Deportes
Caso Fuenlabrada

El Dépor anuncia un acuerdo para jugar el viernes contra el Fuenla y pedirá la inhabilitación de Tebas

  • Ante el riesgo de sanción, el equipo gallego comparecerá a regañadientes: "Si fuera por nosotros, pondríamos 11 conos"

  • El presidente deportivista acusa al la patronal de grave conflicto de intereses y llevará el caso al CSD

RTVE.es
4 min.

El Deportivo de la Coruña, el CF Fuenlabrada y LaLiga han llegado a un acuerdo para aplazar al viernes el partido suspendido el 20 de julio y que fue reprogramado para este miércoles, según ha informado el presidente del club coruñés, Fernando Vidal, que además ha anunciado que pedirá al Consejo Superior de Deportes (CSD) la inhabilitación del presidente de la patronal del fútbol, Javier Tebas, por este caso.

El partido, suspendido hace dos semanas por un brote de coronavirus en el Fuenla, ha generado una sucesión de procedimientos administrativos y jurídicos entre denuncias de numerosas partes.

A expensas de la resolución de un expediente disciplinario contra el club madrileño, el lunes el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) determinó que se jugara este miércoles, pero ahora el resto de implicados ha acordado retrasarlo al viernes, acuerdo que debe validar ese órgano.

El Deportivo en un principio anunció su negativa a jugar este partido si no se repetía toda la 42º jornada de Liga, que por se la última debía jugarse en horario unificado. Pero finalmente ha aceptado comparecer para evitar una sanción y mantener opciones de salvar la categoría en los despachos.

El aplazamiento al viernes se debe a que no podía reunir hasta entonces a los jugadores suficientes para disputarlo, ya que se encontraban de vacaciones, y sin entrenar desde que se suspendiera el partido el pasado 20 de julio.

"Una vergüenza"

El presidente del club ha recordado además que el pasado día 26 la Liga comunicó que finalmente el partido no se iba a poder disputar por la situación sanitaria del Fuenlabrada, en un comunicado en el que dio por hecho el final de la liga regular y la renuncia del club madrileño al puesto de play-off de ascenso al que aspiraba.

En el campeonato, el Deportivo dependía de otros resultados para mantenerse en Segunda y bajó a Segunda B por las victorias del Lugo y el Albacete.

La disputa de este encuentro, con la única esperanza para los locales en la vía administrativa o judicial, ha sido calificada este martes como un "bochorno" por el presidente del Dépor, Fernando Vidal.

"Es una vergüenza jugar este partido. Si por mí fuera pondríamos 11 conos", ha dicho tras explicar que sus aspiraciones pasan fundamentalmente por el descenso administrativo del Fuenlabrada por "negligencia". "Nos tenemos que agarrar a todos los argumentos legales", ha concluido.

Además, ha anunciado que solicitará al CSD la inhabilitación del presidente de LaLiga por su actuación en el caso "por abuso de autoridad, su no inhibición en un claro caso de conflicto de intereses y el incumplimiento reiterado de las normas de competición".

Respecto al conflicto de intereses, Vidal se remitió a un escrito de 2019 por el que Tebas trasladaba que se abstendría en asuntos concernientes al Fuenlabrada, club al que asesoró y en el que su hijo ocupa un cargo.

Ha recordado también que Tebas manifestó en mayo que con el protocolo sanitario de regreso a la competición sería "imposible" que un equipo tuviera cinco contagios de COVID-19 salvo negligencia, y luego con un brote con más de una veintena de casos dijo que no se podía acusar aún de negligencia al Fuenlabrada. "Esta es la catadura moral de Tebas", ha declarado sobre el presidente de la patronal, antes de añadir: "Tebas nos ha intentado humillar, atropellar y pisotear, no se lo vamos a permitir".

El Fuenlabrada lleva a la Fiscalía un supuesto audio de Bergantiños

El CF Fuenlabrada ha anunciado que denunciará a la Fiscalía al Deportivo después de que se haya difundido una grabación no verificada del capitán del equipo, Álex Bergantiños, que puede significar "un gravísimo incumplimiento de las normas deportivas" por recibir presuntamente indicaciones para "determinar" el resultado del partido que debe medir a ambos clubes.

"Ante las presuntas pruebas publicadas del audio del capitán del RC Deportivo Álex Bergantiños, estamos en la obligación de, como afectados, dar traslado a la fiscalía por un incumplimiento del artículo 286 bis. 4 del Código Penal", ha indicado el CF Fuenlabrada en un comunicado.

En un audio que ha difundido la COPE, parece que el centrocampista se dirige a sus compañeros sobre la idoneidad o no de presentarse al partido y comenta: "Para que no te den el partido por perdido y te quiten puntos por incomparecencia los abogados consideran que lo mejor es presentar mínimo ocho profesionales. No sé qué tipo de partido podría ser, de paripé, incluso hablar a lo mejor con los del Fuenlabrada, 1-0 y nos sentamos, no sé cómo puede hacerse eso".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz