Noticias

El futuro del paro de los transportistas se decide este sábado en una asamblea: "No se ha perdido ninguna guerra"

RTVE.es
5 min.

El paro de transportistas convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera llega a su decimonovena jornada, tras haber perdido apoyos de otras asociaciones, que han desconvocado las protestas, y con un llamamiento a participar en la asamblea convocada este sábado en Madrid para "decidir los siguientes pasos". Así lo ha dicho su presidente, Manuel Hernández, en un comunicado en el que asegura: "No se ha perdido ninguna guerra".

La asamblea tendrá lugar este sábado a las 12:00 en una estación de servicio del polígono de San Fernando de Henares, según ha detallado Hernández en un vídeo difundido en redes sociales, tras haber entrado en vigor este viernes las bonificaciones para la compra de gasóleo, que el Gobierno aprobó tras llegar a un acuerdo alcanzado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el que no está la plataforma convocante de los paros.

"Hemos estado al pie de cañón, hemos demostrado que tenemos unión, que no queremos que nos representen los chorizos que durante mucho tiempo nos han engañado y han negociado para su interés y nunca para el nuestro", ha dicho el presidente de la Plataforma en un mensaje grabado. La administración, ha afirmado Hernández, "ha tenido que reconocernos y que aceptarnos y rectificar todas aquellas injurias que al principio dijo de nosotros", en referencia a la reunión que la plataforma mantuvo con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la semana pasada y a las declaraciones en las que la titular del departamento hablaba de "grupos de ultras".

En un comunicado anterior, la plataforma advertía que no pueden "esperar tres meses y confiar en que la administración ponga en marcha una Ley que para entonces ya no quedaría transportista en pie al que beneficiara" y acusaba a los Operadores de Transporte de negarse a adquirir un acuerdo oficial con Plataforma para garantizar una subida inmediata y suficiente de precios.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, insiste por su parte en defender el carácter "estructural" y no "coyuntural" de las medidas que el Gobierno ha aprobado para mejorar las condiciones laborales de los transportistas, la aprobación de una ley de rentabilidad que les permita no tener que trabajar por debajo de costes.

Ante la recuperción progresiva del tráfico de vehículos pesados, la ministra ha dicho que "era importante también volver a la normalidad cuanto antes", tras varias semanas de paros en el transporte y la distribución y en un momento en el que empresas y ciudadanos no necesitan "más incertidumbres" como las que ha habido en la cadena de suministros, con diversos "problemas" e "incidentes".

Desconvocatoria de los paros por varias asociaciones

Las movilizaciones, que comenzaron el pasado 14 de marzo provocando problemas de suministro sobre todo en el sector alimentario, han perdido apoyos en la última jornada. Varias asociaciones de transportistas han desconvocado los paros, entre ellas, la gallega Fegatramer, la navarra Tradisna, los transportistas autónomos del sindicato vasco Hiru, la asturiana Cesintra y la cántabra Asemtrasan.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) constató ya este jueves la paulatina vuelta a la normalidad en las carreteras, así como la práctica ausencia de piquetes por la huelga de transportistas, lo que está permitiendo que la mayoría de los camiones vuelvan a circular libremente, sin necesidad de la protección de los cuerpos de seguridad del Estado, "que se ha reducido notablemente".

En el País Vasco, los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao encargados del tráfico de la carga general y productos siderúrgicos vuelven este viernes al trabajo tras unas tres semanas de huelga, aunque continúa el paro entre los que transportan contenedores al no llegar a un acuerdo con las empresas que les contratan. Según han informado a Efe fuentes de la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao, Transport, este jueves se llegó a un acuerdo en el transporte de carga general y siderúrgicos, que ha permitido la vuelta al trabajo.

La patronal del transporte en Lugo, Tradime, asume unas "pérdidas cuantiosas", que se suman a las derivadas de la subida del gasoil, tras casi tres semanas de paros en el sector. El vicepresidente de Tradime, José Fernández, ha afirmado que del paro "prácticamente no hay nada", y ha hecho hincapié en que por su parte "se valoraron los acuerdos obtenidos por el comité (Nacional del Transporte) junto con su articulación". José Fernández ha instado a "concienciar" a los cargadores de que les tienen que "repercutir en el precio el incremento de costes".

Primer día de bonificaciones para la compra de combustible

En el primer día de aplicación del descuento de 20 céntimos para la compra de combustible, las gasolineras de varios puntos de España han sufrido colas y problemas informaticos. Es el caso de las estaciones de Repsol que han registrado una avalancha de clientes en sus estaciones de servicio en las primeras horas de este viernes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado este jueves la calculadora que permite revisar las tarifas de los transportistas ante las variaciones en el precio del gasóleo, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), una de las asociaciones mayoritarias del sector.

Esta herramienta estaba recogida en el real decreto ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías que se convalidó a principios de marzo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz