Deportes
Segunda División

Suspendido el Dépor-Fuenlabrada por un brote de coronavirus en el equipo visitante

  • El club madrileño ha detectado varios casos de COVID-19 a pocas horas del partido en A Coruña

  • Los demás encuentros de la última jornada en Segunda División se van a disputar

RTVE.es
6 min.

El partido entre el Deportivo de La Coruña y el CF Fuenlabrada de la última jornada del campeonato de Liga de Segunda División ha sido suspendido debido a varios casos de coronavirus en la plantilla del equipo madrileño, mientras el resto de encuentros sigue adelante.

En concreto, según Europa Press, seis jugadores del Fuenla han dado positivo a pocas horas del encuentro de este lunes, clave para la clasificación final tanto en las posiciones de playoff de ascenso como en las de descenso.

Ante la detección de esos casos, cuyo número no se ha precisado, "la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga en el marco de la Comisión de Seguimiento [de la crisis del coronavirus] y con la presencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) han acordado de mutuo acuerdo aplazar el encuentro RC Deportivo - CF Fuenlabrada por causas sanitarias de fuerza mayor", ha explicado en un comunicado la organizadora de la competición.

"Así mismo, la Comisión ha acordado también de mutuo acuerdo la disputa del resto de partidos de la Jornada 42 al entender que esta es la solución que mejor protege la salud de los futbolistas y la integridad global de la competición", concluía esa breve nota.

Sin salir del hotel

El club madrileño viajó este lunes a A Coruña, pero no se ha desplazado al estadio de Riazor, donde estaba prevista la disputa del encuentro a las 21.00 horas, como todos los de esta jornada decisiva.

El visitante se quedaba encerrado en el hotel con varios jugadores aislados tras confirmarse que han dado positivo en las pruebas de coronavirus y que según el club estaban bien, sin ningún síntoma de la enfermedad, según un comunicado que no da ningún otro detalle ni confirma cuántos ni quiénes son los afectados, o si entre ellos hay otros trabajadores además de futbolistas.

Luego se ha sabido que la expedición entera, formada por unas 24 personas, se quedará confinada en ese alojamiento al menos hasta este martes, según fuentes policiales citadas por Efe. La agencia precisa que dos trabajadores de los servicios médicos de la Xunta se presentaron en el hotel tras conocerse la noticia y que se ha cancelado el vuelo que había sido programado de madrugada para el regreso del club a Madrid.

Mientras el equipo local llegaba a estadio donde era recibido por una multitud de aficionados sin respetar las medidas de prevención contra el coronavirus.

Jugadores del Fuenlabrada

El Fuenlabrada se jugaba un billete para los playoff de ascenso a Primera División. Con su victoria ante el Elche, 3-1, el equipo que dirige José Ramón Sandoval consiguió sobrepasar a los ilicitanos en la tabla y auparse a la sexta y última plaza que da acceso a esas eliminatorias. Por su parte, el Deportivo debía ganar o al menos empatar y esperar otros resultados para evitar bajar a Segunda B. Ahora puede descender matemáticamente sin jugar (si ganan el Lugo y el Albacete).

En cualquier caso, con la suspensión de este encuentro, la clasificación al término de este día no será todavía la definitiva. Se desconoce de momento cuándo se disputará y cómo concluirá la competición.

Se trata de los primeros positivos en el fútbol profesional desde el reinicio de la competición en junio, que estuvo parada más de tres meses por la pandemia, y coinciden con la multiplicación de brotes de la enfermedad por casi todo el país en los últimos días.

El Deportivo se opone al aplazamiento y anuncia acciones legales

A pesar de que la noticia ha causado sorpresa, el presidente del Deportivo, Fernando Vidal, ha explicado que el primer positivo del Fuenlabrada se conoció el sábado, informa Efe.

Vidal ha precisado cómo se han desarrollado los controles y resultados a partir del que dio positivo el sábado y que fue "apartado" ese mismo día. "El domingo (se hizo) otro test de refuerzo, dieron todo el equipo que estaba negativo y hoy lunes antes de viajar hicieron otro test de refuerzo y al llegar a A Coruña saltaron sus positivos, que ya no sé cuantos son por temas de protección de datos", ha declarado.

Se ha limitado a precisar que con ese número de infectados "no se puede jugar". También ha dicho que estudiarán las medidas oportunas, pero ha considerado que LaLiga ha actuado "correctamente y se han aplicado protocolos a rajatabla".

Sin embargo, en un comunicado posterior, el Deportivo ha mostrado su "oposición frontal" a la decisión del aplazamiento del partido. "El Real Club Deportivo de La Coruña SAD ha puesto en conocimiento tanto de LaLiga, como de la RFEF y el CSD, su oposición frontal a tal decisión, al entender que se adultera la competición y el espíritu de las dos últimas jornadas con partidos cuyos resultados influyen en los demás", aseguró el Deportivo en un comunicado.

"Nos mostramos totalmente de acuerdo con las razones sanitarias que obligan a la suspensión y que son asumidas por este club, pero consideramos que debe entenderse que el Fuenlabrada no se ha presentado a la celebración del partido y que al Deportivo le perjudica la disputa del resto de la jornada en estas condiciones", apeló el club gallego. Por todo ello, estudiará y emprenderá todas las acciones legales necesarias, antes las instancias correspondientes, en defensa de sus legítimos intereses.

Fernando Vázquez: "Me parece muy fuerte"

El entrenador del Deportivo, Fernando Vázquez, aseguró a los medios tras conocerse el aplazamiento que es "alarmante" que sucedan estos positivos de COVID-19 y, en línea con su club, se mostró sorprendido y molesto por el aplazamiento. "No entiendo muy bien que el Elche esté jugando, los PCR pueden dar negativo en 3-4 días y están jugando, cuando jugaron dos o tres días contra el Fuenlabrada. Me causa un poco de gracia, yo quería jugar hoy", aseguró.

Fernando Vázquez: "Ha habido una alteración de la competición"

"El Lugo y el Albacete juegan con ventaja, no juegan con la presión de nuestro marcador. Se juegan estos últimos partidos y puntos juntos para que nadie tenga ventaja competitiva. El Lugo sabe que estamos empatados y que vamos a jugar, pero imagina que marcamos a los 5 minutos... ¿No influye, eso?", lamentó.

Por ello, aseguró no entender el comunicado de LaLiga, RFEF y CSD. "Dicen que es por seguridad y salud de los jugadores, cuando el Elche está jugando. El Fuenlabrada vino aquí teniendo un positivo. No entiendo que dice que es la mejor medida por el bien general de la competición, pero es una vulneración de la competición", manifestó.

"Me parece muy fuerte. No entiendo el comunicado, para mí es tremendo. Tengo total oposición a la situación que estamos sufriendo, nos sentimos muy perjudicados. Lo normal sería haber suspendido toda la jornada. Tres días, solucionamos el problema del Fuenlabrada, aislamos sus jugadores y que jueguen con lo que tengan. Pero todos jugaríamos el mismo día", concluyó.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz