Noticias
Guerra en Ucrania

El hundimiento del 'Moskva', un símbolo del poder naval ruso sumergido entre versiones contradictorias

  • Rusia asegura que la causa fue un incendio accidental aunque Ucrania afirma que es fruto del impacto de sus misiles

  • El buque, botado en la época soviética, estaba emplazado en el Mar Negro y tenía una gran capacidad de fuego

  • Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

El hundimiento este jueves del crucero 'Mosvka', el buque insignia de la armada rusa, supone un "duro revés" para la flota de Putin en la región y su mayor pérdida material en lo que va de campaña militar en Ucrania.

Las versiones del siniestro son contradictorias: así, el Ministerio de Defensa de Rusia afirma que el 'Moskva' se fue a pique en medio de una tormenta cuando era remolcado a puerto, ya sin su tripulación, que había sido evacuada en otros navíos de la flota del mar Negro. La versión rusa asegura que las municiones que llevaba a bordo el buque explotaron a causa de un incendio accidental, cuyo origen se desconce.

A su vez, el mando militar de Ucrania señala que los daños sufridos por el buque fueron provocados por el impacto este miércoles de dos misiles de crucero Neptuno, de fabricación ucraniana.

Aunque Moscú no ha reconocido que el fuego enemigo sea el responsable del hundimiento del Moskva, este viernes ha bombardeado una instalación militar cerca de Kiev que fabricaba y reparaba sistemas de misiles de largo y mediano alcance, así como misiles antibuque, en lo que parece una represalia después de dos semanas desde la retirada de las tropas rusas de la región.

"Duro revés" para la flota rusa

Sea cual sea la causa, este episodio es un "duro revés" para la flota rusa en la región, aseguró el jueves el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien ha afirmado que esta circunstancia tendrá "consecuencias" para sus "capacidades de combate", ya que el 'Moskva' es "un elemento clave en sus esfuerzos por establecer el dominio naval" en el Mar Negro.

El hundimiento del 'Moskva', un crucero portamisiles, ha privado a Rusia de su buque con mayor capacidad de fuego que tenía emplazado en el mar Negro y constituye su mayor pérdida material en lo que va de su campaña militar en Ucrania, ya que su valor se estimaba en 750 millones de dólares.

Las mañanas de RNE - Nuevos bombardeos rusos sobre Kiev como "represalia" al hundimiento de su buque en el Mar Negro - Escuchar ahora

Michael Petersen, del Instituto de Estudios Marítimos de Rusia, ha asegurado a la BBC que el buque de guerra es un "símbolo del poder naval ruso en el mar Negro" y una "espina para los ucranianos" desde el comienzo del conflicto. "Verlo tan dañado... creo que será un verdadero impulso moral para los ucranianos".

Sin embargo, algunos expertos no creen que la pérdida del buque vaya a tener un gran impacto en lo que Rusia denomina 'operación especial' sobre Ucrania, ya que "el barco es realmente muy viejo" y hace cinco años que Moscú "planea desecharlo", ha señalado a AFP en analista militar ruso Alexander Khramchikhin.

"Tiene más valor de estatus de que de combate real y no tendrá ningún efecto en el curso de las hostilidades", añade Khramchikhin, quien considera que Rusia tiene recursos suficientes para mantener un bloqueo sobre puertos ucranianos y atacar objetivos con otros sistemas de misiles.

Herencia de la época soviética

El 'Moskva' estaba armado con 16 misiles antibuques Vulkán y 64 misiles antiaéreos S-300F en ocho lanzaderas, además de artillería, torpedos y cargas de profundidad y era similar a otros dos barcos de la armada rusa: el Mariscal Ustinov y el Varyag, que sirven en las flotas del Norte y el Pacífico, respectivamente.

Estos buques fueron diseñados por la Unión Soviética a finales de los años setenta para contrarrestar a los portaaviones estadounidenses y proporcionar defensa aérea a los barcos soviéticos que operaban en océanos distantes, siendo apodados en aquel momento 'asesinos de portaaviones'.

Con 186,5 metros de eslora, 20,8 metros de manga y un desplazamiento de 11.490 toneladas, el buque -que desarrollaba un velocidad máxima de 30 nudos- fue botado en 1979 y cuatro años más tarde entró en servicio en la Armada soviética con el nombre de 'Slava' (Gloria), siendo renombrado como 'Moskva' (Moscú) en 1995, tras la caída de la URSS.

A bordo de él en 1989 el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, viajó a Malta para reunirse con su homólogo estadounidense George Bush padre, mientras que el actual presidente ruso, Vladímir Putin, también ha celebrado algunas reuniones a bordo con líderes mundiales.

En el historial de 'Moskva' figuran misiones de apoyo en la guerra ruso-georgiana de 2008 y del contingente militar ruso desplegado en Siria.

"¡Buque de guerra ruso, vete al carajo!"

El crucero portamisiles participó en la captura de la pequeña isla ucraniana Zmiiniy (de las serpientes) en el mar Negro el 24 de febrero pasado, el día en que Rusia inició la invasión. "¡Buque de guerra ruso, vete al carajo!", fue la respuesta que recibió el 'Moskva' a su exigencia de rendición de la guarnición del guardia fronterizo ucraniano Román Gríbov, quien junto con 12 compañeros fue capturado prisionero.

Más de un mes después los guardias fronterizos ucranianos, que varios días después de su captura se consideraban muertos, fueron canjeados por prisioneros rusos. Para entonces la frase pronunciada por Gríbov ya se había convertido en un lema en toda Ucrania.

Dos días antes del hundimiento del 'Moskva', Correos de Ucrania puso en circulación un sello postal conmemorativo de la respuesta del guardia fronterizo a la exigencia de rendición. La imagen del sello, a cuya presentación asistió Gríbov, muestra a un soldado de pie con un fusil automático que, con la diestra, enseña desde tierra a una "peineta" a un buque de guerra, que representa al 'Moskva'.

"Duerme en paz, gran buque", escribió en su cuenta de Telegram, Mijaíl Razvozháyev, gobernador del puerto crimeo de Sebastopol, donde tenía su base el buque insignia de la flota rusa del mar Negro. Agregó que lo "más importante" es que la tripulación fue evacuada. "Para Sebastopol el crucero era un auténtico símbolo. Y desde luego todos hoy sentimos dolor", señaló el gobernador.

Ningún buque del tamaño del 'Moskva' ha sido hundido durante un conflicto bélico desde que lo fuera el crucero argentino 'ARA General Belgrano' durante la Guerra de las Malvinas, en 1982.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz