Noticias

La industria pide más apoyo al Gobierno para garantizar el suministro ante el paro indefinido de transportistas

  • Las movilizaciones están provocando problemas de suministro en empresas y supermercados

  • El Gobierno califica lo ocurrido como "boicot" y dice que los actos violentos "nada tienen que ver con demandas legítimas"

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La industria y la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), mayoritaria dentro del sector, han pedido más apoyo y seguridad al Gobierno para garantizar el abastecimiento mientras dure el paro indefinido de los transportistas convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte.

En un comunicado, CETM ha reclamado este jueves una mayor seguridad en las carreteras y en los puntos neurálgicos, así como la protección de las empresas y autónomos que quieren ejercer su actividad y no pueden hacerlo debido a los actos violentos y amenazas de los piquetes.

Respecto a los actos violentos llevados a cabo por los convocantes, CETM ha asegurado que está recogiendo todas las pruebas suficientes para llevar a cabo las denuncias pertinentes y necesarias por las amenazas y daños sufridos por sus asociados.

En este sentido, asegura que los daños materiales sufridos en las primeras jornadas de movilizaciones actualmente alcanzan los millones de euros.

Algunas empresas han anunciado suspensiones en su producción

Misma demanda han realizado multitud de asociaciones de la industria, que piden una actuación "urgente". Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha demandado al Gobierno coordinación y contundencia frente a los piquetes que están "actuando de manera violenta e ilegal con motivo de la huelga".

Algunas empresas del sector lácteo, siderúrgico o de la automoción ya han anunciado suspensiones en su cadena de producción ante la situación de bloqueo y colapso que se está viviendo.

Precisamente la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, formada por las grandes organizaciones empresariales de los sectores de automoción, refino, papel, química, alimentación, cemento y siderurgia, ha solicitado la "intervención urgente" de la Administración para garantizar el desarrollo de la actividad empresarial.

Además, la Asociación Española de DIstribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus socios a grandes cadenas de supermercados como Mercadona, Dia o LIdl, han pedido que "cesen ya las acciones violentas" contra los trabajadores que han decidido no sumarse a las movilizaciones.

El Gobierno habla de "boicot" y moviliza más de 20.000 efectivos

El Gobierno ha asegurado que la situación es un "boicot" y que los incidentes están "alentados por posicionamientos de odio", según ha señalado este jueves la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo "va a seguir ofreciendo soluciones en estos días". "Nada tiene que ver esas demandas legítimas del sector de transporte y la preocupación lógica" de los trabajadores del sector, asegura. Rodríguez ha especificado que van a abordar la situación después de "lo que estamos viendo en las calles que son actos violentos que ponen en riesgo la vida de quien está trabajando y el abastecimiento de productos básicos".

En total de 23.598 efectivos efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional han participado en los dispositivos diseñados por el Ministerio del Interior para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y el derecho al trabajo de los transportistas que no secundan los paros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz