Noticias
Guerra en Ucrania

Cuatro voluntarios de la ONG del chef José Andrés resultan heridos en un ataque en Járkov

RTVE.es
3 min.

El bombardeo en un local utilizado por la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés, ha dejado cuatro heridos entre los voluntarios de la organización en Jarkóv. En esta ciudad, situada al este del país, cientos de personas sobreviven en precario dependientes de la ayuda humanitaria.

La conocida como "cocina solidaria" de WCK ha repartido comida caliente de forma altruista a desplazados y población civil afectada desde el inicio de la invasión rusa en febrero en diferentes puntos del país.

El director de la ONG, Nate Mook, ha informado del ataque ocurrido este sábado cuando las explosiones causadas por misiles de crucero destrozaron un centro comercial. Mook muestra en un video en redes sociales imágenes del lugar y concluye que "cocinar es un acto heroico de valor". Durante el bombardeo también ha muerto una persona no vinculada a la organización.

Nate Mook ha indicado que ninguna de las vidas de los heridos corre peligro y se trasladará al hospital para visitarles en las próximas horas.

En el vídeo, responsabiliza del ataque a Rusia y precisa que se trata de un misil que impactó contra la cocina de un restaurante local que trabajaba en asociación con la ONG y provocó heridas a cuatro miembros del personal.

"Esta es la realidad aquí: cocinar es un acto heroico de valentía", ha señalado Mook en las imágenes, donde aparece delante de un edificio destruido, rodeado de escombros y de "una decena" de coches calcinados. "Una tremenda cantidad de destrucción sin motivo alguno", ha lamentado.

El enviado especial de RNE en Járkov, Fran Sevilla, relata el momento del impacto en una ciudad bajo las bombas. "Los voluntarios están bien. Ha sido un milagro que ninguno muriera: todos estaban en la zona de las cocinas y eso les salvó. Hay una veintena de heridos y las fuerzas rusas continúan bombardeando", aseguraba.

Comida solidaria en varios puntos de Ucrania

A pesar del ataque la ONG sigue adelante con su "cocina solidaria" en Jarkóv. "Nuestro trabajo continua. El personal del restaurante se traslada con su comida y el equipo no afectado a otro local de Jarkóv", ha informado el director de World Central Kitchen.

El chef Jose Andrés fundó en 2010 esta organización sin ánimo de lucro a través de la que ha activado el movimiento #ChefsForTheWorld (chefs para el mundo) para ayudar en la guerra de Ucrania. Entre otras de sus iniciativas altruistas, la organización ha repartido comida durante la pandemia o recientemente a los afectados por el volcán de La Palma. El chef ha ganado premios como el Príncipe de Asturias de la Concordia (2021) y es asesor del presidente estadounidense, Joe Biden.

El cocinero español no se encontraba en Járkov cuando ha impactado el misil pero sí ha estado en los días pasados en la región de Kiev, tras haber iniciado su labor en ciudades polacas a las que llegaron los primeros refugiados, desde donde pasó luego a otros puntos del país.

Jose Andrés ha lamentado la "matanza" provocada por el bombardeo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Los ataques rusos contra edificios civiles, mercados, iglesias, etcétera, deben terminar", ha señalado, tras pedir al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, una respuesta "bipartidista" contra la guerra. "La gente de Ucrania se merece nuestro respeto y admiración", ha señalado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado con el chef para interesarse por los heridos en Járkov y agradecerle su labor solidaria en Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz