Noticias

Los convocantes de los paros de transportistas piden "no decaer" y critican a quienes retoman la actividad

  • Por decimoséptima jornada consecutiva ha habido convocadas manifestaciones por toda la geografía española

  • El Gobierno asegura que entre un 97% y un 98% de los vehículos pesados ya ha trabajado "con normalidad" este miércoles

RTVE.es
7 min.

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha mentenido este miércoles por decimoséptima jornada consecutiva el paro indefinidoha pedido a quienes secundan las movilizaciones "no decaer" y ha criticado a quienes han retomado la actividad. "Los que arrancan bajo presiones van a terminar al final solos, arruinados pero también humillados y sin ningún tipo de dignidad", ha dicho su presidente, Manuel Hernández.

"Nosotros seguimos y seguiremos hasta el final, todo lo que sea arrancar sin soluciones es un suicidio económico", advierte Manuel Hernández en un nuevo mensaje publicado en redes sociales, manteniendo así su rechazo al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), en el que no están los convocantes.

Los convocantes de los paros reclaman un decreto que impida contratar por debajo de los costes, de forma provisional hasta que se apruebe el proyecto de ley acordado entre el Gobierno y el CNTC, que asegure a los transportistas una rentabilidad mínima.

El presidente de la plataforma convocante de los paros ha dicho en un mensaje publicado a través de redes sociales que "ya queda menos" para encontrar una solución y ha criticado a quienes salen "corriendo" y retoman la actividad.

Manuel Hernández ha animado a "seguir visualizando el problema de la manera que nos dejen", y ha denunciado que se les intenta "tapar, hacer invisibles", pero "no está solucionado" y hay que "llegar hasta el final".

El Gobierno asegura que un 98 % de los camiones trabaja "con normalidad"

El Gobierno ha señalado que entre un 97% y un 98% de los vehículos pesados ya está trabajando "con normalidad" y que se está recuperando el conjunto de la actividad tras la incidencia provocada por el paro de transportistas, que todavía sigue convocado. Así lo ha avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde también ha apuntado que en los mercas también está entrando y saliendo producto.

Sánchez ha mostrado su confianza en que la situación siga normalizándose poco a poco y que la actividad se recupere al completo lo antes posible, al mismo tiempo que confía en que el paro sea desconvocado también pronto.

Tras el acuerdo de los transportistas con el Gobierno el pasado viernes, que supuso la aprobación de medidas valoradas en más de 1.000 millones de euros, durante el fin de semana la actividad se situó en torno al 97% respecto a los niveles normales, según fuentes de la patronal.

La ministra también ha querido recordar, en declaraciones realizadas en Cuatro recogidas por Efe, que el Gobierno se comprometió a presentar en un plazo "lo más breve posible" un proyecto de ley para que los transportistas trabajen "a un precio justo, razonable y digno" sin que se den abusos. Y con ese objetivo, ha explicado, la pasada tarde mantenía una reunión con asociaciones de cargadores para conocer de primera mano sus opiniones.

Dentro de esta tendencia a la normalización se encuentran las terminales del puerto de València que van a recuperar este jueves su actividad ordinaria y atenderán operaciones de importación y exportación de contenedores llenos y vacíos, lo que deja sin efecto las restricciones a la admisión de contenedores de exportación establecidas el pasado lunes. El puerto ha vivido en los últimos días una situación de saturación por la confluencia del temporal marítimo y la huelga del transporte, que han llevado a la concentración de hasta 22 buques.

Los transportistas: "Las medidas son pan para hoy y hambre para mañana"

De nuevo, la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías han convocado para este miércoles manifestaciones por toda la geografía española.

En Barcelona, una veintena de camiones han cortado la circulación de la Ronda Litoral a la altura de Zona Franca. Los manifestantes han causado retenciones de hasta nueve kilómetros subidos en sus vehículos. Mientras, según recoge Efe, el abastecimiento de productos en Mercabarna presenta "normalidad absoluta" desde el lunes de esta semana, donde según fuentes internas, no se han sucedido piquetes en las puertas de entrada.

Unos cien transportistas procedentes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han iniciado una marcha lenta en Toledo, según recoge Efe, porque consideran que las medidas anunciadas por el Gobierno para el sector son "pan para hoy y hambre para mañana", en una jornada que ha transcurrido sin incidentes y a la que se ha sumado una veintena de vehículos de autoescuela.

También se han convocado marchas lentas en Burgos y en San Sebastián, en este caso sin camiones, convocada por el sindicato Hiru de transportes. En Santander se ha convocado una nueva marcha a pie, desde el Ayuntamiento a la sede de la Delegación del Gobierno.

Escasez de algunos productos, como la leche

En gran cantidad de establecimientos se han producido de manera puntual escasez de algunos productos como la leche, por los paros de los transportistas, una situación que también se registró en los meses anteriores, por ejemplo, con el papel higiénico en los primeros días de la pandemia, y el aceite de girasol, cuando estalló la guerra en Ucrania.

El jefe de operaciones del grupo Leite Río, Jesús García, ha confirmado a Efe que la empresa espera movilizar en los próximos días entre 8 y 10 millones de litros de leche "atascados" en los almacenes de sus fábricas como consecuencia de la huelga del transporte, para abastecer lo antes posible a sus clientes de toda España. Todavía no se puede "dar la situación por normalizada", dado que las fábricas del grupo estaban "muy atascadas", pero también ha confirmado que la empresa ha "comenzado a trabajar con normalidad con sus transportistas autónomos".

Precisamente, entre las medidas aprobadas por el Gobierno en el plan de choque por las consecuencias económicas de la guerra, los supermercados van a poder establecer límites a la venta de productos con el objetivo de evitar el desabastecimiento. Podrán hacerlo de forma temporal y cuando existan circunstancias extraordinarias que lo justifiquen.

En relación con la situación de los comercios por los paros de transportistas, sobre todo en la alimentación, el gasto en leche y batidos repuntó casi un 50 % durante la primera semana del paro de transportes con respecto a la misma semana de 2021 en un mercado, el del gran consumo, que sigue creciendo a un ritmo del 10,7 %, según datos de la consultora Nielsen.

Fuentes de esta consultora han señalado que durante la semana del 14 de marzo, en la que comenzaron los paros de transportistas, el gran consumo mantuvo "un alto ritmo de crecimiento favorecido por el temor al desabastecimiento".

Mientras, la flota de pescadores sigue saliendo a faenar este miércoles, pero la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores considera que las medidas del Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, como el alza del gasóleo, "son insuficientes" y barajan por ello convocar una manifestación para el 22 o el 23 de abril. "La flota ha dicho que son insuficientes las ayudas", ha declarado a Efeagro el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero, tras una reunión interna para analizar las medidas del Gobierno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz