Noticias
Huelga del transporte

Los convocantes del paro del transporte esperan otra llamada de la ministra: "No hay más remedio que seguir con los paros"

  • La huelga alcanza las dos semanas con parte de los camioneros dispuestos a mantener su postura

  • Manuel Hernández apela en TVE a un nuevo encuentro con Transportes para desbloquear los paros

RTVE.es
4 min.

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, convocante de la huelga que desde hace 14 días mantiene el sector, ha asegurado este domingo que continuarán "con los camiones parados" hasta que la Administración dé respuesta a sus demandas por lo que esperan una nueva llamada de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

"Tal y como está la situación no tenemos más remedio que continuar parados", ha declarado el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, tras reunirse con varios transportistas.

"Todo se basa en promesas, en compromisos" por parte del Ministerio de Transportes, ha afirmado Hernández, quien considera que la situación es "de tal gravedad que no permite tener ninguna carencia sobre las soluciones".

Informe Semanal - La tormenta de la energía - ver ahora

Por ese motivo, "irremediablemente y muy a nuestro pesar, tenemos que continuar con los camiones parados hasta que la Administración, que consideramos tiene las herramientas suficientes para articular cualquier decreto y cualquier ley que den respuesta a las demandas del sector, y de esta manera poder arrancar y poder trabajar, que es nuestra máxima voluntad", ha dicho Hernández.

A su juicio, la reunión que mantuvo el viernes con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no se tradujo en "ningún tipo de avance", por lo que ha apelado a un nuevo encuentro y a que la Administración trabaje "en la dirección acertada" para desbloquear los paros.

"Somos la extrema miseria", los motivos de los transportistas en huelga

"No estamos pidiendo limosna"

"No estamos pidiendo limosna, no estamos pidiendo subvenciones, tenemos que comer todos los días", ha dicho Hernández, en alusión al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y parte de los convocantes de los paros para rebajar en 20 céntimos el litro de combustible hasta el 30 de junio.

Hernández, sin embargo, ha descartado que haya "líneas rojas" en sus negociaciones con el Gobierno, pero que llevaban "desde octubre advirtiéndole a la Administración que si no articulaba medidas que prohibieran la contratación a perdidas dentro del sector finalmente el sector iba a colapsar".

"Han pasado cinco meses, la Administración no ha tenido en cuenta esta gravedad que se le puso encima de la mesa e irremediablemente hemos llegado a este panorama. Nos cuesta menos dinero estar parados que trabajar, nuestra realidad es caótica", ha añadido el presidente de la plataforma.

"Tienen que articular una medida de obligado cumplimiento donde ningún contrato se pueda hacer por debajo del coste de explotación", ha afirmado el representante de la plataforma, quien ha recordado que existe un Observatorio de Costes que estipula cuánto les cuesta el kilómetro.

Manuel Hernández no cree que los paros estén perdiendo fuerza y ha destacado que la manifestación que llevaron a cabo el viernes frente al Ministerio de Transporte fue "un rotundo éxito" y ha afirmado que no se trata de "echar un pulso ni de perjudicar a nadie".

En un comunicado, la Junta Directiva de la plataforma ha constatado la "imposibilidad de arrancar sin antes haber acuerdos firmados que de manera inmediata se pongan en vigor", tras asegurar que cuenta con "todo el apoyo y firmeza" de sus asociados en todas las provincias.

La huelga del transporte provoca escasez en los Bancos de Alimentos

Los transportistas de Hiru mantienen el paro

En esa línea, la asamblea del sindicato de transportistas vascos Hiru, reunida este domingo en Alsasua (Navarra), ha acordado "por amplia mayoría" continuar con el paro y seguir movilizándose, como también hicieron el sábado los integrandes de la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasán) y la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime).

Entretanto, en Galicia, el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego se ha reunido con transportistas en el municipio coruñés de Narón y ha expresado su apoyo a las reclamaciones que vienen haciendo en los últimos días.

A las pérdidas millonarias que ya registran diversas industrias por el paro de los pequeños transportistas se ha sumado hoy el sector de los cítricos andaluces, que ha visto paralizadas sus ventas debido a la escasez de camiones tras una recolección que ya estaba ralentizada después dos semanas de precipitaciones y humedad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz