Deportes
Caso Fuenlabrada

Cronología del Caso Fuenlabrada

RTVE
16 min.

El caso de la plantilla del Fuenlabrada, que estuvo confinada en un hotel coruñés después de que varios miembros de la expedición dieran positivo por covid-19 horas antes de jugar ante el Deportivo de La Coruña, se ha convertido en todo un problema futbolístico y de salud pública.

En lo deportivo porque son varios los equipos que han anunciado denuncias a la Liga por haber aplazado el Dépor-Fuenlabrada y permitir que se jugara el resto de la jornada. Además de varias disputar entre clubes y organismos por Ligas de 24 equipos o aplazamiento de partidos

En lo referente a sanidad, porque la Xunta de Galicia ha puesto en marcha una investigación para determinar si el ‘Fuenla’ viajó a sabiendas de que había positivos por coronavirus en la plantilla, con el riesgo que ello implica para la salud pública.

Desde el club madrileño defienden que cumplieron con todos los protocolos sanitarios de la Liga y aseguran que no cometieron negligencia alguna al viajar a A Coruña.

El presidente del Fuenlabrada asegura que cumplieron las normas y el Elche se siente perjudicado

¿Qué falló entonces? ¿Por qué los jugadores del Fuenlabrada se subieron a un avión si estaban a la espera de conocer los resultados de unos tests?

A falta de conocer más datos que aclaren esta situación, hacemos un repaso cronológico de este caso que, de momento, mantiene a un jugador de la plantilla confinado aún en el hotel de A Coruña.

Viernes 17. El Fuenlabrada gana al Elche

El pasado viernes el Fuenlabrada recibió en casa al Elche al que venció por 3-1 y adelantó en la clasificación. Es victoria metía a los madrileños en puestos de ‘play-off’ y les hacía depender de sí mismos si ganaban al Dépor.

Sábado 18. Un jugador positivo por COVID

Tal y como manda el protocolo de la Liga, el Fuenlabrada hace test PCR a sus jugadores y cuerpo técnico ya que en 48 horas deberán enfrentarse al equipo coruñés. De todas las pruebas realizadas una da positivo. Se trata de un jugador, cuya identidad no se da a conocer, y al que se aísla de resto del grupo.

Si hay un positivo, la Liga no se detendrá

Ese jugador, cumpliendo con las normas sanitarias de la Liga ya sabe que no podrá jugar hasta dar dos PCR negativos, pero el partido sigue adelante.

Así lo especificó Tebas en unas declaraciones a principios de junio: "Si hay un positivo, la Liga no se detendrá, se apartará a ese jugador y se le someterá a un control, pero la competición continuará".

Domingo 19. Nuevas pruebas y tres positivos más

El domingo el ‘Fuenla’ vuelve a repetir las pruebas al primer equipo y cuerpo técnico detectando tres casos más positivos por COVID. Se trataría de un médico y dos miembros del staff que también quedan aislados desde ese momento.

"Hay tres empleados del club contagiados que han cumplido el protocolo, menos de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia. Se decide aislarlos y se hacen test a todos los que han dado negativo. Fueron tres test en menos de dos días", asegura el presidente del Fuenlabrada.

Lunes 20. Nueva ronda de tests y viaje a Galicia

A primera hora del lunes, día del partido, el Fuenlabrada vuelve a realizar test de coronavirus a todos los miembros de la expedición que van a poner rumbo a A Coruña. El cuarto en tres días.

Sin embargo, toman el avión y aterrizan en Alvedro a las 11:30 de la mañana aún sin conocer qué habían arrojado esas pruebas. Los resultados llegaron a primera hora de la tarde. Seis jugadores del ‘Fuenla’ dan positivo en el test de coronavirus de ese mismo día.

En ese momento el Fuenlabrada pone en conocimiento de LaLiga la situación y espera la decisión de la reunión del organismo con CSD y Federación Española de Fútbol (RFEF).

Lunes 20. Aplazan el Dépor-Fuenla y sigue adelante el resto de la jornada

A falta de 25 minutos para que comience el encuentro, previsto para las 21:00 horas, la Liga comunica que el Deportivo – Fuenlabrada se aplaza “por causas sanitarias de fuerza mayor” y determina también que el resto de la jugada debe seguir adelante.

Una decisión que no gusta a muchos equipos y desata una crisis futbolística, ya que el Dépor, por ejemplo, desciende sin haber jugado y otros como Rayo Vallecano o Elche anuncian medidas legales al considerar que se “incumple el principio de igualdad” por no jugarse todos los partidos trascendentales a la misma hora.

Por su parte, la plantilla del Fuenlabrada queda confinada en su hotel de concentración mientras que desde el club señalan que “todas las personas que han dado positivo en las pruebas médicas no han tenido sintomatología ninguna”.

Martes 21. La Xunta abre una investigación y somete a los jugadores a nuevos test

Con la crisis futbolística ya desatada, se empieza a desatar la crisis sanitaria. La Alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, manifiesta su indignación por el “irresponsable viaje” del Fuenlabrada, a la vez que la Xunta de Galicia anuncia una investigación para determinar si el equipo madrileño viajó siendo conocedor de que había un positivo en su plantilla.

Mientras tanto, hace nuevas pruebas a toda la expedición del ‘Fuenla’ y detecta que hay seis casos positivos, cinco que ya se habían notificado el día anterior y uno nuevo.

Martes 21. El Fuenlabrada se defiende

Finalmente, a última hora de la tarde del martes, el Fuenlabrada emitió un comunicado para defenderse de las acusaciones de la alcaldesa de A Coruña y reiterar que, en todo momento, el club cumplió con los protocolos de la Liga y no cometió ninguna negligencia.

Miércoles 22. Tercer día de confinamiento en el hotel

Los jugadores del Fuenlabrada afrontan su tercer día confinados en el hotel de concentración coruñés donde se les realizan nuevas pruebas de coronavirus.

No se ha puesto en riesgo a ninguna persona, viajamos en vuelo privado

Desde ese hotel, el presidente del equipo, Jonathan Praena, defiende que han hecho todo acorde a los protocolos y sin poner a nadie en riesgo.

14 horas - El presidente del Fuenlabrada confirma que los positivos comienzan a tener síntomas - Escuchar ahora

"En ningún caso se ha puesto en riesgo a ninguna persona, viajamos en vuelo privado y en autobús cumpliendo protocolo. Ponemos siempre la información en conocimiento de LaLiga y no cometemos ninguna negligencia", aseguró.

Asimismo, desveló que algunos de los jugadores empezaron a tener síntomas. "Nadie pregunta por ellos, pero los chicos han empezado hoy con síntomas. Tienen fiebre y dolores de cabeza", comentó.

Miércoles 22. Madrid abre diligencias para estudiar el brote

Mientras los jugadores permanecen aislados en Galicia, la Comunidad de Madrid ha abierto diligencias sanitarias para saber qué es lo que ha sucedido con el brote de coronavirus detectado entre los jugadores del Fuenlabrada.

Según el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, la Comunidad quiere esclarecer por qué no se notificó en su momento el primer PCR positivo del equipo y así haber actuado antes.

"No deberían haber viajado"

Y es que, siguiendo las directrices de la Liga, los jugadores positivos y sus contactos deberían estar aislados hasta tener dos pruebas PCR negativas con una separación de tres días entre ellas.

A veces son resultados dudosos, pero incluso así deberían haber optado por prevenir

Si en lugar de eso se hubieran regido por el protocolo de Sanidad, el Fuenlabrada ni siquiera debería haber viajado a Galicia, como así señaló Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y responsable de las pruebas que se están haciendo a la plantilla del club madrileño.

“El Fuenlabrada no debería haber viajado teniendo conocimiento de los positivos, sabemos que a veces son resultados dudosos, pero incluso así deberían haber optado por prevenir”, señaló.

Miércoles 22. Aplazamiento de los play-off de ascenso

El hecho de que el Fuenlabrada esté confinado siendo uno de los equipos con opciones de jugar la liguilla de ascenso a Primera, provocó que la Liga aplazara los play-off entre Girona y Almería.

De momento no hay fecha prevista para disputar el duelo entre Dépor y 'Fuenla' y eso provoca que no se sepa si es el Elche o el conjunto madrileño quienes deberían pelar por el ascenso contra el Zaragoza.

Miércoles 22. El CSD dice que el Fuenlabrada incumplió el protocolo

A última hora de la tarde del miércoles, el Consejo Superior de Deportes emitió un comunicado en el que aseguraba que el Fuenlabrada había incumplido "gravemente" el protocolo y había puesto en riesgo la salud pública.

El Presidente del club madrileño, sin embargo, volvió a defenderse asegurando que no informaron a las autoridades sanitarias "porque no había ningún brote" y lamentó que el CSD lanzara ataques hacia el club.

Praena: "El CSD lanza ataques hacia el club". Escuchar ahora.

Jueves 23. El número de contagiados aumenta a 16

En la tarde del jueves, nuevas pruebas a los jugadores determinaron un aumento del número de afectados. En total 16 miembros del Fuenlabrada habían dado ya positivo al test de Covid-19, 12 de ellos estaban confinados en el hotel coruñés, mientras que los otros cuatro son los miembros de la expedición que no habían viajado a Galicia por haber dado positivo con anterioridad.

Este nuevo aumento de casos aumentó también el malestar en la Xunta con este caso ya que el club madrileño se había hecho esas pruebas con un laboratorio privado sin haber informado previamente al gobierno autónomico, que es el responsable en materia sanitria en la comunidad.

Viernes 24. La Fiscalía abre diligencias

Y este viernes la Fiscalía de A Coruña ha abierto dilegencias para investigar el viaje de equipo madrileño a Galicia, para determinar si cometió un delito al no comunicar los casos de coronavirus que había en su plantilla antes de viajar.

Mientras que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, afirmó que iban analizar qué había fallado en un protocolo "que estaba muy bien diseñado por las partes" y que "ha funcionado en el 99,9 % de los partidos".

Viernes 24. Ingresan en el hospital a un fugador del Fuenlabrada

Poco después, se conoció el ingreso en el hospital de uno de los jugadores que estaba confinado en el hotel coruñés.

Según informó el propio club, el estado de salud de este futbolista "no reviste gravedad" pero se le trasladó al centro hospitalario al haberse sentido indispuesto.

Sábado 25. El número de contagiados se dispara hasta 28

Justo una semana después de detectar el primer caso, el Fuenlabrada informó del aumento del número de contagios entre su plantilla. Detectó 12 nuevos positivos por lo que el total de contagiados en el equipo ascendía a 28

"Queremos expresar nuestro profundo dolor y preocupación por los resultados", decía el club en su comunicado, mientras que su abogado anunció que tomarán medidas "para demostrar que no incumplieron el protocolo".

Domingo 26. Suspende el Dépor-Fuenla pero el club no renuncia a jugarlo

La Liga suspende definitivamente el Dépor-Fuenlabrada aunque los madrileños no renuncian a jugar

El siguiente movimiento de LaLiga fue tomar la decisón de suspender definitivamente el Dépor-Fuenlabrada para que siguieran adelante los playoffs, que disputaría el Elche. La patronal del fútbol emitió un comunicado al respecto y elegió la "generosidad deportiva" del 'Fuenla' al acptar la decisión.

Sin embargo, el equipo madrileño negó que renunciara a jugar ese partido y aseguró que LaLiga no era el único organo competente para tomar esa decisión.

Todo un embrollo deportivo al que también contribuyó Javier Tebas, presidente de LaLiga, al asegurar en redes sociales que él era "el único responsable del viaje a A Coruña".

Lunes 27. Seis contagiados más y Tebas defiende su gestión

Una semana después de que se destapara el brote de Covid en la plantilla del Fuenlabrada, el Servicio Gallego de Salud informó de seis nuevos positivos en la expedición madrileña. Es decir, 18 de los miembros del equipo que están en el hotel coruñés habían dado positivo al test de coronavirus.

Esa misma tarde, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, volvió a defenser su gestión en este caso y señaló que no pensaba dimitir.

Martes 28. Chico Flores recibe el alta

Diez días después del primer positivo, el Fuenlabrada seguía pendiente de la decisión del Comité de competición para espera de sáber qué iba a pasar con su partido aplazado contra el Dépor. Chico Flores, el jugador que fue ingresado, recibió el alta hospitalaria y expresó el deseo de los jugadores de jugar el partido. "Que no nos quiten lo ganado", decía el defensa.

El Deportivo, por su parte, pedía la suspensión de Segunda y el descenso del Fuenlabrada al considerar que se había producido "una flagrante alteración" de la competición.

Miércoles 29. Declaraciones ante el instructor del caso

Para dictar una resolución sobre el partido Dépor - 'Fuenla' el instructor del caso de la RFEF pidió la declaración del Praena, Sandoval y Fraile, presidente, entrenador y jugador del Fuenlabrda, respectivamente.

Además de estos testimonios, también solicitó un informe al hotel donde estaba confinado el equipo y a la compañía aérea que les llevó hasta A Coruña con el fin de recabar todos los datos necesarios antes de dictar una resolución. Sin embargo, el equipo retrasó estas declaraciones al presentar una recusación contra el juez Ricardo Esteban Díaz, el instructor, al señalar que tenía vinculación con un miembro de la directiva del Dépor.

Miércoles 29. El Fuenlabrada solicita jugar el 2 de agosto

Asimismo, el equipo madrileño solicitó que su partido aplazado frente al Deportivo se jugara el 2 de agosto, con los jugadores que tuviera disponible en ese momento. Mientras que Chico Flores, el jugador que estuvo hospitalizado, reconocía en una entrevista en TVE lo mal que lo pasó: "Pensaba que me moría", reconoció.

Chico Flores: "Pensaba que me moría"

Jueves 30. Competición apoya al juez, que propone dar por perdido el partido al 'Fuenla'

Un día después, el el Comité de Competición de la RFEF rechazó la recusación del juez instructor del Caso Fuenlabrada, solicitada por el club, por lo que su presidente, su entrenador y el jugador Hugo Fraile tendrían que declarar ante Ricardo Esteban Díaz.

Poco después, llegó la propuesta de este instructor que proponía al Comité de Competición la medida cautelar de dar por perdido el encuentro al conjunto madrileño por 3-0, según pudo saber RTVE.

Viernes 31. La plantilla del Fuenlabrada regresa a Madrid

Los 33 integrantes del CF Fuenlabrada han dejado este viernes el hotel en el que han permanecido confinados en A Coruña desde el pasado lunes 20 y han viajado en avión hasta Madrid, según ha podido saber TVE.

Uno de los jugadores del Fuenlabrada que permanecía confinado en A Coruña abandona este viernes las instalaciones del hotel Finisterre tras haber recibido el alta

Horas antes, el Servicio Gallego de Salud confirmó el alta epidemiológica de 33 miembros de la expedición del Fuenlabrada tras las pruebas realizadas el jueves.

Viernes 31. Jueza no percibe delito de la Liga, Tebas y Fuenla contra la salud pública

Además, el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, en el que han recaído las tres denuncias que han interpuesto particulares contra LaLiga, su presidente, Javier Tebas, y el Fuenlabrada por el viaje del conjunto madrileño a A Coruña el pasado 20 de julio con casos de COVID-19 en la expedición, no percibe delito contra la salud pública con encaje en el Código Penal.

La jueza ha incoado diligencias previas por si los hechos relatados en las denuncias pudiesen ser constitutivos de "uno o varios delitos de lesiones o incluso contra los derechos de los trabajadores", informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Viernes 31. La Federación propone una Segunda de 24 equipos

Por su parte, la RFEF propuso como solución al Caso Fuenlabrada crear una Segunda División de 24 equipos. Un medida que contemplaría la permanencia en Segunda de Deportivo y Numancia, los dos equipos que descendieron en la última jornada, el Dépor, incluso, sin llegar a jugar su encuentro ante el 'Fuenla'.

Mientras, el presidente del equipo madrileño, Jonathan Praena, insistía en RNE que la responsabilidad no era de su equipo.

Praena: "La responsabilidad no es nuestra". Escuchar ahora.

Sábado 1. El Fuenlabrada, listo para jugar

El equipo, por su parte, volvió a mostrar su disposición a jugar "cuando se nos indique" y así lo hicieron saber mediante un comunicado.

Domingo 2. El 'Fuenla' vuelve a los entrenamientos

Y a la espera de conocer una determinación sobre el partido, el Fuenlabrada volvió a los entrenamientos después de 15 días. Los hicieron, de forma individual, en sus intalaciones habituales.

Vídeo: El Fuenlabrada vuelve a los entrenamientos individuales

Lunes 3. El Dépor no se presenta a las pruebas PCR

El Deportivo de la Coruña decidió no presentarse en la mañana del lunes a los test PCR que le requirió LaLiga en la Ciudad Deportiva de Abegondo. Sus jugadores están de descanso y el club gallego no ordenó su regreso al entender que la solicitud no se adecúa al protocolo ni a la situación de la competición.

El Deportivo no se presenta a las PCR de LaLiga, mientras el Fuenlabrada continúa entrenando

Lunes 3. Competición fija el partido para el 5 de agosto

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dictaminado este lunes, tras varias horas de reunión, que el encuentro aplazado por coronavirus de la última jornada de LaLiga SmartBank entre Deportivo de la Coruña y Fuenlabrada se debe jugar el miércoles 5 de agosto a las 20:00 horas en Riazor.

Martes 4. La RFEF aplaza el partido al viernes 7

El partido Deportivo - Fuenlabrada se jugaría el viernes 7 de agosto y no el miércoles 5 a las 20:00 horas peninsulares, según confirmaron desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a RTVE. La propia RFEF decidió a través de su Comité de Competición que el partido se jugase este miércoles, pero dio marcha atrás a instancias de los propios clubes.

Sin embargo, LaLiga no aceptó la proposición del Dépor de disputar el encuentro ese día. Por su parte, el club coruñes anunció el acuerdo con el 'Fuenla' para disputar el encuentro el viernes 7 a las 20:00 y pidió la inhabilitación de Javier Tebas.

Miércoles 5. Bergantiños investigado por delito de corrupción deportiva

El capitán del Deportivo, Álex Bergantiños fue detenido en plena calle el miércoles, acusado de corrupción deportiva tras un audio filtrado y recogido por Cadena COPE en el que el jugador se refería al encuentro ante el Fuenlabrada como "paripé" y pedía a sus compañeros presentarse a jugar el partido aplazado en Riazor para intentar apurar sus opciones de mantenerse en la Liga SmartBank.

Bergantiños salió en libertad sin cargos, declarando en los medios que se encontraba "muy tranquilo" cal considerar que, en su opinión, "no hizo nada malo"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz