Deportes
Caso Fuenlabrada

Álex Bergantiños, en libertad sin cargos tras declarar por presunta corrupción en ámbito deportivo

  • El capitán del Dépor asegura ante los medios sentirse "muy tranquilo" a su salida de comisaría

  • Bergantiños se refería al partido de este viernes ante el Fuenlabrada como "paripé", motivo por el que está siendo investigado

RTVE.ES/ AGENCIAS
5 min.

El capitán del DeportivoÁlex Bergantiños, ha salido en libertad sin cargos tras declarar este miércoles ante la Policía Nacional en A Coruña tras haberse referido, en un audio que envió a sus compañeros y que fue filtrado, al partido con el Fuenlabrada como un "paripé", motivo por el que está siendo investigado por un presunto delito de corrupción en el ámbito deportivo.

El futbolista del Deportivo fue detenido en la calle por los agentes y trasladado a dependencias policiales en la ciudad gallega. Fuentes próximas a la investigación han confirmado a Efe que se le interroga por si pudiera haber cometido un delito de corrupción entre particulares en el ámbito del deporte.

Fuentes del club coruñés han confirmado la detención del jugador, que se produjo en plena calle, en el marco de una investigación que procede de Madrid.

El Dépor anuncia un acuerdo para jugar el viernes contra el Fuenla y pedirá la inhabilitación de Tebas

En el audio difundido por COPE, Bergantiños pedía a sus compañeros que se presenten para jugar el partido aplazado de la última jornada en Riazor para apurar las opciones de quedarse en LaLiga SmartBank si prospera el procedimiento contra el Fuenlabrada.

"He hablado con el presidente y el abogado del club. Lo de la liga de 24 está imposible y la única alternativa de salvar al club del descenso es que siga para adelante el procedimiento que hay contra el Fuenlabrada y que los desciendan", asegura el futbolista en su mensaje.

"Para que no te den el partido por perdido y te quiten puntos por incomparecencia los abogados consideran que lo mejor es presentar mínimo 8 profesionales. No sé qué tipo de partido podría ser, de paripé, incluso hablar a lo mejor con los del Fuenlabrada, 1-0 y nos sentamos, no sé cómo puede hacerse eso", señala en el audio.

El Fuenla trasladó a la fiscalía el audio por "incumplimiento de las normas deportivas"

El Fuenlabrada confirmó este martes en un comunicado que dio traslado a la fiscalía del audio difundido por el capitán del Deportivo.

"Ante las presuntas pruebas publicadas del audio del capitán del Deportivo de la Coruña, Álex Bergantiños, estamos en la obligación de, como afectados, dar traslado a la fiscalía por un incumplimiento del artículo 286 bis. 4 del Código Penal", publicó el club madrileño.

"Asimismo, si la autoría se prueba, las indicaciones de la directiva de un Club a un capitán para predeterminar el resultado de un partido y/o para no competir profesionalmente suponen un gravísimo incumplimiento de las normas deportivas. Nos sentimos perjudicados por una trama que de forma injusta y posiblemente delictiva pretende perjudicar al CF Fuenlabrada en busca de un descenso administrativo del todo infundado", añadió el club.

El capitán deportivista, "muy tranquilo"

A la salida de su declaración, Bergantiños ha declarado a los medios sentirse "muy tranquilo" al considerar que, en su opinión, "no hice nada malo". "Es un acto de cobardía sacar afuera cosas internas, pero estoy convencido de que quien fue no va a pedir disculpas", dijo sobre la filtración del audio.

"Estoy bien, muy tranquilo. El Departamento de Integridad ha querido preguntarme sobre el audio y se lo he explicado", indicó Bergantiños a los medios tras prestar declaración en la Comisaría de Lonzas. "No", replicó sobre si había sido detenido, dejando claro que respondió por una "posible adulteración de un resultado".

El capitán deportivista explicó que no había "incitado a nadie a adulterar nada" sino a "reiterar" lo que están viviendo. "El audio es una muestra del hastío en el que vivimos. Se nos apartó de la competición y se nos quitó la posibilidad de estar en igualdad de condiciones con todos los demás", recordó.

"Creo que la denuncia es de LaLiga, de su Departamento de Integridad", apuntó. "Yo estaba en el parque de al lado de mi casa haciendo una entrevista. Parece que la policía ha ido primero a mi casa y luego al parque", relató Bergantiños.

El centrocampista gallego se quejó de que se esté "usando" a los futbolistas. "Estamos desamparados, y en ese audio se refleja el sentido de la plantilla", advirtió. Bergantiños confesó que le dolía "a nivel personal" la filtración del audio, que está grabado "en un contexto", como si fuera "una conversación de vestuario" y después de "dos semanas de frustración".

La AFE respalda a Bergantiños

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha expresado su respaldo a Álex Bergantiños y le ha trasladado "todo su respaldo, poniendo a su disposición todos los medios y servicios del sindicato".

Además, exige máximo respeto para el jugador del Deportivo, "un futbolista de larga e intachable trayectoria". El equipo coruñés, a través de su presidente, Fernando Vidal, restó importancia al audio que se filtró de su capitán.

"Yo le expliqué a Álex la situación. En ningún caso ni este club ni por nuestra parte se pretende hacer un partido de paripé. Se le dijo que había un riesgo importante si nos declararan incomparecencia, que nos perjudicaría a nivel federativo y dentro de LaLiga. En ningún momento se utiliza esa palabra (paripé)", aseguró el dirigente.

Vidal señaló que en ese mensaje "simplemente" se "insistió en la importancia de presentar una convocatoria con un número suficiente de futbolistas profesionales" y que "para no perjudicar los intereses del club" necesitaban que "estuviera" en A Coruña "el mayor número de jugadores".

"Era un audio coloquial en privado y no tiene importancia", concluyó el mandatario blanquiazul.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz