Noticias
Guerra en Ucrania

El OIEA califica la situación de la central de Zaporiyia de "comprometida" tras un corte total de energía

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha hecho este viernes una advertencia sobre un posible accidente en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, después de que un bombardeo cortara anoche la conexión eléctrica exterior con la central.

"Por el aumento y la continuidad de los bombardeos, hay pocas probabilidades de restablecer un suministro fiable de energía fuera de las instalaciones de la central atómica", ha asegurado el responsable del Organismo Internacional de Energía (OIEA), quien ha calificado la situación como "completamente inaceptable".

"Este dramático acontecimiento demuestra la absoluta necesidad de establecer ya una zona de protección de la seguridad nuclear. Es la única manera de garantizar que no nos enfrentemos a un accidente nuclear", ha concluido Grossi su comunicado escrito, acompañado por vídeo mensaje.

La OTAN anima a seguir dando apoyo a Ucrania

Además, la OTAN ha animado este viernes a seguir proporcionando a Ucrania el apoyo para defenderse de la agresión rusa tanto tiempo como sea necesario tras reunirse los embajadores de los países aliados con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el cuartel general de la organización.

“Mi primer mensaje a los aliados es que acogemos con satisfacción el apoyo sin precedentes, (pero) pedimos aún más apoyo y les instamos a profundizar en los inventarios, en las reservas, para seguir proporcionando los suministros que Ucrania necesita inmediatamente”, ha declarado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa junto a Blinken.

Stoltenberg ha dejado claro que el apoyo de los aliados “está marcando una gran diferencia sobre el terreno” en el campo de batalla y que la guerra está entrando en una “fase crítica” al haber logrado las fuerzas ucranianas “detener” la ofensiva rusa en la región del Donbás y “contraatacar tras las líneas rusas y recuperar territorio”.

Pero pese a los avances ucranianos en la contienda, el secretario general aliado llamó a evitar equívocos: “Esto puede durar mucho tiempo y al menos tenemos que estar preparados para el largo plazo y estar dispuestos a prestar apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", ha dicho.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz