Deportes
Coronavirus en el deporte

El Fuenlabrada admite que tuvo positivos el sábado y el domingo "sin vinculación" y reitera que cumplió el protocolo

  • El club rechaza las declaraciones de la alcaldesa de A Coruña en las que tachaba de "irresponsable" su viaje

  • La entidad dice que todos los que viajaron habían dado negativo y lamenta el desinterés por el estado de su plantel

RTVE.es
5 min.

El CF Fuenlabrada ha rechazado que haya cometido ninguna negligencia o irresponsabilidad por viajar a jugar en A Coruña a pesar de que ya tenía conocimiento de varios positivos por coronavirus entre su plantilla y cuerpo técnico los dos días previos. El club dice que no tenían "vinculación epidemiológica" y que siguió el "estricto" protocolo de LaLiga según el cual solo correspondía el aislamiento de esos casos.

El club madrileño ha salido al paso de las declaraciones de la alcaldesa de A Coruña, que este mismo martes por la mañana había calificado de "irresponsable" el desplazamiento del equipo a la ciudad toda vez que ya tenían conocimiento de al menos un positivo.

Unas horas después, la entidad fuenlabreña ha emitido un comunicado en el que admite que tenía varios casos confirmados ya el domingo, la víspera de su viaje para disputar la última y trascendental última jornada del campeonato nacional de Segunda División, pero que todos los que viajaron dieron negativo en las pruebas PCR realizadas durante el fin de semana, además de en un test rápido el domingo.

En el tercer punto de la nota, el club dice concretamente que "ni había vinculación epidemiológica entre los positivos resultantes de los test realizados sábado y domingo, ni correspondía otra medida más que aislar a los positivos y continuar con el estricto protocolo de seguridad marcado por LaLiga", lo que le lleva a rechazar las acusaciones de negligencia e irresponsabilidad.

Distancia de seguridad

La referencia a la falta de vinculación epidemiológica parece una forma de negar que se hubiera detectado un brote antes del lunes. En todo caso, parece fácil vincular varios casos en un reducido grupo de personas que han trabajado y viajado juntos durante las últimas semanas y han practicado un deporte de equipo, una actividad de riesgo a pesar de los estrictos protocolos que, efectivamente, pusieron en marcha LaLiga y los clubes.

Ningún componente de la expedición cumplía los requisitos para ser aislado

El Fuenlabrada explica también que tanto la normativa estatal como las que han desarrollado las Comunidades Autónomas en Madrid y Galicia exigen "aislar solamente los contactos estrechos, esto es, cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos". "En nuestro caso ningún componente de la expedición cumplía los requisitos para ser aislado, ya que el protocolo de LaLiga impide que en la dinámica de los entrenamientos se produzcan contactos tan prolongados", expone el club, una afirmación parecida a la que en su día hizo el presidente de LaLiga, Javier Tebas, para defender la seguridad de los jugadores en la vuelta a la competición.

Sin embargo, médicos deportivos y expertos en salud pública confirmaron que las referencias de seguridad que se aplican en la vida cotidiana no son aplicables en una práctica más arriesgada frente a los contagios de la COVID-19, como el deporte de competición de contacto. La clave del protocolo radicaba en la realización de test de forma muy frecuente, lo que destaca el propio Fuenla al señalar, en relación con los test del sábado y el domingo, que llegaron a hacerse tres en menos de 48 horas.

Y añade: "Aun así, por extremar precauciones, el lunes por la mañana se hizo otra prueba por seguridad antes de viajar que es la que revela los positivos en la expedición por la tarde, momento a partir del cual por número y trazabilidad se pone en inmediato conocimiento de las autoridades".

El brote de coronavirus en el Fuenlabrada desata la indignación del Dépor y de A Coruña

Además, el club niega también que su expedición se paseara fuera del hotel tal y como había comentado la alcaldesa Inés Rey. "Los integrantes de la expedición estuvieron siempre dentro del hotel y más concretamente en los lugares habilitados única y exclusivamente para el equipo. El comportamiento de nuestra plantilla ha sido ejemplar y nos reservamos el derecho de accionar contra las calumnias lanzadas sin fundamento", ha explicado, antes de lamentar el escaso interés que ha recibido por el estado de los positivos, sobre los que el lunes ya dijo que no sufrían ningún síntoma de la enfermedad.

Siguen en el hotel

Por su parte, el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, ha confirmado este martes por la tarde que hay seis casos positivos de los cuales cinco coinciden con el listado inicialmente facilitado por el club y uno no, informa Europa Press.

El responsable ha añadido que a lo largo de la mañana del miércoles se procederá a completar el estudio en el hotel donde están aislados.

El Fuenlabrada debía haberse enfrentado al Deportivo de la Coruña, pero el encuentro se suspendió poco antes de su inicio cuando el club y LaLiga informaron del brote. La suspensión de ese partido "por causa de fuerza mayor" mientras se disputaba el resto de la última jornada, programada toda a la misma hora para preservar la integridad de la competición, ha generado un aluvión de críticos por parte de algunos rivales que se consideran perjudicados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz