Noticias
Guerra en Ucrania

El Ejército ucraniano anuncia el comienzo de una ofensiva en el sur para recuperar Jersón

  • La portavoz del comando sur de las Fuerzas Armadas ucranianas asegura que "han debilitado incuestionablemente al enemigo"

  • Mientras, el Kremlin califica la misión ucrania de "fracaso" y asegura haber causado la baja de 560 militares enemigos

  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

RTVE.es
3 min.

El Mando Sur de las Fuerzas Armadas Ucranianas ha anunciado este lunes el inicio de una ofensiva en el sur del país, para recuperar Jersón, la primera provincia que cayó en poder de los rusos al comienzo de la guerra.

Las autoridades ucranianas llevan meses hablando de una posible contraofensiva en Jersón. En esa región, fronteriza con Crimea, las fuerzas ucranianas han bombardeado con artillería en los últimos días detrás de las líneas rusas, alcanzando las conexiones de comunicación terrestres y las infraestructuras militares rusas, al tiempo que han apoyado las incursiones en el río Dniéper, según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un centro de análisis estadounidense.

El canal de televisión público ucraniano cita a Natalia Humeniuk, portavoz del Comando Sur de las FFAA, que asegura que ha comenzado una ofensiva "en varias direcciones, incluyendo la región de Jersón".

Según Humeniuk, los ataques "han debilitado incuestionablemente al enemigo", y diez depósitos de munición han sido destruidos en una semana, ha añadido, agregando que los sistemas HIMARS han destruido casi todos los puentes que dan acceso a la capital de la región. "El Ejército ruso resultó estar aislado del suministro de armas y personal desde el territorio de Crimea. Esta es una oportunidad brillante para que Ucrania recupere sus territorios", ha explicado. Hasta ahora, los avances más significativos se habrían producido en la zona de Kryvyi Rig.

Piden "silencio" para realizar la operación militar

Natalia Humeniuk ha justificado el "silencio" sobre el desarrollo de la operación: "Está muy mal que cualquier noticia del frente cause tanto revuelo", ha enfatizado, según ha recogido Radio Svoboda. El asesor presidencial de Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, ha pedido, al igual que la portavoz de las Fuerzas de Defensa en el sur del país, que no se difunda información sensible u opiniones subjetivas sobre las Fuerzas Armadas ucranianas o sus operaciones.

"Una vez más les recuerdo a todos los políticos, expertos y líderes de opinión pública la importancia de no manipular o especular sobre la información sobre el curso de las operaciones militares antes de las declaraciones oficiales de los representantes de las Fuerzas Armadas o el Ministerio de Defensa de Ucrania", ha pedido Podoliak, tal y como ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

Por su parte, el subjefe de la Administración militar rusa de la región de Jersón, Kiril Stremusov, ha señalado que la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania se basa en "declaraciones falsas" y aumenta el deseo de la población de "realizar un referéndum", según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Rusia califica de "inútiles" las ofensivas ucranianas

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado este lunes que las tropas ucranianas han intentado una ofensiva en el sur de las regiones de Jersón y Nikolaiev, sufriendo importantes bajas, ha informado la agencia de noticias RIA. "El intento de ofensiva del enemigo fracasó estrepitosamente", asegura el ministerio ruso, que ha considerado estas maniobras como "inútiles".

En el comunicado, afirman que el ejército ruso ha destruido 26 tanques, 32 vehículos blindados y dos aviones de asalto Su-25 del ejército ucraniano. "El enemigo perdió más de 560 militares", asegura el Ministerio de Defensa ruso.

A su vez, Rusia ha denunciado que un ataque ucraniano ha dejado sin agua ni energía una ciudad cercana a Jersón. Los ucranianos han lanzado una andanada de cohetes contra la ciudad de Nova Kakhovka, ocupada por las fuerzas de Moscú, dejándola sin agua ni electricidad, han denunciado funcionarios de la autoridad local designada por el Kremlin.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz