Noticias

Ucrania acusa a Rusia de matar a 22 personas en un ataque con misiles a una estación de tren en Dnipro

  • Otras 50 personas están heridas, según ha denunciado Zelenski ante el Consejo de Seguridad de la ONU

  • Ocurre el día en el que se conmemora el Día de la Independencia de Ucrania y se cumplen seis meses de la invasión

  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskiha elevado este miércoles a 22 los muertos por el ataque ruso con misiles contra una estación de tren en la región de Dnipropetrovsk, en el que también han resultado heridas medio centenar de personas.

"Chaplyne es nuestro dolor hoy.  Hasta este momento hay 22 muertos, cinco de ellos calcinados en su coche, murió un niño de 11 años, un misil ruso destruyó su casa", ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Horas antes, Zelenski había anunciado en un discurso por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido para abordar la guerra cuando se cumplen seis meses del inicio de la invasión rusa, que un ataque ruso con misiles había causado este miércoles al menos 15 muertos y 50 heridos en una estación de tren de la región ucraniana de Dnipropetrovsk.

Bombardeo en el Día de la Independencia ucraniana

Las operaciones de búsqueda y rescate en la estación de tren continuarán y "haremos que los ocupantes asuman la responsabilidad de todo lo que han hecho. Y ciertamente expulsaremos a los invasores de nuestra tierra", ha agregado el presidente.

Zelenski ha asegurado que los misiles han alcanzado un tren en la ciudad de Chapline, entre Zaporiyia (118 km) y Donetsk (145 km) en el este de Ucrania, y han incendiado cuatro vagones. "Los rescatistas están trabajando, pero, por desgracia, el número de muertos podría aumentar", ha señalado.

Kiev había advertido en la víspera del riesgo de "repugnantes provocaciones rusas" en el Día de la Independencia, que este año no ha podido celebrarse con actos en las calles. La segunda ciudad más grande del país, Járkov, está bajo toque de queda por los frecuentes bombardeos en los últimos meses, mientras en la capital las sirenas antiaéreas han sonado en numerosas ocasiones sin llegar a producirse ataques, según informa Reuters.

El líder ucraniano ha denunciado que este tipo de ataques se han convertido en una rutina en su país mientras "lucha por su libertad contra el terror ruso". "Así es como vivimos cada día. Así es como Rusia se preparó para esta reunión del Consejo de Seguridad", ha dicho. Zelenski ha insistido en su discurso ante la ONU en que "el futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania" y ha avisado de que si Rusia gana el conflicto, llevará la guerra a otros países.

Zelenski ante la ONU en el día de la independencia

En el 31º aniversario del acta que proclamó la independencia de Ucrania, el presidente ucraniano ha intervenido en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al mantenimiento de la paz y la seguridad en el país ahora invadido, y ha instado a los participantes a responsabilizar a Rusia por los "crímenes de guerra" en su territorio, de acuerdo con un comunicado de su gabinete en Kiev. Moscú, sin embargo, ha negado repetidamente que sus fuerzas estén atacando a objetivos civiles.

"El futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania"

"Así es como vivimos cada día. Así es como Rusia se preparó para esta reunión del Consejo de Seguridad", ha asegurado el líder ucraniano, que ha mantenido que "el futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania", mientras su pueblo "lucha por su libertad contra el terror ruso".

Zelenski ha insistido en que si Rusia vence a las tropas ucranianas acabará extendiendo la guerra a otros países. "Nuestra independencia es su seguridad, la seguridad del mundo entero", ha subrayado el presidente y ha hecho hincapié en el impacto internacional que está teniendo la invasión de su país por el precedente que puede sentar.

Pero también ha hablado de las consecuencias en el presente: la amenaza a la seguridad alimentaria, la crisis energética mundial, el riesgo de desastre nuclear... Al hilo de esto, ha lamentado que Putin haya convertido la central de Zaporiyia en una "zona de combate" y le ha acusado de "colocar al mundo al borde de una catástrofe radiactiva". La planta en el este del país es la mayor de Europa y lleva bajo el control ruso casi desde el inicio de la guerra.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz