Televisión
Eurovisión 2020

Las canciones de Eurovisión 2020 no podrán participar en 2021: ¿Qué pasará tras la cancelación del festival?

RTVE.es
3 min.

La 65ª edición del certamen europeo se celebrará en 2021, pero aún es pronto para saber la fecha y la ciudad anfitriona. La Unión Europea de Radiodifusión, junto con las emisoras neerlandesas NPO, NOS y AVROTROS y la ciudad de Róterdam, están en conversaciones para decidir sobre estas cuestiones.

La cancelación de Eurovisión 2020 fue la medida de la UER ante la propagación del coronavirus y las medidas adoptadas por los gobiernos de los países participantes, que hacían imposible celebrar el festival en la fecha prevista para el 12, 14 y 16 de mayo.

Los candidatos pueden repetir, las canciones no

En cuanto a los candidatos seleccionados y las canciones propuestas, la UER ha comunicado que las emisoras públicas que participan podrán elegir al mejor cantante para representarles en la próxima edición, repitiendo el artista de este año o uno nuevo.

RTVE ha agradecido a Blas Cantó el trabajo realizado estos meses y le ha invitado a repetir como representante español al año que viene.

Así mismo, el Grupo de Referencia (junta directiva del concurso) ha decidido que las canciones de este año no podrán participar en 2021, siguiendo las normas de Eurovisión. Esta regla subraya que los temas de cada festival tienen que ser inéditos a partir del 1 de septiembre del año anterior a la celebración del mismo, es decir, en este caso las canciones deberán ser inéditas a partir del 1 de septiembre de 2020.

La mejor opción entre los escenarios posibles

Después de sopesar todas las opciones y tener en cuenta la situación actual provocada por el Covid-19, los responsables han lamentado tener que suspender el concurso por primera vez en sus 65 años de historia, pero -señalan- era la mejor opción:

Aplazar el festival, hacerlo a puerta cerrada o telematicamente no era viable

"Si lo aplazáramos a finales de año no tenemos garantías de contar con tiempo suficiente para la organización del evento, dado que la situación actual es incierta y puede prolongarse en el tiempo".

Otra de las dudas era hacerlo a puerta cerrada, lo cual no era adecuado para proteger a todas las personas que trabajan en el espectáculo ni cumplía con las restricciones impuestas por los gobiernos, ni las de la Unión Europea.

También sería inviable hacerlo de forma telemática desde cada país, ya que Eurovisión se creó para unir a delegaciones, artistas y fans en un solo lugar y donde los cantantes compitan en el mismo escenario y la misma oportunidad para brillar.

¿Qué pasa con las entradas?

En cuanto a las entradas adquiridas para los diversos espectáculos de Eurovisión 2020, los organizadores informarán lo antes posible. En estos momentos están analizando si el dinero será reembolso o si los tickets serán válidos para el festival de 2021.

En cuanto se esclarezca más sobre este aspecto, los compradores recibirán un correo electrónico con las diversas opciones a su alcance.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz