Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 4 de agosto | Mueren ocho personas en el ataque a una parada de autobús en Donetsk

D. ÁLVAREZ | M. REY | S. A. PILAR | N.G. SANTIAGO

La guerra en Ucrania ha cumplido este jueves 162 días con el Donbás como principal punto del conflicto.

El primer barco con cereal ucraniano que zarpó el lunes de Ucrania ya emprende rumbo a Trípoli tras superar la inspección del cumplimiento del acuerdo en Turquía. Mientras, Alemania acusa a Rusia de bloquear la entrega de una turbina del gaseoducto Nord Stream 1, algo que Moscú achaca a las sanciones impuestas por Occidente.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 162 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 23:26

    En total, transportarán 58.041 toneladas de maíz; dos de ellos saldrán desde Chornomorsk y el tercero desde Odesa, en los tres casos por la mañana y pasarán la inspección respectiva una vez lleguen a aguas territoriales turcas (al ser Turquía el país mediador en el acuerdo sobre el corredor marítimo).

  • 23:25

    Los tres buques con cereales ucranianos irán a Reino Unido, Irlanda y Turquía. Los tres buques cargados de cereales ucranianos que mañana saldrán por el corredor marítimo pactado entre Kiev y Moscú tendrán como destino puertos del Reino Unido, Irlanda y Turquía, ha anunciado hoy el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en un comunicado emitido conjuntamente con Naciones Unidas.

  • 23:10

    Zelenski acusa a Amnistía Internacional (AI) de "intentar amnistiar al Estado terrorista de Rusia". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha respondido así esta noche a AI, después de que la ONG acusara a Kiev de poner en peligro a los civiles en la guerra con Moscú. "Amnistía Internacional traslada la responsabilidad del agresor a la víctima", ha señalado Zelenski (Afp).

  • 22:13

    "Gracias al intenso trabajo del Centro de Coordinación Conjunta (establecido la semana pasada en Estambul), está previsto que tres barcos comiencen a zarpar mañana de los puertos de Ucrania en el marco de los envíos de grano", ha indicado Akar, citado por la agencia estatal Anadolu.

  • 22:12

    Turquía anuncia la salida de tres buques ucranianos con grano este viernes. Tres buques cargados de cereales saldrán de puertos ucranianos mañana, viernes, en el marco del corredor marítimo acordado el pasado 22 de julio entre Kíev y Moscú con la mediación de Ankara y la ONU, ha anunciado este jueves el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar. 


  • 22:10

    "Anticipamos que los funcionarios rusos tratarán de inculpar a las fuerzas armadas ucranianas en previsión de que los periodistas y posibles investigadores visiten el lugar del ataque", ha dicho Kirby a los periodistas. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el miércoles que lanzará una misión de investigación sobre el ataque de la semana pasada después de que Rusia y Ucrania pidieran una investigación

  • 22:05

    La Casa Blanca anticipa que Rusia intentará inculpar a Ucrania por el ataque a una prisión en la ciudad ucraniana de Olenivka, en primera línea de fuego, en el que murieron prisioneros retenidos por separatistas respaldados por Moscú, ha dicho jueves el portavoz de seguridad nacional, John Kirby.

  • 21:44

    La UE sanciona al expresidente ucraniano Yanúkovich y su hijo por la guerra rusa en Ucrania. El Consejo de la Unión Europea ha impuesto sanciones este jueves al derrocado expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich y a su hijo Oleksandr en el marco de la respuesta comunitaria a la invasión rusa de Ucrania. Yanúkovich y su hijo han sido añadidos a la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas en relación con la "agresión militar rusa injustificada y no provocada contra Ucrania", ha indicado el Consejo en un comunicado.

  • 20:58

    La agente de Brittney Griner cree que la deportista está siendo usada como peón político. La agente de la baloncestista estadounidense Brittney Griner, condenada este jueves en Rusia a nueve años de cárcel por tráfico de drogas, ha denunciado hoy en un hilo de Twitter que la sentencia "demuestra (...) que Brittney está siendo usada como un peón político". Lindsay Kagawa Colas ha considerado además que el veredicto es severo "incluso para los estándares rusos".

  • 20:39

    El Ejecutivo alemán ha respondido así a una serie de cuestiones planteadas por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania sobre las garantías que tiene el Gobierno respecto a una posible proliferación de armas en Ucrania. Así pues, Alemania apoya a Ucrania en su "legítima defensa contra la guerra de agresión rusa (...) con el suministro de armas, apoyo financiero y sanciones", si bien el Gobierno de Kiev está obligado a no exportar estas armas ni entregarlas a terceros, según la respuesta del Ejecutivo, recogida por el Parlamento alemán.

  • 20:38

    Alemania asegura que Ucrania se ha comprometido a no exportar el armamento entregado por Berlín. El Gobierno de Alemania ha asegurado este jueves que cuenta con el compromiso de las autoridades de Ucrania respecto a la no exportación del armamento suministrado por Berlín en el marco de la guerra con Rusia.

  • 20:31

    El nuevo gobernador, Yaroslav Yanushevych, ha sido durante los últimos seis años asesor del director del instituto estatal de radiofrecuencias de Ucrania. Su experiencia allí, ha indicado la oficina del presidente, "será útil en el desempeño de las tareas que se le asignen como jefe de la importante región." Ucrania ha prometido montar una gran contraofensiva contra Rusia en Jersón.

  • 20:31

    El presidente de Ucrania nombra a un experto en telecomunicaciones jefe de la región sureña ocupada de Jersón. Volodímir Zelenski ha nombrado este jueves a un alto funcionario de un instituto de telecomunicaciones ucraniano como gobernador de la región sureña de Jersón, mayoritariamente ocupada por Rusia (Reuters).

  • 20:17

    Millones de personas han abandonado sus hogares desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania. Unos dos millones terminaron cruzando a Rusia y varias ONG denuncian ahora las duras condiciones en las que viven allí. Miles de familias ucranianas llevan meses en una situación extrema.

    Varias ONG denuncian la situación de los refugiados ucranianos en Rusia
  • 20:10

    Los vuelos desde Rusia a la UE se interrumpieron tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero. Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia, se ha convertido así en un importante país de tránsito para los viajeros rusos.

  • 20:09

    Finlandia quiere limitar los visados turísticos rusos. El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia ha presentado este jueves un plan para limitar los visados de turista expedidos a los rusos, que cada vez viajan más al país nórdico en tránsito hacia otros países europeos.

  • 19:50

    Biden le manda un nuevo mensaje a Putin y su presión sobre el mercado energético: "Todavía está librando su guerra en Ucrania, ejerciendo presión sobre el suministro mundial de petróleo, y las familias pueden sentirlo. Pero dimos un paso adelante para liberar un millón de barriles de petróleo al día de nuestra Reserva, y reunimos a nuestros socios globales para liberarlos de la suya. Ahora, los precios están en una caída récord", ha escrito en Twitter.

  • 18:49

    Ucrania defiende que preservar vidas es su "prioridad absoluta" tras las críticas de AI. El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha aseverado que "preservar la vida y la salud de todos los ciudadanos" es su "prioridad absoluta" en el marco de la guerra, contestando así a las críticas lanzadas por la ONG Amnistía Internacional, que ha acusado al Ejército ucraniano de llevar cabo tácticas de combate que ponen en peligro a los civiles.

  • 18:43

    Canadá ayudará a entrenar a los reclutas ucranianos en Reino Unido. Enviará hasta 225 efectivos a Reino Unido para entrenar a reclutas militares ucranianos, comenzando con las primeras tropas la próxima semana, ha indicado este jueves la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand (Reuters).

  • 18:05

    La inteligencia del país determinó que Rusia esta "falsificando pruebas" para atribuir a Ucrania el ataque de la cárcel, ubicada en la localidad de Yelenovka (también conocida como Olenivka, en ucraniano), ha dicho a Efe un funcionario estadounidense.

  • 18:05

    EE.UU. acusa a Rusia de inventarse pruebas para atribuir un ataque a Kiev. La inteligencia de Estados Unidos cree que Rusia está inventándose pruebas para atribuir a Kiev el ataque perpetrado la semana pasada contra una cárcel en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el que murieron medio centenar de prisioneros ucranianos.

  • 17:51

    Noticia ampliada: Rusia condena a nueve años a la jugadora de baloncesto de EE.UU. Brittney Griner por introducir drogas "deliberadamente". Ha establecido que lo hizo intencionadamente, a pesar de que la acusada había dicho que se trataba de un error. Griner también deberá pagar una multa de 1 millón de rublos.

  • 17:44

    "Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney", ha dicho Biden en un comunicado. "Es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo", ha señalado.

  • 17:44

    Biden califica de "inaceptable" la condena sobre Brittney Griner. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que la condena de la estrella del baloncesto Brittney Griner a nueve años de prisión por cargos de drogas en Rusia es "inaceptable" y le ha pedido a Moscú que la liberen inmediatamente.


  • 17:23

    Rusia avanza en Donetsk y causa ocho muertos en un ataque contra una parada de autobús. El Ejército ruso ha asegurado este jueves haber logrado avances territoriales en el Donbás, aunque a costa de la muerte de ocho personas en un ataque contra una parada de autobús, mientras cinco civiles también han perdido la vida en un ataque ucraniano en el centro de Donetsk (Efe).

  • 16:57

    Un tribunal ruso declara culpable por posesión de drogas y contrabando a la estrella estadounidense de baloncesto Brittney Griner, quien cometió el crimen deliberadamente y ha confesado que introducir cannabis en Rusia fue "un error honesto" (Reuters).

  • 16:50

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 16:26

    Amnistía Internacional ha acusado a Ucrania de poner en peligro a los civiles al situar las tropas en zonas residenciales durante la invasión rusa, en un informe que Kiev ha comparado con la propaganda y la desinformación rusas. El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitri Kuleba, ha dicho estar "indignado" por las acusaciones de la ONG, a las que ha calificado de "injustas". 


    "Estoy indignado, al igual que ustedes, por el informe de Amnistía Internacional. Lo considero injusto", ha dicho Kuleba en su Facebook 


  • 15:54

    MAPA DE LA GUERRA: El ejército ruso ha estado atacando posiciones ucranianas desde la central nuclear de Zaporiyia, la mayor planta de Europa por potencia producida que controla desde marzo, en las últimas semanas, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. Estos ataques, entre ellos a Nikopol, ponen "intencionadamente" a Ucrania en una posición "difícil", según el think tank estadounidense: o devuelve el fuego "arriesgandose a la condena internacional y a un incidente nuclear (lo que es poco probable que hagan las fuerzas ucranianas)" o Ucrania permite que las fuerzas rusas continúen disparando ddesde una "zona segura" para ellas.

  • 15:25

    Según la empresa de gas rusa Gazprom, el gasoducto Nord Stream 1 está operando actualmente con una sola turbina en lugar de seis.

    La compañía ha insistido en que las sanciones occidentales están impidiendo la entrega de una de las turbinas de vuelta de Alemania después de que estuviera en mantenimiento en Canadá y ha afirmado que otras turbinas también necesitaban reparaciones. 

  • 15:12

    La estrella del baloncesto estadounidense, Brittney Griner, ha dicho que introducir cannabis en Rusia fue "un error honesto" después de que un tribunal de Moscú la declarara culpable por posesión de drogas. 

    Griner, que se ha declarado culpable de los cargos, ha dicho que no tenía intención de infringir la ley y que sus padres le habían enseñado a asumir sus responsabilidades.

    Un fiscal ruso solicitó 9,5 años de prisión para Griner después de que el tribunal concluyera que era culpable de introducir en Rusia cartuchos para vapear infundidos con cannabis

  • 14:59

    El precio medio de los carburantes ha sumado su sexta semana  consecutiva de caídas y acumula un abaratamiento de hasta un 11 %  desde finales de junio, cuando cortó la tendencia alcista en que  estaba inmerso desde principios de año, acrecentada desde la invasión de Ucrania por Rusia. En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado  esta semana en los 1,902 euros, tras registrar una bajada del 2,66%  con respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de  la Unión Europea.

  • 14:54

    El Banco de Inglaterra ha subido este jueves los tipos de interés en el Reino Unido del 1,25 % al 1,75 %, el nivel más alto desde diciembre de 2008, debido al continuo incremento de la inflación interanual, que está en el 9,4 %. La entidad subraya que los precios mayoristas del gas se han duplicado prácticamente desde mayo, debido a la decisión de Rusia de restringir el suministro de gas en Europa y el riesgo de más restricciones.


  • 14:24

    La guerra entre Rusia y Ucrania ha acentuado la crisis alimentaria global y está generando un impacto severo en las poblaciones africanas, que dependen en gran medida de los suministros  de grano y fertilizantes rusos y ucranianos.


    Todavía se desconoce el impacto que va a tener la guerra entre Rusia y Ucrania, pero sus efectos empiezan a salir a la luz. Los  primeros de ellos se han hecho evidentes en el continente africano,  que ya ha disparado la señal de alerta alimentaria en varias  poblaciones. 


  • 14:20

    El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, considera que una victoria rusa en Ucrania provocaría mayor inestabilidad en la seguridad global y que la intervención militar de Moscú es un ataque al orden mundial actual. "Putin cree en su mente confusa que puede decidir qué debe hacer Ucrania. Él no tiene ningún derecho a decidir qué deben hacer las exrepúblicas soviéticas. Si piensa hacer lo que le ha hecho a Ucrania a un país de la OTAN, toda la OTAN estará allí al momento", ha afirmado.


  • 14:14

    La Fiscalía rusa ha pedido este jueves 9,5 años de cárcel para la baloncestista estadounidense Brittney Griner, detenida en febrero pasado por posesión y contrabando de drogas. "La acusación considera que la culpa de Brittney Griner ha sido probada completamente", señaló el fiscal Nikolái Vlasenko durante la vista celebrada en el tribunal urbano de Jimki, en la región de Moscú. Recientemente,  el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, ha telefoneado a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para hablar de un posible canje de presos que incluiría a Griner.

  • 13:19

    El Kremlin ha defendido este jueves las maniobras navales chinas iniciadas en las cercanías de Taiwán tras la controvertida visita a la isla de la presidenta de la Cámara de representantes de EEUU, Nancy Pelosi. "Las tensiones en torno a Taiwán fueron provocadas artificialmente. Comprendemos perfectamente por quién, por la visita de Nancy Pelosi. Fue una provocación totalmente innecesaria. Respecto a las maniobras, son un derecho soberano de China", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


    Menos de 24 horas después de la visita a Taiwán de la presidenta del Legislativo estadounidense, China inició maniobras militares con fuego real alrededor de la isla, consideradas por Taipéi como un "bloqueo" y una "violación de sus derechos", y que han incluido el uso de misiles de largo alcance.


     
  • 12:45

    La Unión Europea tiene previsto aprobar un nuevo paquete de financiación para Ucrania en septiembre que ascenderá aproximadamente a 8.000 millones de euros, según fuentes gubernamentales alemanas. Parte del paquete lo formarían subvenciones que no tendrán que ser reembolsadas, mientras que otra parte consistirá en préstamos.


  • 12:33

    Ocho personas han muerto y cuatro han resultado heridas este jueves en bombardeos rusos sobre la ciudad ucraniana de Toretsk, al este de la región de Donetsk, según ha confirmado el gobernador regional. Las bombas alcanzaron una parada de autobús donde se congregaba un grupo de gente, asegura esta misma fuente, que afirma que hay tres menores entre los heridos.


  • 12:09

    La guerra de Ucrania y la posición de Turquía en Siria serán los dos temas principales en la agenda de la reunión que mantendrán mañana viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro. Erdogan mostrará en este encuentro su disposición de seguir actuando como mediador para conseguir un alto el fuego duradero en Ucrania, señala la emisora pública turca TRT.


     
  • 12:07

     Las fuerzas rusas han logrado avances en las localidades ucranianas de Soledar, Bajmut y Avdiivka, en el Donbás, desde donde se replegaron tres unidades ucranianas, ha asegurado este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el portavoz castrense Ígor Konashénkov, los militares ucranianos se vieron obligados a abandonar sus posiciones "tras perder la capacidad de combate por grandes pérdidas" en sus filas. Durante la última jornada el Ejército ruso también golpeó dos puestos de mando ucranianos, uno en la región de Donetsk, y otro en Zaporiyia, según Konashénkov. 

     
  • 11:14

    La Unión Europea ha anunciado este jueves que destinará 16  millones de euros a dotar de apoyo a las víctimas de violencia sexual  en Ucrania y a mejorar el acceso a la educación en el país, como  parte de las medidas de respuesta comunitaria a la agresión militar rusa. Esta dotación económica se destinará a asistir a las víctimas de violencia sexual relacionada con el conflicto e incluirá ayuda  directa a las organizaciones locales, que son las primeras en  proporcionar una respuesta, así como a equipos de investigación  especializados dirigidos por la oficina del Fiscal General de  Ucrania. 


     
  • 11:00

    El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, asegura que Europa atraviesa "la situación más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial". El noruego reconoce el interés explícito de la OTAN en que Putin no gane la guerra iniciada en Ucrania, y advierte una vez más de que si el presidente ruso lleva a cabo un ataque similar contra algún país de la Alianza, esta responderá en bloque.


  • 10:56
  • 10:55

    Mapa de la guerra: Rusia ataca posiciones ucranianas desde la central nuclear de Zaporiyia. El ejército ruso ha estado atacando posiciones ucranianas desde la central nuclear de Zaporiyia, la mayor planta de Europa por potencia producida que controla desde marzo, en las últimas semanas, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. 


  • 10:44

    Según los servicios de Inteligencia occidentales, Rusia habría perdido en mayo un tercio de los 150.000 hombres que desplegó en febrero, y carece de suficientes soldados para efectuar operaciones de asalto. "No sabremos las cifras de soldados muertos hasta el fin de la guerra. Lo que sabemos a día de hoy es que hay muchos desaparecidos", ha comentado a Efe una veterana activista que vela por los derechos de los militares rusos. Mientras el Ministerio de Defensa ruso hace meses que no informa de bajas, los ucranianos cifran en 40.000 los soldados rusos muertos desde el inicio de la campaña el pasado 24 de febrero.

     

     

  • 10:37

    En las últimas semanas, por orden directa del Kremlin, las autoridades de regiones como Leningrado, Tatarstán, Kursk, Nizhni Nóvgorod, Orenburg, o Primorie (Lejano Oriente) han anunciado la creación de unidades de voluntarios para combatir en Ucrania. En el caso de Moscú, el batallón ha recibido el nombre del alcalde, Serguéi Sobianin, estrecho aliado del jefe del Kremlin. En algunas regiones, precisamente las de menor nivel de vida, se han formado ya varios destacamentos. Es el caso de Chechenia, donde, según líder chechén, Ramzán Kadírov, se han creado cuatro. 

  • 10:36

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha encontrado una alternativa a la movilización general, a la que se oponen terminantemente los rusos, la creación de batallones de voluntarios, que deberían solucionar la acuciante falta de hombres en el frente ucraniano. Desde la conquista de la región de Lugansk hace un mes, el Ejército ruso apenas ha logrado avances territoriales en el Donbás y en la zona sur, limítrofe con la anexionada península de Crimea, se limita a defender sus posiciones. Los rusos apoyan la "operación militar especial", según los sondeos oficiales, pero no están dispuestos a enviar a cientos de miles de reclutas sin experiencia militar a combatir en un país extranjero.


     
  • 10:18

    Recordemos que el Senado de Estados Unidos ha dado luz verde a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN . Con este apoyo, ya son 20 los países miembros de  la organización militar que han ratificado la entrada de los dos países nórdicos a la Alianza, a la espera de que voten los parlamentos de otros como Hungría, Turquía o incluso España. Finlandia y Suecia habían rechazado durante décadas solicitar su  ingreso en la OTAN, si bien han cambiado de postura a consecuencia de  la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del  presidente de Rusia, Vladimir Putin. 


     
  • 10:15
  • 09:24

    La organización Amnistía Internacional (AI) ha señalado que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a la población civil al establecer bases militares en zonas residenciales y lanzar ataques desde áreas habitadas por civiles. En un comunicado divulgado este jueves, AI indica que estas violaciones no justifican en modo alguno los ataques indiscriminados de Rusia, que han causado la muerte de innumerables civiles.


    Estas tácticas violan el derecho internacional humanitario y ponen en peligro a la población civil, pues convierten bienes de carácter civil en objetivos militares, subraya la nota. Los ataques rusos en zonas pobladas han causado la muerte de civiles y destruido infraestructura civil.


     
  • 08:52

    Las autoridades ucranianas han informado este jueves de varios ataques aéreos en las afueras de la ciudad de Zaporiyia, en el centro del país, región en la que se encuentra la central nuclear ocupada por las tropas rusas. También han reportado tres civiles muertos en Donetsk, en el este. Dos misiles impactaron sobre un bloque de viviendas de esa ciudad y otros objetivos civiles, según fuentes de la alcaldía, recogidas por el portal Ukrinform.


    En la región de Zaporiyia se encuentra la mayor planta nuclear de Europa, bajo control de las tropas rusas desde marzo, situación sobre la que ha alertado repetidamente el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyos expertos no tienen acceso al lugar. 


     
  • 08:51

    Sobre la situación de la contienda, el Ejército ucraniano intenta evitar que las tropas rusas pasen al ataque en el sur y conquisten la totalidad de la región de Jersón, al tiempo que resiste el avance del enemigo en las localidades cercanas a la capital de Donetsk, en el este.

  • 08:49

    Los jefes de la diplomacia de EE.UU., China, Rusia y la Unión Europea coinciden este jueves en Camboya en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en un momento de tensión en la zona tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, a lo que se une la inestabilidad creada por la guerra en Ucrania.

  • 08:27
    Ucrania recibe 20 millones dólares para su "ejército de drones"
  • 08:07

    Recordemos que el Senado de Estados Unidos respaldó este miércoles la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, un paso decisivo en la ratificación estadounidense del acceso de ambos países a la alianza atlántica. Ambos países cuentan provisionalmente con el estatus de observadores y se convertirán en miembros de pleno derecho cuando los 30 integrantes de la alianza ratifiquen el acceso.

     
  • 08:02

    El embajador ruso en Japón ha presentado este jueves sus respetos en el memorial de Hiroshima, asegurando que su presencia allí tiene como objetivo destacar los esfuerzos de Rusia para reducir las armas nucleares, al mismo tiempo que ha criticado la decisión del Gobierno nipón de no invitar a su país a la conmemoración oficial del sábado. Cada 6 de agosto, una ceremonia anual conmemora el bombardeo atómico de la ciudad en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.


  • 07:55

    Las ministras de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y de Alemania, Annalena Baerbock, han acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de intentar dividir a los aliados de la OTAN con los suministros de energía, pero creen que el líder ruso ha fracasado. Joly y Baerbock se han reunido en Montreal (Canadá) para hablar de la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias sobre el suministro de energía y alimentos, entre otros temas.

     
  • 06:32

    Zelenski quiere hablar "directamente" con Xi para poner fin a la guerra. Ucrania busca una oportunidad para hablar "directamente" con el mandatario chino, Xi Jinping, y pedirle que use su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra, declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post publicada hoy.

    "Me gustaría hablar con él", dijo Zelenski, que recordó que mantuvo una conversación con Xi "hace un año" y que el gobernante chino es uno de "los pocos líderes mundiales que ha visitado Ucrania al menos una vez".

  • 05:41

    Amnistía Internacional denuncia que el Ejército de Ucrania está realizando tácticas que ponen en peligro vidas de civiles. La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que las tropas ucranianas están realizando tácticas de combates que ponen en peligro la vida de civiles y que violan el Derecho Internacional humanitario.

    Según ha explicado en un comunicado la organización, el Ejército ucraniano estaría operando muy frecuentemente en áreas residenciales, incluido hospitales y escuelas, mientras repelían la invasión rusa, poniendo así en peligro la vida de civiles al convertir objetos de carácter civil en objetivos militares. "Hemos documentado un patrón en el que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a los civiles y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas", ha explicado la secretaria general de AI, Agnès Callamard, advirtiendo a Ucrania de que "estar en una posición defensiva no exime al Ejército ucraniano de respetar el Derecho Internacional humanitario".

  • 03:20

    Zelenski critica la arquitectura de seguridad global tras la escalada de tensiones en Taiwán y los Balcanes. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado la arquitectura de seguridad global por considerar que no funciona, señalando no solo la guerra en Ucrania, sino también la escalada de tensiones en los últimos días en los Balcanes, Taiwán y el Cáucaso.

    El mandatario de Ucrania ha asegurado que el pueblo ucraniano ha unido "al mundo libre no solo en torno a su lucha por la libertad, sino también en torno a la comprensión de lo frágil que es nuestra libertad". "Esta fragilidad solo puede protegerse mediante la acción conjunta, y para que esto funcione a largo plazo, debe haber una arquitectura de seguridad global efectiva que garantice que ningún estado pueda volver a recurrir al terror contra otro estado", ha detallado el jefe de Estado, asegurando que Ucrania ya está trabajando en ello. 

  • 00:54

    El Senado de EE.UU. aprueba la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. El Senado de Estados Unidos ha respaldado la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, un paso decisivo en la ratificación estadounidense del acceso de ambos países a la alianza atlántica. La Cámara Alta, controlada por los demócratas, otorgó 95 votos a favor y uno en contra.

    El Senado aprobó además una enmienda que declara que todos los integrantes de la OTAN deben gastar para 2024 un mínimo del 2 % de su PIB en defensa y el 20 % de su presupuesto de defensa en "equipamiento principal, investigación y desarrollo". En cambio, rechazó un enmienda, presentada por los republicanos, que quería evitar que el compromiso de la OTAN de defender a sus miembros esté por encima del poder del Congreso de autorizar el uso de la fuerza militar.

  • 00:02

    Naciones Unidas anuncia una comisión de investigación sobre el ataque a una prisión ucraniana en Elenovka. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el ataque contra la cárcel de Elenovka, en la región ucraniana de Donetsk, donde murieron más de 50 presos.

    Según ha adelantado Guterres, Naciones Unidas recibió solicitudes de investigación tanto por parte de Rusia como de Ucrania, pues cada uno ha acusado en repetidas ocasiones al otro sobre la autoría del bombardeo. "No tengo autoridad para realizar investigaciones criminales, pero sí para lanzar una misión de investigación", ha señalado Guterres, quien ha subrayado que los términos de la investigación se están terminando de perfilar y, más adelante, serán comunicados a Rusia y Ucrania.

  • 00:01

    Buenas noches. Continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 162 días. El primer barco con cereal ucraniano que zarpó el lunes de Odesa ha cruzado ya el estrecho del Bósforo, tras haber sido sometido en Estambul a una inspección para comprobar que el carguero cumple con el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania para desbloquear el grano.  Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz