Noticias
Guerra en Ucrania

Los mapas de la octava semana de la guerra de Ucrania

DatosRTVE
16 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 14 de abril, día 50 de guerra: las tropas rusas realizan ataques menores mientras continúa la reorganización

Cuando se cumplen 50 días de la invasión rusa en Ucrania, el Ejército ruso sigue ganando terreno en Mariúpol, donde habrían forzado a las fuerzas de la Marina ucraniana a abandonar la planta metalúrgica de Ilyich, al noreste de la ciudad. Según detalla el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Moscú afirmó que había tenido lugar una rendición en masa del Ejército ucraniano en Mariúpol. Sin embargo, tras la salida de la planta de Ilyich, las fuerzas ucranianas se habrían unido a las que ya estaban en la planta de Azovstal, donde continúa la batalla, por lo que no se trataría de una rendición. En cualquier caso, el ISW considera probable que Mariúpol caiga en los próximos días.

Mientras las tropas rusas se reagrupan en la región de Járkov, los ataques continúan también en el este. Se trata de ofensivas a pequeña escala en los ejes de Izyum y Severodonetsk, mientras se espera que una operación mayor comience una vez Rusia termine su reorganización.

Putin insiste en su interés en la región del Donbás. Las ciudades de Kramatorsk and Kostiantynivka son objetivos probables de un nivel de violencia similar al que están viviendo otros centros urbanos desde que comenzó la guerra, apunta el Ministerio de Defensa del Reino Unido. La inteligencia británica destaca la vuelta de Rusia a la doctrina militar tradicional, con una combinación de misiles y artillería en "ataques indiscriminados". Esto supondrá, no obstante, un nivel elevado de fuerzas, mientras la defensa ucraniana en Mariúpol exige a Rusia el envío de más tropas.

Por su parte, Ucrania afirma haber dañado el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro. Los misiles lanzados por el Ejército ucraniano habrían alcanzado el barco de guerra, según ha anunciado el gobernador de Odesa, Maksim Marchenko. Rusia ha reconocido los daños en el barco, pero lo ha vinculado a "un intenso fuego y la posterior detonación de municiones".

Viernes 15 de abril, día 51 de guerra: la pérdida de su buque insignia podría llevar a Rusia a replantear su estrategia en el Mar Negro

Dos semanas después del despliegue de las tropas rusas, Kiev ha vuelto a ser bombardeada con intensidad esta noche. Rusia ha advertido que aumentará el número de ataques en la capital tras acusar a Ucrania de atacar una localidad rusa cercana a la frontera -algo que niegan los ucranianos- y tras el hundimiento del Moskva, buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro.

El hundimiento del barco de guerra ha sido reconocido por Moscú, aunque se mantienen dos versiones de los motivos: Ucrania afirma que han sido sus misiles los que lo dañaron inicialmente, mientras que Rusia asegura que fue un incendio accidental seguido de una explosión de municiones. El Moskva, explica el Ministerio de Defensa del Reino Unido, tenía un papel fundamental como buque de mando y en la defensa aérea. Este incidente, apunta la inteligencia británica, supone que Rusia ha sufrido daños en dos activos navales clave desde que comenzó la invasión de Ucrania, lo cual podría hacer que replanteara su estrategia marítima en el Mar Negro.

Independientemente de las razones, subraya el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la pérdida del Moskva es "una victoria propagandística para Ucrania" y "una bendición para la moral ucraniana". A cambio, supone un potencial daño a la moral rusa, ya que ambas explicaciones suponen deficiencias por su parte, ya sea en defensa aérea o en procedimientos de seguridad. No obstante, matiza el ISW, es poco probable que este evento sea un golpe decisivo a las operaciones rusas en general.

En el este, las fuerzas rusas podrían haber utilizado por primera vez algunas de las unidades retiradas del noreste, apunta el ISW. Los ataques, en cualquier caso, siguen sin conseguir ganancias significativas. Los soldados rusos aseguran que en las últimas horas se han intensificado los ataques en Járkov y Kiev teme que vayan a más en los próximos días, en un intento por romper la defensa ucraniana y aislar la ciudad del resto del país.

Mientras tanto, las tropas ucranianas estarían intentando reforzar Jersón, en el sur, desde Mikolaiv, informa desde Dnipro el enviado especial de TVE Víctor García Guerrero.


Sábado 16 de abril, día 52 de la guerra: Fuertes explosiones sacuden Kiev, Leópolis y Járkov

Kiev y Leópolis han vuelto a registrar fuertes explosiones cuando se cumplen 52 días del inicio de la invasión rusa. Según han informado las autoridades locales, la región de Kiev habría sufrido tres ataques aéreos en un distrito situado en la orilla izquierda del río Dnipro, mientras que el ataque de Leópolis se ha prolongado durante una hora y cuarto. El Ejército ruso ha afirmado que ha destruido, además, un taller de reparaciones de armamento pesado en Mikolaiv. La ciudad de Járkov también ha sufrido un bombardeo en un centro comercial y vive bajo la amenza constante de nuevos ataques.

A esto se suman los ataques en el este de Ucrania, especialmente, en los ejes de Izyum y Severeodonetsk, según el informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). También continúa la ofensiva rusa en Rubizhne, Popasna y Marinka, aunque no ha habido cambios territoriales en las últimas horas. Las fuerzas rusas siguen reduciendo las defensas ucranianas en Mariúpol, aunque el ISW asegura que no puede evaluar actualmente cuánto tiempo resistirán estas fuerzas ni su estado actual de suministro. Los defensores ucranianos informaron de que la situación se está "deteriorando" y que las fuerzas rusas están desplegando más artillería y armas pesadas en la ciudad.

Ucrania padece daños en las infraestructuras de los transportes "significativos", informa el Ministerio de Defensa de Reino Unido, lo que supone una dificultad añadida para la entrega de ayuda humanitaria a las zonas anteriormente asediadas por Rusia. Las tropas rusas han destruido puentes, empleado minas terrestres y han abandonado vehículos a lo largo de rutas clave cuando se retiraban del norte de Ucrania, señala la inteligencia británica.

Domingo 17 de abril, día 53 de la guerra: Ucrania rechaza el ultimátum para entregar Mariúpol y Rusia refuerza su ataque en el este

El Gobierno de Kiev ha rechazado el ultimátum dado por Rusia para que las tropas ucranianas que combaten en la ciudad sitiada de Mariúpol depongan las armas. Según varias informaciones, un bastión urcraniano seguirían luchando en la planta siderúrgica Azovstal, un enclave industrial muy importante para la ciudad. En un comunicado, Rusia había asegurado que se preservaría la vida de aquellos que cesen las hostilidades, mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de que la caída de Mariúpol pondría "fin a cualquier negociación".

La ciudad es uno de los objetivos principales de Rusia, ya que facilitaría la formación de un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea. El pasado 21 de marzo, Rusia ya pidió la rendición de las tropas ucranianas en Mariúpol, algo a lo que Ucrania también se negó.

Esta decisión podría precipitar, por tanto, un nuevo ataque ruso sobre sobre este territorio en las próximas horas. Mientras, Moscú continúa atacando posiciones ucranianas en todo el este del país, especialmente en los alrededores de Izyum, Popasna y la zona de Rubizhne y Severodonetsk. No obstante, aún no se han observado avances significativos, según el informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

En algunos de estos puntos, las fuerzas rusas estarían redistribuyendo los equipos de combate y apoyo recibidos desde Bielorrusia y agrupando las tropas que abandonaron la región de Kiev, informa, por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Este domingo, además, se han suspendido las evacuaciones en esta parte del país.

Aunque el enfoque operativo de Rusia se ha desplazado hacia el este de Ucrania, los bombardeos siguen en los alrededores de Kiev, como respuesta al hundimiento del Moska, el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro. Las autoridades regionales han informado de la explosión de un misil en la localidad de Browary, en el extrarradio de la capital ucraniana, que causó daños en su infraestructura. Los ataques también continúan en otros puntos del país, como la ciudad de Járkov, donde han muerto al menos cinco personas.

Lunes 18 de abril, día 54 de la guerra: la resistencia ucraniana en Mariúpol se concentra en la planta de Azovstal

Rusia asegura haberse hecho con el control total del puerto de Mariúpol al capturar el centro de control del tráfico de buques en las últimas horas -aunque Ucrania lo niega- mientras sigue lanzando ataques a larga distancia sobre la capital, Kiev, y otras ciudades como Leópolis, en el oeste, cuando se cumplen 54 días de la guerra.


En Mariúpol, la resistencia ucraniana se concentra ahora en la planta siderúrgica de Azovstal aunque en la ciudad pueden quedar todavía algunos grupos aislados de tropas ucranianas, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. Este think tank estadounidense cree que Moscú usará una potencia de fuego "abrumadora" para hacer capitular a las últimas tropas ucranianas que defienden la ciudad en el complejo industrial después de que Kiev haya rechazado el ultimátum de Rusia para que se rindieran.

El ISW apunta que la ciudad portuaria -clave para el control del mar de Azov- podría caer definitivamente la próxima semana, pero ve probable que "los asaltos finales le sigan costando caros" a Moscú.


El último informe de la inteligencia británica ahonda de hecho en este aspecto, al subrayar que "los esfuerzos por capturar Mariúpol han frenado el avance de Rusia" en otros puntos de Ucrania al obligar a Moscú a desviar hombres y material a la ciudad portuaria para hacer frente a la resistencia ucraniana. Londres destaca, además, el "alto coste" para los civiles de la estrategia de Moscú, que a pesar de que aseguró al invadir Ucrania que no atacarían ciudades está repitiendo lo que hizo en Chechenia en 1999 y en Siria en 2016.

En el frente este, han continuado los bombardeos sobre la ciudad de Járkov, mientras que Rusia sigue acumulando tropas en el eje de Izyum y lanzando ataques en las regiones de Donetsk y Luhansk pero sin avances significativos en las últimas 24 horas. Los combates siguen centrándose en las ciudades de Rubizhne, Pospasna y Severodonetsk. El ISW vuelve a subrayar los "problemas de moral y suministro" de las tropas rusas e incide en que este sería el motivo que impide a Rusia lanzar una gran ofensiva en el este de Ucrania.

En el frente sur, no ha habido cambios significativos en los alrededores de Jérson aunque hay combates menores en Oleksandrivka, una ciudad ubicada en el mar Negro al oeste de la anterior y al sur de Mykolaiv. En el sur y desde hace unos días, el ISW refleja en su mapa general de Ucrania una zona en la que habría actividad de guerrillas ucranianas en la región de Melitopol desde mediados de marzo.

Martes 19 de abril, día 55 de la guerra: Moscú inicia la ofensiva a gran escala en el Donbás

Rusia redobla sus ataques en el este de Ucrania iniciando la nueva fase de operaciones ofensivas a gran escala que se esperaba después de concentrar en las últimas semanas un gran número de unidades en la zona, incluidas algunas de las que se retiraron de Kiev, según recoge el informe de este martes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) cuando se cumplen 55 días de ofensiva rusa. Moscú ha confirmado el movimiento y ha dado un nuevo ultimátum a las tropas ucranianas que resisten en Mariúpol.

En las últimas horas se han producido ataques a gran escala en Rubizhne, Pospasna y Marinka con apoyo de artillería pesada. También han sido bombardeadas Slavyansk y Kramatorsk, todas estas ciudades en el este del país.


La intención de esta nueva fase parece ser capturar la totalidad de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Luhansk, en la península del Donbás. Sin embargo, el think tank estadounidense cree "poco probable" que la nueva ofensiva de Moscú tenga mucho más éxito que las ofensivas anteriores, aunque sí puede "desgasar" las posiciones de las tropas ucranianas y ganar terreno por la gran concentración de artillería.

El ISW subraya que la pausa operativa de Moscú no ha sido suficiente para recuperarse de las pérdidas de la batalla de Kiev y que sigue sin resolver sus principales problemas: "mala coordinación, incapacidad para realizar operaciones campo a través y baja moral".

En el norte, al sureste de Járkov, la segunda ciudad más importante del país, el ISW señala que las tropas ucranianas están llevando a cabo contraataques "exitosos". Estos movimientos obligarán a las fuerzas rusas a desviar a algunas unidades destinadas en Izyum pero es "poco probable" que las vías de comunicación que está usando Moscú se vean amenazadas en los próximos días.

En el sur, en Mariúpol, las tropas ucranianas siguen resistiendo los bombardeos y los ataques con artillería pesada en la planda siderúrgica de Azovstal. También en este frente, siguen los combates en la ciudad costera de Oleksandrivka, al oeste de Jérson.

Miércoles 20 de abril, día 56 de la guerra: Rusia intensifica los combates en el este e intenta romper las defensas ucranianas

La operación a gran escala del ejército ruso para controlar el este de Ucrania se centra principalmente en la realización de intensos bombardeos aéreos y de artillería a lo largo de la línea del frente, desde Izyum -en el noreste- hasta Mykolaiv, en el sur, más que en ofensivas terrestres, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.

La inteligencia británica señala, por su parte, que la presencia militar de Rusia en la frontera oriental de Ucrania sigue aumentando, mientras se intensifican los combates a medida que las fuerzas rusas intentan romper las defensas ucranianas.

Sobre el terreno, las tropas rusas parecen estar intentando cercar a las tropas ucranianas en el este, bien realizando un cerco amplio desde Izyum hasta la ciudad de Donetsk o una serie de cercos más pequeños. Las ofensivas terrestres en las últimas horas se localizaron en Izyum, Kreminna -que habría sido tomada por los rusos- y desde Donetsk hacia Avdiivka, según el ISW.




El think tank estadounidense cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha acelerado la ofensiva a gran escala contra el Donbás sin haber reorganizado completamente sus tropas tras la retirada de Kiev con la intención, posiblemente, de proclamar que ha consiguido sus objetivos el 9 de mayo, el día de la Victoria. "La prisa y la preparación parcial del ataque ruso probablemente socavarán su efectividad y pueden comprometer su éxito", señala el ISW.

En Mariúpol, Rusia ha vuelto a dar este miércoles un nuevo ultimátum a las tropas que resisten en la plante siderúrgica de Azovstal para que se rindan. El instituto estadounidense cree que Moscú podría declarar la victoria en los próximos días aunque continúen los combates en este punto de la ciudad.

En el noreste, continúan los bombardeos sobre diversos puntos de la región de Járkov con el bloqueo parcial de esta ciudad, la segunda más grande el país. En el sur, los combates se centran en la zona de Oleksandrivka "sin cambios territoriales significativos", según el ISW.

La inteligencia británica destaca que los ataques rusos en ciudades de Ucrania "muestran su intención de intentar interrumpir el movimiento de refuerzos y armamento ucranianos hacia el este del país" y que Moscú conserva todavía la capacidad de "ataques de precisión contra objetivos prioritarios en toda Ucrania".

Hasta el pasado 15 de abril, en Ucrania se han registrado más de 2.000 ataques de distintos tipos y contra distintos objetivos, lo que supone que su población ha estado sometida a un ataque cada 31 minutos en término medio, según datos recopilados por el Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED). Esta organización estadounidense reclolecta y analiza datos del conflicto en Ucrania desde 2018 e informa de más de 800 combates y 239 casos de violencia contra la población civil desde la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. La sexta semana de guerra, del 7 al 13 de abril, Rusia ha completado su retirada del norte y ha continuado su asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol, aumentando su control y reduciendo a las fuerzas ucranianas. Dnipro y Lugansk han sufrido nuevos bombardeos. Los ataques, especialmente en ciudades como Járkov, no han cesado. Pero las ganancias rusas en territorio no han sido significativas, en medio de una reorganización de las unidades rusas.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz