro de ese 70 % tenemos hasta 3.800 autónomos", ha explicado.

¿Y lo cobrarán las gasolineras?

Una vez recibidas las solicitudes, la próxima semana se iniciarán los abonos por parte de la Agencia, ha confirmado este jueves el Gobierno. Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90 % del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.

¿Se controlará que las gasolineras no suban los precios?

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está en contacto con las distribuidoras de combustibles para que no se produzcan subidas en los carburantes, ha afirmado este jueves su titular, Raquel Sánchez, después de que se haya denunciado que algunas estaciones de servicio están aprovechando para subir el precio ante el descuento de 20 céntimos que tienen que aplicar a los clientes a partir de este viernes.

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha apuntado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vela para que no se produzcan incrementos en los carburantes. Asimismo, el Gobierno ha previsto en el Real Decreto-ley un buzón de denuncia para que "aquellos que tengan algún tipo de incidencia respecto al repostaje lo puedan también comunicar al objeto de que la Administración tenga conocimiento de ello y lo pueda poner en marcha al mayor a la menor brevedad posible", ha añadido Montero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz