Noticias
Guerra en Ucrania

El OIEA, "satisfecho" con su visita a Zaporiyia, pero avisa: "Hay un peligro enorme en la central por los combates"

RTVE.es
3 min.

El director del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), Rafael Grossi, ha calificado en una entrevista en RNE de "satisfactoria" aunque no en un "sentido profundo", la visita este jueves a la central nuclear de Zaporiyia. Grossi ha advertido del "enorme peligro" en el que se encuentra la planta ubicada "en mitad de la línea de combate" bajo el fuego de las tropas ucranianas y rusas, que se han acusado mutuamente desde hace semanas de los bombardeos sobre las instalaciones.

"No es una planta de un país en guerra, es una planta de un país en guerra en el frente de combate", ha recalcado Rafael Grossi sobre las zonas que necesitan un refuerzo de seguridad.

Grossi ha confirmado que una delegación permanente de inspectores del OIEA permanecerá en Zaporiyia donde se encuentran dos equipos técnicos, uno que va a desarrollar una tarea hasta el fin de semana, y "una presencia permanente del OIEA con dos o tres inspectores expertos en energía nuclear", algo que por primera vez "se logra". Una medida tomada ante la delicada situación en la planta más grande de Europa. "Hay que evitar el desastre nuclear. Estamos jugando con fuego", ha subrayado Rafael Grossi.

Horas martes, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Viena nada más aterrizar, Grossi ha confirmado que de los seis inspectores del OIEA que restan actualmente en la central de Zaporiyia, dos se quedarán allí de forma permanente a partir de la semana que viene.

Sobre las críticas de Zelenski por el hecho de que Grossi no haya pedido la desmilitarización de la planta de Zaporiyia, el jefe del OIEA ha explicado que estuvo con el presidente de Ucrania el pasado martes en Kiev y que ambos mantuvieron "una larga reunión" en la que analizaron la visita a la planta.

"No voy a criticar su opinión lo que le puedo decir es que la desmilitarización es algo que escapa al OIEA, que está ahí para evitar que una catástrofe nuclear se sume a la guerra", ha dicho.

Una misión con trabas

Un grupo de 14 expertos del OIEA recorrió por primera vez la central ocupada por fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión. Los inpectores evaluaron la seguridad en una misión de dos horas mientras fuera continuaban los ataques. Grossi ha descrito que fueron "momentos muy dramáticos con disparos pero cumplimos nuestra misión". También ha apuntado a las trabas burocráticas para un viaje que se ha retrasado durante meses y que ha pendido de un hilo hasta el último momento.

"Es una guerra de verdad pero no todo se decide en un escritorio. Hace seis meses que trabajamos pero usted llega a un chek point que en ese momento es el dueño de la vida y de la muerte. Esto ennoblece la función internacional", ha señalado.

En este primer acercamiento los especialistas evaluaron las condiciones de seguridad en el trabajo del personal y de la dirección de Zaporiyia y apreciaron las dificultades de su labor. Con estos datos los expertos elaborarán un informe que radiografía el escenario de amenaza nuclear.

Al menos cinco miembros de la delegación permanecerán en la planta hasta este sábado 3 de septiembre, ha indicado la agencia nuclear ucraniana Energoatom.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz