El estratégico puente de Kerch, que une la anexionada península de Crimea a Rusia, ha amanecido este sábado en llamas después de que una explosión provocara un gran incendio. Este hecho ha provocado la muerte de al menos tres personas y ha dañado parte de la infraestructura, obligando a suspender durante horas el tráfico ferroviario y por carretera en el puente.
El incendio ya ha sido extinguido, según el Ministerio ruso de Emergencias, y se ha reanudado el tráfico en los carriles que no han resultado dañados. Rusia ha iniciado una investigación criminal, pero apunta como causa a la explosión de un camión que ha incendiado siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección a la anexionada península ucraniana.
Ha dicho, además, que las víctimas son "pasajeros de un automóvil que estaba cerca el camión que explotó" y que dos de los cuerpos ya han sido recuperados del agua. En cuanto a los responsables, se están recabado nuevos detalles sobre camión y su propietario, registrados en el sur de la región rusa de Krasnodar, pero el Krelim ya ha acusado de acto terrorista a Ucrania.
Kiev, por su parte, no ha asumido la autoria, aunque las fuerzas aéreas ucranianas han celebrado el golpe al símbolo de la anexión rusa de Crimea. El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak ha calificado, en un enigmático mensaje en Twitter, el incendio como "el principio", añadiendo que "todo lo ilegal debe ser destruido y todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania". En el servicio de Correos ucraniano, ya se ha anunciado el lanzamiento de nuevos sellos con imágenes de la explosión.
Largas colas tras la suspensión del tráfico automovilístico
La navegación en el estrecho no ha sido interrumpida de momento, ha asegurado la Agencia Federal para el Transporte Marítimo, debido a este incendio que se ha iniciado desde el lado de la península de Tamán (en frente de la península de Kerch) a las 03.07 GMT. El arco sobre la parte navegable tampoco habría sufrido daños.
No obstante, dos secciones de la parte automovilística del puente han colapsado, según la agencia Interfax. Esto habría formado enormes colas en las estaciones de servicio en la península, según la agencia de noticias Ukrinform, que cita al canal Crimean Wind Telegram. Para solucionarlo, se ha lanzado un servicio de ferry en el estrecho de Kerch que lo sustituya, según el ministro de Transporte en funciones, Nikolái Lukahsneko, de acuerdo con TASS.
Dos locomotoras se han acercado al lugar del incidente desde Tamán y Kerch para desmantelar el tren incendiado, cuyo fuego que ya ha sido extinguido, y trasladarlo a la estación de Kerch Un total de 250 personas y 70 maquinas han participado en los trabajos de emergencia y se están evaluando los daños, ha anunciado el viceprimer ministro Marat Khusnullín. El tráfico por carretera ya ha sido abierto y se espera que el ferroviario pueda ser reanudado a lo largo de la jornada.
Rusia inicia una investigación criminal, pero acusa a Ucrania
El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal por un supuesto "delito" en el puente de Crimea y especialistas forenses de la Dirección Principal de Criminalística han partido hacia el lugar. Los ministros de Emergencia, Alexandr Kurenkov, y de Transporte, Guennadi Saveliev, también están de camino.
Aunque desde la Jefatura de Gobierno de Crimea no han señalado todavía los motivos exactos del incidente, el presidente del Consejo de Estado crimeo, Vladimir Konstantinov, ya ha acusado a Ucrania de lo ocurrido.
"Los vándalos ucranianos han llegado con sus manos manchadas de sangre al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de su gestión no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso. Esta es toda la esencia del régimen de Kiev. La muerte y la destrucción es lo único que obtienen", ha escrito en su cuenta de Telegram.
Un puente estratégico en la anexión de Crimea
Para el Kremlin, un ataque contra el puente de Crimea sería una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa.
El pasado 7 de septiembre el alto mando militar ucraniano admitió por primera vez haber atacado varios objetivos militares de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, en uno de los cuales habría destruido diez aviones de combate rusos.
En mayo de 2018 Putin, inauguró el tramo automovilístico por el puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch, el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, con el fin de romper el aislamiento de la península. A fines de 2019 se inauguró también el tramo ferroviario por el puente, condenado tanto por Ucrania como por Occidente, que siguen considerando a la península parte del territorio ucraniano.