Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania celebra su Día de la Independencia entre la tensión y el ánimo de resistencia con la visita sorpresa de Johnson

RTVE.es
3 min.

Ucrania ha celebrado este miércoles su Día de la Independencia en un ambiente tenso por el temor a nuevos ataques rusos tras las recientes operaciones en la anexionada península de Crimea y justo seis meses después del inicio de la invasión rusa, en un día en el que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha visitado por sorpresa Kiev y ha anunciado más apoyo al país ucraniano.

Tal como había pedido su presidente, Volodímir Zelenski, no ha habido grandes celebraciones masivas, ya que el temor a que Rusia estuviera preparando un ataque "especialmente cruel" para conmemorar el 31 día de la Independencia de la antigua república soviética estaba presente entre los ciudadanos.

A primera hora de la mañana, Zelenski ha dirigido un saludo a la nación y ha asegurado que Ucrania no iniciaría negociaciones por miedo.

"¿Cuál es el final de la guerra para nosotros? Antes decíamos: paz. Ahora decimos: victoria. No buscaremos un acuerdo con los terroristas", ha afirmado el líder ucraniano.

Zelenski ha añadido que su pueblo había "inspirado al mundo entero" con su valor y dado a la humanidad "una nueva esperanza de que la justicia no ha abandonado nuestro cínico mundo para siempre".

Mensaje político ambicioso y visita de Johnson

Zelenski se ha dirigido asimismo de forma virtual al Consejo de Seguridad de la ONU, después de que Moscú no obtuviera el apoyo necesario para evitar su participación.

Refiriéndose a la situación de la central nuclear de Zaporiyia, el líder ucraniano ha pedido de nuevo al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que tome "su control permanente" y ha instado en que "Rusia debe dejar incondicionalmente el chantaje nuclear y retirarse completamente de la central".

"El futuro del mundo se decide en Ucrania", ha afirmado Zelenski, para advertir de que si Rusia gana el conflicto, arrastrará a la guerra a otros países. "Nuestra independencia es su seguridad, la seguridad de todo el mundo", ha subrayado Zelenski.

El presidente ucraniano ha recibido también al primer ministro británico, Boris Johnson, de nuevo en Kiev en un viaje sorpresa. Esta ha sido su tercera visita al país desde el inicio de la invasión rusa, destinada a mostrar el apoyo de su Gobierno a los ucranianos.

Johnson ha anunciado la entrega a Ucrania de un paquete adicional de 2.000 drones y misiles de seguimiento, valorados en 64 millones de euros. "Ucrania puede y ganará esta guerra", según ha afirmado Johnson, en un mensaje enviado a través de su cuenta en Twitter.

Biden anuncia un paquete de ayudas adicional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprovechado el Día de la Independencia para anunciar un nuevo paquete de ayudas a Ucrania por un valor de 3.000 millones de dólares.

"Estados Unidos de América está comprometido a apoyar la pueblo de Ucrania mientras continúan la lucha para defender su soberanía", ha dicho Biden en un comunicado anunciando el paquete, y señalando el aniversario "agridulce" de la independencia de Kiev del dominio soviético hace 31 años.

El paquete de ayudas "permitirán a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, sistemas aéreos no tripulados y radares para asegurar que pueden seguir defendiéndose a largo plazo", ha dicho Biden.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz