Noticias
Guerra de Ucrania

Los mapas de la novena semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
16 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 21 de abril, día 57 de la guerra: Moscú da por capturada Mariúpol sin Azovstal y logra avances "menores" en el este

El presidente ruso, Vladimir Putin, da órdenes a su ejército para suspender el asalto a la planta siderúrgica de Azovtal, en Mariúpol, donde se atrinchera los últimos combatientes ucranianos de la ciudad, aunque mantiene su bloqueo cuando se cumplen 57 días de la invasión de Ucrania. Rusia da así por capturada la ciudad portuaria sin haber neutralizado toda la resistencia mientras prosigue su gran ofensiva en el este del país con avances "menores" sobre el terreno, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra cuando se cumplen ocho semanas de la invasión de Ucrania.


La inteligencia británica -al igual que destacó un día antes el ISW- cree que Moscú busca exhibir "éxitos significativos" de cara a la celebración del Día de la Victoria, el 9 de mayo, lo que puede condicionar la "rapidez y la fuerza" de las operaciones que lancen en los próximos días. El anuncio de la captura de Mariúpol encajaría dentro de este propósito de mostrar avances después de que Moscú fracasara en la operación relámpago que planteó inicialmente para hacer caer al Gobierno de Kiev.

En el frente del este, Londres detecta un avance de las tropas rusas desde las zonas del Donbás en las que se han estado preparando hacia la ciudad de Kramatorsk, que ha seguido sufriendo bombardeos en los últimos días. El Ministerio de Defensa británico señala que los "altos niveles de actividad aérea" de Moscú buscan brindar apoyo en el este para "destruir las capacidades de la defensa aérea ucraniana".

El instituto estadounidense, por su parte, señala que Rusia ha tomado algunas zonas de las ciudades clave de Rubizhane y Popasna además de hacerse con el control de otras ciudades pequeñas. Probablemente -añade- también han capturaro algunos suburbios de Severodonetsk. Además de en estas ciudades, hay combates en Malinka, Torske y Zelena Dolyna. Moscú ha realizado además "ataques fallidos" hacia Temirivka y Hulyaipole.

El think tank resalta que Moscú sigue realizando "importantes ataques" aéreos y con artillería pesada, a la vez que continúa desplegando refuerzos en el este y se prepara para nuevas ofensivas hacia Lyman y Sloviansk.

En el frente noreste, siguen los bombardeos sobre la región de Járkov con "avances menores" alrededor de Izyum, y en el sur, continúan los combates en Oleksandrivka.

Viernes 22 de abril, día 58 de la guerra: Rusia intensifica los ataques al sureste y aspira también a controlar el sur de Ucrania

El ejército ruso mantienen su ofensiva a gran escala en el Donbás, en el este de Ucrania, aunque por ahora los avances que está obteniendo sobre el terreno son "marginales", según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), cuando se cumplen 58 días de la invasión. Moscú aseguró tras retirarse del norte del país que su objetivo era la península del Donbás, pero durante este viernes un alto mando militar ruso ha asegurado que buscan también el control del sur de Ucrania para controlar el Mar Negro y acceder a Transnistria, la región separatista prorrusa de Moldavia.

Según Ucrania, Rusia ha intensificado en las últimas horas los ataques al sureste del país, principalmente en la región separatista prorrusa de Donetsk y el distrito de Tavriya. La ofensiva continúa, además, hacia Novtoshkivske y Popasna, según Kiev. El instituto de análisis estratégico y militar con sede en Washington señala que Moscú mantiene el foco -además de en Popasna- en Severodonetsk y Rubizhne, en la región de Luhansk. Las autoridades locales reconocen que las tropas rusas controlarían ya la mitad de esta última ciudad. La inteligencia británica, por su parte, señala que continúan los intensos bombardeos y combates en el este y que Moscú trata de avanzar hacia Krasnyy Lyman, Buhayikva, Barvinkove y Lyman, además de Popasna.

El alcalde de Mariúpol ha denunciado en las últimas horas la existencia una gran fosa común en la que han podido ser enterrados entre 3.000 y 9.000 cadáveres y mostró imágenes por satélite de la empresa Maxar como prueba de ello, informa Efe. La fosa estaría en Mangush, a 20 kilómetros al oeste de la ciudad, y sería 20 veces más grande que la de Bucha, según el primer edil.

Sobre la situación en Mariúpol, el ISW cree que Rusia intentará matar de hambre a las fuerzas de defensa ucranianas que aún se encuentran atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal en lugar de despejarla mediante asaltos probablemente "costosos" para Rusia. El think tank estadounidense destaca también en su informe que, aunque Rusia disminuya las operaciones en esta ciudad portuaria al darla por controlada, "es poco probable" que ello permita desplegar un poder de combate significativo para apoyar otras operaciones ofensivas en otros puntos de Ucrania "en los próximos días o semanas".

La inteligencia británica, cree que la renuncia de asaltar la acería de Azovstal pero mantener el bloqueo obedece probablemente a un "deseo de contener la resistencia ucraniana en Mariúpol y liberar a las fuerzas rusas" para que se desplieguen en otras partes del este de Ucrania.

Siguen también los ataques en los alrededores de Izyum pero sin avances en las últimas horas mientras Rusia continúa bombardeando intensamente Jarkov y toda la región del mismo nombre al noreste de Ucrania. En el frente sur, siguen los combates al oeste de Jérson. Rusia pretende celebrar un referéndum para crear una república en la región del mismo nombre.

Sábado 23 de abril, día 59 de la guerra: Rusia reanuda su ofensiva en Azovstal y bombardea Odesa

Un bombardeo sobre Odesa habría dejado al menos ocho muertos y varios heridos cuando se cumplen 59 días de la invasión Ucrania, según las autoridades ucranianas. El Kremlin también ha anunciado la destrucción con "misiles de alta precisión y largo alcance" de un gran depósito de armas entregado a las tropas de Ucrania por Estados Unidos y países europeos en un aeródromo militar de Odesa.

En Mariúpol, Rusia ha reanudado su ofensiva contra la acería de Azovstal, donde resisten las fuerzas ucranianas que quedan en la ciudad, según fuentes del Gobierno de Kiev. La situación sigue siendo crítica en Mariúpol, que Rusia asegura haber tomado pese a que un reducto de combatientes ucranianos resisten en dicho complejo industrial.

Los combates siguen siendo continuos en Lugansk, donde Rusia habría intensificado su ofensiva , según ha afirmado el gobernador de la región, Serhiy Haidai. A pesar del aumento de la actividad, las fuerzas rusas no han logrado avances importantes en las últimas 24 horas, ya que los contraataques ucranianos continúan obstaculizando sus esfuerzos, señala el último informe del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) prevé, por su parte, que las fuerzas rusas sigan atacando hacia el sureste desde Izyum, hacia el oeste desde Kreminna y Popasna, y hacia el norte desde la ciudad de Donetsk a través de Avdiivka. En un discurso a las tropas, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha dicho que las últimas informaciones sobre el propósito de Moscú de invadir todo el sur de Ucrania para llegar a la frontera con Moldavia, con la excusa de defender los derechos de la población rusoparlante en esas áreas.

Domingo 24 de abril, día 60 de la guerra: Rusia intensifica los ataques en Lugansk

Se cumplen dos meses del inicio de la guerra y el ejército ruso sigue atacando intensamente tanto el sur como el este de Ucrania. Los bombardeos se han repetido sobre la región de Lugansk, donde al menos ocho personas habrían muerto, según ha asegurado el gobernador de la región, Serhiy Gaidai.

Rusia continua llevando a cabo ofensivas terrestres a pequeña escala en múltiples puntos a lo largo del frente, desde Izyum hasta el óblast de Zaporiyia, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). También habrían seguido presionando las instalaciones de Azovstal en Mariúpol, donde resisten cientos de fuerzas ucranianas. La situación sigue siendo crítica en la ciudad portuaria y los nuevos intentos por evacuar a los civiles habrían fracasado.

En su informe diario, el Ministerio de Defensa de Reino Unido apunta a que la resistencia ucraniana ha logrado infligir un alto coste a las fuerzas rusas. "La baja moral rusa y el tiempo limitado para reequipar y reorganizar las fuerzas de ofensivas anteriores están dificultando probablemente la eficacia de los combates rusos", ha asegurado en redes sociales.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(e){if(void 0!==e.data["datawrapper-height"]){var t=document.querySelectorAll("iframe");for(var a in e.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();

Lunes 25 de abril, día 61 de la guerra: Rusia logra "avances menores" en el Donbás

El ejército ruso ha logrado "avances menores" en la península del Donbás en las últimas horas, cuando se cumplen 61 de la invasión de Ucrania, según destaca el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). El think tank estadounidense destaca que Moscú sigue el mismo "patrón" desde que empezó la contienda hace dos meses: ataques dispersos en distintos ejes en vez de preparar "operaciones decisivas" parando para reorganizar sus tropas. La inteligencia británica también destaca que los avances son "menores" desde que decidió centrarse en la ocupación completa del Donbás y que, al no disponer de "suficiente apoyo logístico", las fuerzas rusas necesitarían un "avance significativo" para lograr su objetivo.

Moscú sigue bombardeando numerosas ciudades, entre ellas Járkov, la segunda más importante del país, y este lunes a primera hora también habría atacado, según Kiev, cinco estaciones de tren del oeste y el centro del país, informa Reuters.

En Mariúpol, ha bombardeado la planta siderúrgica de Azovstal, donde permanecen atrincherados los últimos defensores ucranianos de la ciudad junto a civieles, en las últimas horas, pero este lunes ha anunciado un alto el fuego para permitir la evacuación de estos últimos, pero Ucrania niega que haya algún acuerdo al respecto. Según Londres, la decisión de asediar la siderúrgica Azovstal, en Mariúpol, en lugar de asaltarla significa que muchas unidades rusas deben permanecer en la ciudad y no pueden replegarse en otras zonas. A ellos se suma, según Reino Unido, que Ucrania ha desgastado a muchas unides rusas y ha reducido su eficacia. Este fin de semana la empresa Maxar Technologies difundió la imagen de un segundo cementerio ampliado cerca de Mariúpol.

Sobre el terreno, en el frente del este, el ejército ruso ha llevado a cabo varios ataques en las ciudades de Severodonetsk, Popasna y Marinka con "ganancias limitadas", como la toma de control de pequeñas localidades como Popivka, Pischane, Zhytlivka y Kreminna, al noroeste de Rubizhne, según ISW.

Rusia está también desplegando ataques desde el norte de Melitopol -al sur de Ucrania- hacia Hulyaipole, a 80 kilómetros al este de Zaporiyia. Es "probable" -según el instituto- que las tropas de Putin -incluidas las de Mariúpol- busquen avanzar hacia la región de Dnipro al norte para rodear a las ucranianas en la región de Donetsk, aunque es "poco probable" que completen con éxito la operación.

En el noreste, Ucrania ha repelido en las últimas horas ataques desde Izyum hacia Sloviansk y Kramatorsk. De hecho, se están desplegando fuerzas rusas adicionales para reforzar los combates en esta zona. Siguen los bombardeos sobre Járkov y ciudades de esta región, donde según Kiev se estarían organizando grupos de civiles para resistir la ocupación similares a los ya documentandos en el sur.

En el frente sur, no ha habido cambios significativos en las últimas horas. Según Londres, Moscú estaría pensando en organizar un referéndum en Jérson como el que hizo en Crimea en 2014 para legitimar la ocupación y facilitar el control del sur de Ucrania.

Martes 26 de abril, día 62 de la guerra: Rusia ataca estaciones de tren en el centro y el oeste

Las fuerzas rusas llevaron a cabo el lunes ataques con misiles de precisión contra estaciones de tren ucranianas en el centro y el oeste de Ucrania. El objetivo, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), es interrumpir los refuerzos y la logística ucranianos y, posiblemente, demostrar la capacidad Rusia "para alcanzar objetivos en el oeste de Ucrania e interrumpir los envíos de ayuda occidentales" tras la visita sorpresa del Secretario de Defensa de los Estados Unidos Lloyd Austin y el Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken a Kiev. Para el ISW, es poco probable que los ataques -que ocurrieron en las provincias de Vinnytsia, Poltava, Khmelnytskyi, Rivne y Zhytomyr– afecten definitivamente al curso de la guerra.

El ministerio de Defensa del Reino Unido reporta que las fuerzas ucranianas preparan su defensa en Zaporiyia ante un potencial ataque ruso desde el sur. Según el think tank estadounidense, las fuerzas rusas estarían preparándose para tratar de capturar la región de Jersón al completo.


En el frente sur, Rusia está acelerando los esfuerzos para asegurar el control absoluto de Mariúpol, con el horizonte del 9 de mayo -día en que Rusia conmemora la victoria en la Segunda Guerra Mundial-. El Ejército ruso reanudó los ataques terrestres contra la planta siderúrgica de Azovstal.

En el este, los continuos ataques rusos consiguieron ganancias reducidas en las últimas horas. La inteligencia británica reporta combates intensos en el sur de Izium, mientras las fuerzas rusas avanzan hacia las ciudades de Slovianks y Kramatorsk desde el norte y el este.

Por último, el ISW ve probable que Moscú llevara a cabo "un ataque con bandera falsa en Transnistria (el territorio ilegalmente ocupado de Rusia en Moldavia) para amplificar las afirmaciones rusas de sentimiento antirruso en Moldavia", aunque considera poco probable que las fuerzas de la región entre en la guerra en Ucrania.


Miércoles 27 de abril, día 63 de la guerra: Rusia avanza "lenta pero constantemente" en el este mientras la tensión crece en Moldavia

El ejército ruso continúa avanzando lenta y constantemente el este de Ucrania, mientras la tensión crece en Moldavia tras la explosiones registradas en la región separatista prorrusa de Transnistria. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) atribuye estos ataques de "bandera falsa" a Rusia para establecer las "condiciones para nuevas acciones en este frente". El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusa a Moscú de querer desestabilizar la situación en esta zona para promover la entrada de sus tropas en esta zona prorrusa del país vecino, mientras Rusia niega la autoría. Transnistria, que se autoproclamó como república independiente en 1990, ocupa un 12% del territorio de Moldavia y cuenta con presencia del ejército ruso.

El ISW señala que las tropas que actualmente tiene Rusia en Transnistria "probablemente" no sean suficientes para lanzar un "ataque creíble" contra Odesa desde esta zona, pero que el objetivo de Moscú podría ser desestabilizar a la propia Moldavia. Según el think tank estadounidense, Putin podría reconocer a Transnistria como hizo con Donetsk y Luhansk, en Ucrania. Un movimiento en este sentido aumentaría la tensión de Moldavia y la vecina Rumanía, "ejerciendo presión adicional" sobre la OTAN, añade el instituto.

En el frente este, las tropas rusas están avanzando desde las ciudades de Izyum y Rubizhne de forma constante. Desde la primera localidad progresan hacia Barvinkove al suroeste y hacia la ciudad clave de Slovyansk, en el sureste. También avanzan en varias columnas al oeste y al sur de Rubizhne, "probablemente" -señala el ISW- con intención de rodearla y completar su captura. Siguen también los esfuerzos por tomar Avdiivka, al norte de la ciudad de Donetsk, y avanzar hacia Popasna.

En Mariúpol, continúan los ataques a la planta siderúrgica de Azovstal, donde se atrincheran los últimos combatientes ucranianos de la ciudad junto a un millar de civiles que han buscado refugio en estas instalaciones industriales de la ciudad portuaria. La inteligencia británica señala que en Mariúpol la mayoría de los ataques aéreos rusos se estén realizando con bombas no guiadas, lo que aumenta el riesgo de víctimas civiles.

Rusia -añade Londres- sigue bombardeando el sur y el este de Ucrania para apoyar los movimientos de tropas sobre el terreno. Una ofensiva que también puede observarse en el recrudecimiento de los combates y los ataques en Járkov, Zaporiyia y Chernígov que muestra el siguiente gráfico, elaborado con datos del Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) hasta el pasado 22 de abril. Sin embargo, Ucrania conserva por ahora el control de la mayor parte de su espacio aéreo. Eso, señala la inteligencia británica, "limita" los ataques de Moscú en el oeste y norte de Ucrania a misiles de larga distancia para seguir destruyendo infraestructura logística.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la octava semana de guerra, del 14 al 21, Rusia ha iniciado su gran ofensiva contra el este del país con intensos bombardeos aunque con escasos avances sobre el terreno. En esos días, Moscú consiguió controlar prácticamente todo la ciudad de Mariúpol aunque aún quedaba resistencia en la planta siderúrgica de Azovstal. Rusia volvió a bombardear Kiev y Leópolis, al oeste del país.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz