Noticias

Los mapas de la 23ª semana de guerra en Ucrania

DatosRTVE
12 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 28 de julio, día 155 de la guerra: Ucrania vuelve a bombardear los puentes de Jersón para intentar aislar la ciudad de otras zonas ocupadas

El ejército ucraniano ha bombardeado al menos tres de los puentes que cruzan el río Dnipro, al sur del país, para intentar cortar el suministro de las zonas bajo control ruso en el marco de la contraofensiva que ha lanzado para intentar recuperar Jersón, la ciudad más importante bajo control ruso desde prácticamente el inicio de la invasión. Una contraofensiva, que según la inteligencia británica, "está cobrando impulso".

Entre los puentes atacados está el de Antonovskiy, una infraestructura de un kilómetro de largo en la ciudad de Jersón que Ucrania ha atacado ya tres veces y que es "muy probable" que haya quedado inutilizado, según apuntan este jueves el Ministerio de Defensa de Reino Unido y el Instituto para el Estudio de la Guerra. Las fuerzas de Kiev han utilizado también su nueva artillería de largo alcance para dañar el puente ferroviario 6 kilómetros río arriba.

"La pérdida de Jersón socavaría gravemente los intentos de Rusia de pintar la ocupación como un éxito", señala Londres, que apunta a la "vulnerabilidad" de las tropas que están al oeste del río Dnipro.

En el Donbás, las fuerzas rusas solo están siendo capaces de avanzar hacia Siversk y Bajmut, ambas localidades en la región separatista prorrusa de Donetsk. "Las fuerzas rusas han comprometido suficientes recursos para realizar ataques terrestres casi diarios y apoderarse de territorio en estos dos ejes, pero no han podido mantener un ritmo operativo ofensivo similar o lograr ganancias territoriales similares en otras partes de Ucrania", según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Viernes 29 de julio, día 156 de la guerra: Rusia trata de preservar sus líneas de comunicación sobre el río Dnipro, en el sur de Ucrania

El ejército ruso está intentando conservar las líneas terrestres de comunicación sobre el río Dnipro para mantener conectada la ciudad de Jersón -ocupada desde los primeros compases de la guerra- con el resto de la región después de que Ucrania haya inutilizado varios puentes en los últimos días. De esa manera han reparado el puente Darivka al este de Jersón "lo suficiente para reabirlo al tráfico de pasajeros" y han establecido un cruce con ferry bajo el puente Antonivskyi, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra.


En el Donbás, las fuerzas de Putin podrían estar restando importancia a la captura de Siversk para concentrarse en Bajmut -según el ISW- al no haber logrado avances en las inmediaciones de la primera localidad. En este sentido, el ejército ruso continúa sus esfuerzos para alcanzar Bajumt avanzando hacia el norte desde las posiciones ganadas de la central eléctrica de Vuhlehirska y Novoluhanske y hacia el suroeste a lo largo de la carretera T1302 tras capturar Serestove.

La inteligencia británica, por su parte, destaca que Rusia está asignando a los mercenarios de Wagner Group responsabilidad sobre sectores específicos del frente "de manera similar a las unidades normales del ejército", lo que supone un cambio "significativo" respecto al papel de esta empresa en otros conflictos. Londres señala que el papel de Wagner "probablamente ha cambiado" por la "gran escasez de infantería de combate" que tiene Rusia.

Sábado 30 de julio, día 157 de la guerra: Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de un ataque a una cárcel de Donetsk

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente del ataque a una cárcel situada en la localidad de Yelenovka (también conocida como Olenivka en ucraniano) en la región de Donetsk, donde han muerto al menos 50 prisioneros.

Moscú y los separatistas rusos defienden que Kiev ha atacado las instalaciones penitenciarias para infundir miedo entre sus soldados y que no se dejen capturar, mientras que Ucrania asegura que Rusia la ha destruido para ocultar el trato a los prisioneros, entre los que se encontraban algunos de los miembros de batallón de Azov evacuados de Mariúpol. Ucrania ya ha pedido una investigación a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja para esclarecer los hechos.

Las miradas se centran también este sábado en el frente de Járkov, donde Rusia posiblemente haya establecido dos puentes y un sistema de transbordadores para compensar los puentes cercanos dañados en ataques recientes, según el informe diario del Ministerio de Defensa británico. Pese a ello, no se han producido "cambios significativos" en el control del terreno en esta zona, asegura, por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Domingo 31 de julio, día 158 de la guerra: Rusia intensifica su ofensiva en Donetsk y Ucrania ordena evacuar la región

Donetsk sigue siendo este domingo uno de los principales focos de combate de la guerra de Ucrania. Las fuerzas rusas han intensificado su ofensiva en la región en las últimas semanas con ataques a Bakhmut y a los alrededores de la ciudad de Donetsk, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

En este sentido, el Gobierno de Ucrania ha ordenado la evacuación de los habitantes de la zona, que cifra en más de 200.000. Donetsk sufre una difícil situación - a los ataques se suman la falta de suministro de gas-, pese a ello hay muchos ciudadanos que se niegan a abandonarla por lo que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski les ha ofrecido asistencia logística y económica.

En la península de Crimea, Rusia ha acusado a Ucrania de haber atacado con un dron el cuartel de la Armada rusa en Sebastopol, aunque Kiev ha negado su implicación en el incidente. Mientras, en Jersón, las tropas ucranianas han interrumpido un asalto terrestre ruso en la zona y han afirmado que el daño al puente ferroviario que cruza el Dnipro está provocando que Moscú no pueda reabastecer sus posiciones, añade el ISW.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha informado, por su parte, que Rusia ha disparado al menos 20 misiles hacia el norte de Ucrania desde territorio bielorruso y acusa al régimen de Aleksandr Lukashenko de “seguir la línea de Moscú” y de convertirse en “cada vez más autoritario”.

Bomberos frente a una casa destruida en Donetsk. Servicio de prensa de la Administración Militar Regional de Donetsk/ REUTERS

Lunes 1 de agosto, día 159 de la guerra: Rusia puede estar "ajustando" su ofensiva en el Donbás tras no lograr un avance "decisivo"

La inteligencia británica apunta este lunes a que Rusia "probablemente esté ajustando" su ofensiva en el Donbás -que incluye a las dos regiones separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk- tras no lograr un "avance operativo decisivo" con el planteamiento que estaba siguiendo en esta zona desde abril, según Londres. Moscú logró hacerse con el control de toda la región de Lugansk hace aproximadamente un mes pero desde entonces los avances en Donetsk han sido marginales.

En el marco de estos cambios, añade el Ministerio de Defensa de Reino Unido, es "probable" que Rusia esté reasignando una cantidad significativa de sus fuerzas desde el norte del Donbás hacia el sur de Ucrania ya que es "probable" que haya identificado el frente de Zaporiyia como un "área vulnerable que necesita refuerzo".

Rusia sigue intentando alcanza Bajmut aunque "solo ha logrado avanzar lentamente" en los últimos días, según Londres. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), por su parte, señala que el ejército ruso ha reanudado los ataques terrestres localizados al noroeste y suroeste de Izyum y puede estar estableciendo las "condiciones" para operaciones ofensivas más al oeste en la región de Járkov o hacia la ciudad del mismo nombre, la segunda más importante de Ucrania.

El ISW destaca que Rusia no ha respondido a la solicitud de Cruz Roja Internacional para poder acceder a la prisión de Olenivka, que sufrió el jueves un ataque del que Kiev y Moscú se acusan mútuamente. En su informe de este lunes, el instituto incluye la apreciación de varios analistas que apuntan a que el ataque pudo ser "planeado con anticipación" por Rusia ya que imágenes de satélite de Maxar parecen mostrar tumbas abiertas antes del "incidente" que después del mismo aparecían cubiertas.

Por lo demás, este lunes ha partido del puerto de Odesa el primer buque cargado de grano desde que empezó la guerra.

Martes 2 de agosto, día 160 de la guerra: Rusia traslada tropas desde el este al sur de Ucrania para defenderse de las contraofensivas

El ejército ruso está transfiriendo en las últimas semanas tropas que hasta ahora estaban operando en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, a la península de Crimea -que ocupa desde 2014- y a la región de Jersón, bajo control de Moscú desde prácticamente el inicio de la invasión, según los informes citados este martes por el Instituto para el Estudio de la Guerra. El objetivo, según este think tank estadounidense, es prepararse para defender Jersón y Zaporiyia de los contraataques ucranianos.

El ISW cree que Rusia pudo ser la responsable de la explosión en la prisión bajo su control de Olenivka, que el pasado jueves mató a 53 prisioneros de guerra ucranianos, lo que violaría la Convención de Ginebra. Moscú asegura que el ataque fue perpetrado por Ucrania con los sistemas de artillería móvil HIMARS, pero el instituto señala que no se han detectado movimientos de este armamento en las inmediaciones de la cárcel según dos oficiales anónimos estadounidenses.

El think tank también señala que las imágenes por satélite muestran un único edificio destruido, que incluso conserva las paredes, y no captan ningún cráter de proyectiles en los alrededores, lo que "sugiere fuertemente" que el ataque pudo producirse desde dentro. En esta prisión, situada en la región de Donetsk estaban prisioneros algunos de los combatientes ucranianos que resistieron en la acería de Azov, en Mariúpol.

Miércoles 3 de agosto, día 161 de la guerra: Ucrania prosigue sus intentos por aislar a las tropas rusas en Jérson

El ejército ucraniano ha lanzado en las últimas horas un ataque contra un tren de municiones ruso en la región de Jersón, lo que ha dañado la propia infraestructura, según el último informe de la inteligencia británica. "Es muy poco probable" -asegura Londres- que el enlace ferroviario que conecta Jersón con la península de Crimea -ocupada por Rusia desde 2014- siga funcionando aunque pueda ser arreglada en los próximos días.

En los últimos días Ucrania está atacando infraestructura clave para la logística de las tropas rusas en la zona como parte de su contraofensiva. La semana pasada fueron los puentes sobre el río Dnipro a su paso por la ciudad de Jersón, y esta semana, la infraestructura ferroviaria, clave para el abastecimiento logístico de las tropas rusas en el sur de Ucrania, bajo control ruso desde el inicio de la invasión.

El ejército ucraniano dispara contra posiciones rusas en la línea del frente en la región de Járkov AP Photo/Evgeniy Maloletka

El Instituto para el Estudio de la Guerra señala, por su parte, que "es probable" que Rusia haya decidido atacar Avdiivka de forma frontal desde el territorio ocupado de la región de Donetsk en lugar de esperar a que las fuerzas ucranianas se retiren. Moscú ha logrado "avances marginales" al sureste de Bakhmut y han realizado también "ataques terrestres limitados" al noroeste de Slovyansk y al este de Siversk. En las últimas horas han continuado también los intensos bombardeos sobre Mykolaiv.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 22ª semana de guerra, del 21 al 27 de julio, el ejército de Putin bombardeó en varias ocasiones infraestructuras en Odesa, principal puerto ucraniano y vía de salida de los cereales, después del acuerdo entre Kiev y Moscú para permitir la exportación del grano. Al mismo tiempo, continúa la contraofensiva de Ucrania en la región de Jersón, bajo control ruso desde el inicio de la invasión. En el frente oriental, Rusia ha conseguido avances graduales en torno a Bakhmut, en la región de Donetsk.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores. Por otra parte, Rusia está intentando reclutar voluntarios y movilizar unidades de reserva para mitigar la escasez de personal y las bajas militares y ha de decidir dónde centrar sus recursos, si en el objetivo de la región del Donetsk o en la defensa de sus posiciones en el sur del país, en la zona de Jersón, ante los contraataques ucranianos.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz