Televisión
Eurovisión 2020

Islandia y Bulgaria serán las grandes rivales en la final de Eurovisión 2020 'Online'

  • Daði & Gagnamagnið o Victoria, uno podría ser el ganador del concurso de RTVE.es

  • En la final le acompañarán Suiza, Albania, San Marino, Grecia, Armenia, Letonia, Serbia y Austria

  • Dejan el concurso Irlanda, Moldavia, Letonia, Rumanía, Croacia, Austria, Lituania y Portugal

  • Participa en la final de #EurovisiónFestivalOnline el viernes, 27 de marzo en RTVE.es

FERNANDO MACÍAS
6 min.

El ganador del Festival de Eurovisión 2020 Online podría estar entre los islandeses Daði & Gagnamagnið o la búlgara Victoria. Ambos candidatos han sido los más votados por los usuarios de RTVE.es entre las dos semifinales del concurso, que está cumpliendo los pronósticos.

Sin embargo, ha habido una sorpresa: Senhit, la representante de San Marino, se ha convertido en el black horse de la edición, pasando del Bottom 5 en las apuestas al Top 5 en la segunda encuesta de la web. Suiza, Albania, Grecia, Armenia, Letonia, Serbia y Austria son el resto de clasificados de esta fase.

Resultados de la votación de la segunda semifinal de Eurovisión Online.

En cambio, ocho países dicen adiós al #EurovisiónFestivalOnline: Dinamarca, República Checa, Moldavia, Portugal, Polonia, Estonia, Finlandia y Georgia. Especialmente decepcionante ha sido para esta última nación que tenía la esperanza de pasar a la final tras varios años de mala fortuna.

Los diez finalistas de la segunda semifinal de Eurovisión 2020 Online se suman a Francia, Reino Unido, Italia, España, Alemania, los Países Bajos, Lituania, Rusia, Azerbaiyán, Suecia, Noruega, Malta, Rumanía, Israel, Bélgica e Irlanda. En total, 26 países competirán en la gran final del festival en RTVE.es, donde los fans podrán elegir al vencedor a partir del viernes, 27 de marzo.

Islandia y Bulgaria, en busca de la victoria

Esta es la pregunta que todos nos haremos porque el tema indie "Think about things" de Daði & Gagnamagnið era una de las grandes favoritas de Eurovisión 2020 y posiblemente la canción que hubiera dado la primera victoria a Islandia. Sin embargo, aún tiene opciones de ser la ganadora moral para los seguidores de RTVE.es.

Los puntos fuertes de esta propuesta son el peculiar baile de la banda, las influencias electrónicas en la composición y labinspirada en los videojuegos antiguos. Además, el tema que Daði dedica a su hijo se ha hecho viral ya que algunos rostros conocidos lo compartieron en sus redes sociales, como el actor Russell Crowe.

Quien no se lo va a poner nada fácil en nuestra final es Victoria, que intentará hacer honor a su nombre y conseguir el primer micrófono de cristal (y virtual) para su país. La cantante nos sumerge en la historia de "Tears getting sober" gracias a una interpretación exquisita y su personalísima voz. El tema inspirar a las personas que no se encuentran en un buen momento anímico o incluso sufren depresión. "La canción habla sobre cómo superar sus miedos y dolor y seguir adelante", señala Victoria, que ha compuesto la canción junto con Borislav Milanov, Lukas Oscar y Cornelia Wiebols de Symphonix International.

Milanov, que es autor de varios temas de la 65ª edición del festival (como "All of my love", de Malta y "Violent thing", de Alemania) y las últimas composiciones búlgaras ("Bones", "Beautiful mess" y "If love was a crime"), ha declarado que le parece injusta que las canciones de este año no puedan repetir en 2021: "Esta decisión debería estar en manos de las emisoras participantes". Eso sí, Bulgaria apuesta por Victoria como representante para la próxima edición de Eurovisión.

Después de la cuarta posición alcanzada por Luca Hänni en Tel Aviv (la mejor de los últimos 27 años), Suiza no piensa dejar esta buena senda. Prueba de ello es su arriesgada candidatura de 2020: Gjon's Tears que interpreta una canción íntegramente en francés tras diez años participando en inglés. "Répondez-moi" es una balada mística sobre el sentido de la vida muy exigente a nivel vocal por los falsetes y las notas agudas. La televisión suiza ya ha invitado al cantante para el festival de 2021.

Senhit, la 'tapada de la edición

Uno de los factores que siempre se espera en Eurovisión es el black horse, o tapados, de la edición. Es decir, aquellos cantantes que a priori pasan desapercibidos pero que cuando se va acercando la final hacen un sorprendente sprint y se colocan en los primeros puestos de la tabla.

Es el caso de Senhit, la candidata de San Marino, que ha ido ganando puntos gracias a su personalidad, su carisma y por encarnar el espíritu eurovisivo como demostró con su iniciativa #HugForESC2020. Su canción "Freaky!" no podrá competir al año que viene, pero es un tema dance, fresco y pegadizo que ha pasado “de cero” a favorito. Esperamos que la SMRTV decida enviar de nuevo a Senhit al festival el año próximo.

La quinta plaza de esta segunda ronda clasificatoria es para Albania, otro de los países que ansía ganar por primera vez el festival. Arilena Ara ha conquistado al público eurovisivo con su poderosa y emotiva "Fall from the sky". Veremos en qué puesto termina en la final del viernes, pero podría conseguir la mejor posición para su país de los últimos años.

El trío femenino Hurricane traen desde Serbia "Hasta la vista", un tema mainstream con el que pretenden seducir a toda Europa. Su título y estribillo en castellano se une a los numerosos guiños a nuestro idioma que hubiera habido en la 65ª edición del festival.

Quien sí ha sido nombra como candidata para Eurovisión 2021 es la griega Stefania, una "heroína" que mezcla pop, sonidos étnicos y sensualidad en su canción "SUPERG!RL". Luchar contra el bullying y perseguir los sueños son los mensajes que lanza a los espectadores adolescentes.

Vincent Bueno ha escrito su tema "Alive", una canción R&B y funk que habla sobre sentirse vivo de nuevo gracias a un nuevo amor o cualquier otra razón. El candidato de Austria es sensible, positivo, muy familiar y reconoce que ha superado momentos duros gracias a la música y la fe. "Mi lema personal es que siempre hay solución a los problemas", dice. Su filosofía y su música puede ayudarnos en estos momentos de encierro.

Samanta Tina, de Letonia, trae una de las actuaciones que merecíamos en la final caracterizada por la extravagancia hipnótica, tono agresivo y sonido electrónico. Pero bajo todo eso tiene una reivindicación clara: el empoderamiento de la mujer frente a la desigualdad de género.

Athena Manoukian y su "Chains on you" se han colado en la final en los últimos minutos quitándole la plaza a Portugal, que había estado entre los clasificados durante toda la encuesta. Athena se ha coronado, como en su canción, y ha roto la tendencia de Armenia que lleva dos años sin participar en la final.

Una final para quedarse en casa

El viernes arranca la final del Festival de Eurovisión 2020 Online. Por la mañana, la web oficial de Eurovisión en España lanzará el running order de la última encuesta, en la que participan los 26 países clasificados.

Por la tarde, se abre la votación para decidir al ganador del concurso de RTVE.es con un vídeo en el que los espectadores verán un fragmento de cada canción. Podrán votar durante todo el fin de semana por la mejor canción de Eurovisión 2020. El lunes a las 12 horas cerraremos la encuesta y conoceremos el resultado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz