Noticias
Coronavirus

La alcaldesa de A Coruña no descarta tomar medidas legales por el "irresponsable" viaje del Fuenlabrada

  • Inés Rey ha expresado su "total indignación" por el viaje del club madrileño con positivos entre su plantilla y staff

  • La Xunta ha abierto una investigación para conocer si el Fuenlabrada viajó a sabiendas de que había algún caso positivo

RTVE.es /EFE
5 min.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha expresado su "absoluta indignación" por el "irresponsable" viaje del Fuenlabrada a la ciudad gallega con casos de COVID-19, después de que ya se detectaran varios positivos en la plantilla y el cuerpo técnico previamente en Madrid, por lo que no descarta tomar medidas legales.

"Tal y como se nos transmite, ya tenían conocimiento el sábado de que había un positivo y apartan a ese jugador", expuso la alcaldesa en una rueda de prensa.

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña.

¿Por qué no se procede a aislar y poner en cuarentena al resto del equipo?

"¿Por qué no se procede a aislar y poner en cuarentena al resto del equipo?", se preguntó, a la vez que denunció que toda la plantilla se sometió a una nueva PCR a primera hora, pero "decidieron viajar antes de conocer los resultados" para jugar contra el Dépor en un partido que finalmente fue suspendido.

Tras preguntarse si los futbolistas están "por encima de la normativa sanitaria", Inés Rey criticó que "se ponga en peligro a toda una ciudad" con una "actitud absolutamente irresponsable" y avanzó que el Ayuntamiento herculino no descarta "tomar más medidas para que se depuren las responsabilidades necesarias en un caso tan grave" si constatan que se produjo "negligencia".

El equipo madrileño está aislado en el hotel de concentración en la ciudad gallega en el que, según explicó la regidora, debe seguir la normativa de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia "como cualquier persona" y donde se le realizarán las pruebas de la COVID-19.

La Xunta abre una investigación al Fuenlabrada

La Xunta de Galicia ha abierto una investigación para conocer si el Fuenlabrada viajó a sabiendas de que había algún caso positivo entre los miembros de la expedición.

Así se lo ha trasladado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en varias cartas remitidas a los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas; de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; del Club de Fútbol Fuenlabrada, Jonathan Praena, y a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano.

En ellas, el departamento de Sanidade detalla que a las 20,17 horas del pasado lunes (43 minutos antes de la hora fijada para el arranque del partido contra el Deportivo) recibió un correo electrónico oficial de La Liga en la que se comunicaban la existencia de pruebas PCR positivas entre los miembros del club madrileño.

El Gobierno gallego pone en conocimiento de las partes la apertura de una información reservada para conocer "si se ha llevado a cabo adecuadamente el cumplimiento de los correspondientes protocolos" y, fundamentalmente, para saber si el club madrileño viajó a Galicia cuando ya se conocía algún positivo entre sus miembros.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Madrid ha asegurado que están en "permanente contacto" con la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia y señala que hasta este lunes, por la tarde, no recibió información de los casos positivos del equipo madrileño.

En este sentido, la Comunidad de Madrid tiene previsto notificar al Ministerio de Sanidad el brote y la apertura de la investigación epidemiológica correspondiente

Ocho positivos en las PCR de este martes

La expedición madrileña se ha sometido este martes a 46 pruebas PCR entre las que se han detectado ocho casos positivos por coronavirus.

En concreto, un equipo de toma de muestras del Hospital de A Coruña ha realizado las pruebas a los ocho miembros del plantel del Fuenlabrada que permanecen aislados en sus habitaciones y que el Sergas ya conocía que "eran positivos", tal y como ha explicado Luis Verde Remeseiro, gerente del área Sanitaria de A Coruña. Por su parte, el resto fue sometido a las PCR en una sala habilitada del hotel NH Finisterre de A Coruña, donde el equipo permanece confinado.

Cuando se conozcan las pruebas PCR se decidirán medidas. "El aislamiento puede hacerse aquí o en otro sitio, pero hay que hacerlo", ha ratificado el gerente, que ha explicado que la decisión dependerá de "los acuerdos y conversaciones" entre Consellería de Sanidade, la Consejería de Sanidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad.

El ayuntamiento de Coruña pedirá explicaciones a LaLiga por el viaje del Fuenlabrada

El responsable sanitario ha expuesto que, "con carácter general", las personas que den positivo en la prueba deben estar aisladas "diez días" y, en ese momento, repetir la prueba. Por su parte, los que han tenido contacto, tendrían que guardar cuarentena 14 días.

La indignación en el Dépor

La indignación continuó con los dirigentes del club coruñes. El entrenador del Deportivo de la Coruña, Fernando Vázquez, ha asegurado que "ha habido una alteración de la competición" con el aplazamiento de su partido contra el Fuenlabrada por los positivos en el equipo madrileño. El técnico deportivista, entrevistado en Estudio Estadio, dice no entender la razón de jugar hoy y no dentro de varios días: "Me resulta muy difícil saberlo, o entenderlo".

Fernando Vázquez: "Ha habido una alteración de la competición"

Vamos a denunciar que la última jornada es irregular y que se ha incumplido gravemente el principio de igualdad

Fernando Vidal, presidente del Deportivo de La Coruña, ha asegurado que van a denunciar a LaLiga "en todos los frentes" , ya que su equipo ha descendido sin ni siquiera poder jugar su partido ante el Fuenlabrada. “Es injusto que no se guarde el principio de igualdad en una Liga en la que nos jugamos todos tanto“, señaló.

"Vamos a denunciar que la última jornada es irregular y que se ha incumplido gravemente el principio de igualdad. Vamos a llegar a todos los frentes, por el orden que corresponde --Competición, Apelación, TAD y Justicia Ordinaria-- porque hemos sido atropellados sin comerlo ni beberlo", señaló en rueda de prensa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz