Televisión
Eurovisión 2020

Gjon's Tears representará a Suiza en Eurovisión con "Répondez-moi"

RTVE.es
4 min.

La emisora ​​pública suiza SRF ha anunciado a su representante para Eurovisión 2020: Gjon's Tears volará a Róterdam con el tema "Répondez-moi". Han pasado diez años desde la última que el país alpino participó con una canción íntegramente en francés. Fue en en el festival de Oslo (2010) con "Il pleut de l'or", de Michael von der Heide.

La canción ha sido compuesto por el propio Gjon junto a Alizé Oswald, Xavier Michel y Jeroen Swinnen, y trata una realidad actual que afecta muchas personas y naciones:

"Todos nos preguntamos de dónde venimos y hacia dónde vamos. Estas son preguntas clave, particularmente para las personas migrantes. Mi madre es de Albania y mi padre de Kosovo. Yo crecí en Suiza, que es mi hogar, y estas son preguntas en las que pienso mucho", ha afirmado el cantante, según recoge la web oficial de Eurovision.tv.

La elección del candidato suizo se hizo a través de la media de los votos emitidos por una representación de la audiencia (compuesta por 100 personas) y un jurado internacional (de 20 expertos en música) en una convocatoria abierta.

Sobre Gjon's Tears

Gjon Muharremaj, de 21 años y bajo el nombre artístico de Gjon’s Tears, tenía claro desde los nueva años que su destino era dedicarse a la música. Desde pequeño ha participado en diferentes concursos de televisión, alzcanzado buenos puestos en todas sus participaciones: fue tercero en Albania's Got Talent (2011) y llegó a las semifinales en el programa suizo Die grössten Schweizer Talente (2012) y la versión francesa de La Voz (2019).

Veremos si la experiencia en certámenes musicales y la suerte le acompañan también en Eurovisión, donde se enfrentará a su primera prueba de fue en la semifinal del 14 de mayo.

Gjon’s Tears lanzó su primer single "Babi" en 2019, una canción indie compuesta en inglés en la que recupera parte de sus raíces al añadir las partes del coro en albanés. 

Videoclip de cine

El videoclip de "Répondez-moi" es emotivo e intimista siguiendo la línea de la canción, con el que el cantante ha querido representar sus recuerdos y sueños de la infancia pero también su realidad actual. Grabado en blanco y negro, Gjon's Tears se inspiró en el estilo de uno de sus cineastas favoritos, Andrei Tarkovsky.

Según señala el artista, lo más difícil fue controlar el fuego que aparece en una escena de apenas cinco segundos de duración, para la que tuvieron que quemar hasta ocho cortinas. La producción está dirigida por Janine Piguet y han participado miembros de la familia de Tears, como sus padres, su hermano y su abuela.

Suiza en el festival

Suiza es uno de los país fundadores de Eurovisión y anfitrión en el nacimineto del certamen en la ciudad de Lugano, en 1956. La candidata suiza ese año, Lys Assia, se convirtió en la primera ganadora de la historia del festival con el tema "Refrain".

No sería hasta 1988, en el certamen celebrado en Dublín, cuando Céline Dion volvió a darle a Suiza el triunfo con su memorable "Ne partez pas sans moi".  En contra punto, en estos 65 años Suiza ha terminado en último lugar cinco veces (1964, 1967, 1974, 1998 y 2011) y se ha ausentado hasta en cuatro ocasiones (1995, 1999, 2001 y 2003).

El año pasado, Luca Hänni consiguió la cuarta posición en el festival de Tel Aviv, anotando el mejor resultado para su país en 26 años. Su tema "She got me" y su dirty dancing sobre el escenario atraparon a Europa.

BLuca Hänni, representante de Suiza en Eurovisión 2019, interpreta "She got me" en la final del Festival. Música y letra: Laurell Barker, Mac Frazer, Luca Ha¿nni, Jon Ha¿llgren, Lukas Ha¿llgren

Letra de "Répondez-moi"

Pourquoi la pluieEt les nuages aussiEt les nuages aussiPourquoi le soirTu t'endors dans mon litTu t'endors dans mon litPourquoi on dortSi loin de la familleDans un autre paysPourquoi la mortVient après la vie

J'donne ma langue au chatRépondez-moiPas de langue de boisRépondez-moi

Pourquoi on courtSans jamais s'arrêterSans jamais s'arrêterPourquoi on prieChacun de son côtéChacun de son côtéPourquoi je suisIci étrangerLà-bas étrangerPourquoi mon filsGrandira sans étéGrandira sans été

J'donne ma langue au chatRépondez-moiPas de langue de boisRépondez-moi

J'donne ma langue au chatRépondez-moi

J’donne ma langue au chatRépondez-moiPas de langue de boisRépondez-moi

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz