Noticias

Los mapas de la 24ª semana de guerra en Ucrania

DatosRTVE
12 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 4 de agosto, día 162 de la guerra: Rusia ataca posiciones ucranianas desde la central nuclear de Zaporiyia

El ejército ruso ha estado atacando posiciones ucranianas desde la central nuclear de Zaporiyia, la mayor planta de Europa por potencia producida que controla desde marzo, en las últimas semanas, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. Estos ataques, entre ellos a Nikopol, ponen "intencionadamente" a Ucrania en una posición "difícil", según el think tank estadounidense: o devuelve el fuego "arriesgándose a la condena internacional y a un incidente nuclear (lo que es poco probable que hagan las fuerzas ucranianas)" o Ucrania permite que las fuerzas rusas continúen disparando ddesde una "zona segura" para ellas.

El ISW cree que "es probable" que Rusia esté utilizando la central nuclear de Zaporiyia -que ya bombardeó en los primeros días de la invasión- "para jugar con los temores occidentales a un desastre nuclear en Ucrania" con el fin último de disuadir a los países que actualmente brindan apoyo militar a Kiev de seguir haciéndolo. De hecho, Moscú acusa directamente a Kiev de estar usando el armamento que recibe de occidente para atacar la central, algo que Ucrania niega.

Este miércoles, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, alertó de que la central nuclear está "completamente fuera de control" y pidió a Rusia y Ucrania que faciliten la visita de su personal al complejo. En junio, Ucrania ya se mostró en contra de una visita de la OIEA a la instalación, porque ello "legitimaría la permanencia de los ocupantes", mientras que Moscú insiste en que la central funciona con normalidad, informa Efe.

En Jersón, Rusia está formando un grupo de ataque para evitar las contraofensivas ucranianas en el norte de la región o contraatacar contra ellas, según el ISW. Además, "es casi seguro" que las fuerzas rusas han colocando reflectores de radar piramidales en el agua junto a los puentes de Jersón que Ucrania ha dañado recientemente sobre el río Dnipro con el objetivo de intentar de "ocultar" estas infraestructuras.

Viernes 5 de agosto, día 163 de la guerra: Ucrania puede estar "tomando la iniciativa estratégica" de la guerra "por primera vez"

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señala que "es probable" que Ucrania esté "tomando la iniciativa estratégica y obligando a Rusia a reasignar fuerzas y priorizar esfuerzos" en respuesta a las contraofensivas ucranianas". Parece que Kiev comienza a "moldear activamente el curso de la guerra por primera vez" debido a la contraofensiva en Jersón y al "drástico debilitamiento de las fuerzas rusas en general".

El think tank estadounidense añade que el ejercito ruso está transfiriendo "cada vez más personal y equipamiento" a las regiones de Jersón y Zaporiyia a cambio de abandonar los esfuerzos por hacerse con Slovyansk y Siversk. También están redistribuyendo equipos militares llevándolos a Crimea -ocupada por Rusia en 2014- desde otros puntos de Ucrania.


El ISW señala que la diferencia de esta vez con otras veces que Rusia ha suspendido operaciones es que en las anteriores lo hizo "por inicitiva propia" para centrarse en otros objetivos -como cuando abandonó la ofensiva contra Jarkov y el eje sur para capturar Lugansk o incluso cuando tuvo que retirarse de Kiev obligado pero eligió "libremente" concentrar sus ataques en el Donbás- y que ahora se estaría viendo obligado.

Por otra parte, este jueves, Amnistía Internacional acusó a Ucrania de poner en peligro a la población civil "al establecer bases y operar sistemas de armas en zonas habitadas por civiles, incluso en escuelas y hospitales, para repeler la invasión rusa que comenzó en febrero". Ucrania ha criticado el informe de AI por comparar, en su opinión, a víctima y agresor.

Sábado 6 de agosto, día 164 de la guerra: Rusia reagrupa sus tropas en el sur de Ucrania

Las fuerzas rusas se están agrupando en el sur de Ucrania, lo que podría anticipar una contraofensiva o la preparación para un posible asalto, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido. En su informe diario, ha indicado que la guerra "está a punto de entrar en una nueva fase", y los combates más intensos se trasladarán a una línea de frente de aproximadamente 350 km hacia el suroeste, desde cerca de Zaporiyia hasta Jersón.

Mientras, en otros frentes, Ucrania ha asegurado los ataques y bombardeos rusos se han centrado en la región de Sumy, en el norte, y en asentamientos y edificios civiles en Donetsk, en el este, entre ellos, un hotel y una iglesia. Los avances en Donetsk, sin embargo, han sido limitados, ha asegurado, por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Kiev, también, ha denunciado que las fuerzas de Moscú están utilizado la central nuclear de Zaporiya, en el centro del país y bajo control ruso, para lanzar ataques contra objetivos civiles. Rusia, por su parte, señala a Ucrania como responsable de los bombardeos.

Domingo 7 de agosto, día 165 de la guerra: Cruce de acusaciones en Zaporiyia y aumento de la tensión en el sur

Continúan las acusaciones entre Rusia y Ucrania sobre los ataques a la central eléctrica de Zaporiyia, la mayor planta nuclear de Europa. Según la empresa estatal ucraniana Energoatom, la central ha registrado dos ataques, pero no ha habido liberación de radioactividad. Actualmente, mantiene solo dos de sus seis reactores activos.

El presidente ucraniano Zelensky pide a Moscú asumir la responsabilidad del bombardeo que ha calificado de "acto terrorista" y le culpa, además, de haber utilizado la planta para atacar posiciones ucranianas. Un medio de la oposición rusa ha informado que las fuerzas rusas también estarían almacenando explosivos y minas en la planta, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Rusia, que tiene el control de la planta desde marzo, responsabiliza a Ucrania de los ataques y ha pedido que este sea condenado por las organizaciones internacionales.

Mientras, en el sur de Ucrania, aumenta la tensión. Ante la anunciada controfensiva ucraniana en Jersón, Rusia podría estar agrupando tropas en la región, según la inteligencia británica. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado varios ataques en esta región, a consecuencia de los cuales murieron más de 470 militares ucranianos. En Donetsk, Rusia se estaría preparando para asediar la ciudad de Bájmut, donde habría realizado ataques terrestres de "carácter limitado", añade el ISW.

Lunes 8 de agosto, día 166 de la guerra: La defensa ucraniana se debilita en Donetsk y Rusia es acusada de emplear minas antipersona

El liderazgo dentro de las fuerzas rusas podría estar jugando un factor importante en la contienda. Según explica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las continuas rotaciones en las altas esferas estarían afectado al control en los distintos frentes.

Por el momento, el ejército ruso sigue atacando el suroeste y sureste de Izyum, el este de Siversk, y el este y sur de Bakhmut. En la región de Donetsk, las defensas ucranianas se están viendo debilitadas por los combates recurrentes, especialmente entre Avdiivka y la propia ciudad de Donetsk. Sin embargo, no son todo victorias: el think tank estadounidense apunta a que Rusia intentó, sin éxito, avanzar hacia el este de la ciudad de Mykolaiv durante el fin de semana.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha emitido un comunicado informando de que “es muy probable que Rusia esté empleando minas antipersona" en el Donbás. Al ya controvertido uso de estas armas se suma el hecho de que se trata de material de la era soviética, posiblemente degradado con el tiempo, lo que le convierte en un armamento “muy poco confiable e impredecible” y una amenaza para la población local y las operaciones humanitarias desplegadas en la zona.

Imagen de archivo de la central nuclear de Zaporiyia REUTERS/Alexander Ermochenko

Martes 9 de agosto, día 167 de la guerra: Los ataques rusos se centran en el este de Ucrania y crece el miedo en torno a Zaporiyia

La preocupación internacional por los asaltos rusos a la central nuclear de Zaporiyia –y la desinformación en torno a ellos– sigue aumentando. Así lo recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que destaca que estas acciones incrementan “los temores occidentales de un desastre nuclear y debilitan la voluntad de brindar apoyo militar adicional a Ucrania”.

En las últimas horas los ataques terrestres de Rusia se han concentrado alrededor de la ciudad de Donetsk, al noroeste de Slovyansk y al noreste y sureste de Bakhmut. El Ministerio de Defensa británico apunta a esta última ciudad como la gran victoria rusa de los últimos 30 días. Los avances, no obstante, solo le han servido a los rusos para avanzar la línea del frente 10 kilómetros, “seguramente menos de lo planeado”.

Por su parte, las fuerzas ucranianas han conseguido dañar y retrasar la reapertura del puente Antonovsky, situado sobre el río Dniéper, a las afueras de la ciudad de Jersón.

Gente paseando en bicicleta ante un hotel bombardeado en la localidad de Svitlodarsk, en la región de Donetsk, controlada por Rusia. Alexander Ermochenko / REUTERS

Miércoles 10 de agosto, día 168 de la guerra: Zaporiyia, punto crucial de la contienda un día más

El ejército ruso sigue concentrando sus ataques en el este de Ucrania. Según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las batallas se recrudecen en el sureste de Siversk y alrededor de Bakhmut. También en la región de Donetsk, especialmente en la capital, pero también cerca de la zona de Zaporiyia. Precisamente la central nuclear sigue siendo un punto crucial: las fuerzas ucranianas denuncian que Rusia continúa disparando desde allí.

El think tank estadounidense señala que Sebastopol y el norte de Crimea, zonas en la órbita rusa, fueron atacadas en las últimas horas. Pese a las continuas acusaciones entre Rusia y Ucrania, ni el Kremlin culpabilizó a Kiev ni las fuerzas ucranianas se atribuyeron los daños ocasionados. El ISW indica también que varios medios occidentales apuntan que en Izyum se está realizando una contraofensiva por parte de Ucrania, pero desde el Estado Mayor no han comentado nada al respecto.

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia está formando un nuevo cuerpo dentro de su ejército, con base provisional en Nizhni Nóvgorod, al este de Moscú. Pese a ello, desde la inteligencia británica auguran que este batallón no será decisivo, pues está basado en alistamientos voluntarios y la contienda no está siendo muy popular entre la población rusa, por lo que no alcanzarán un número apropiado de hombres alistados.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 23 semana de guerra, del 28 de julio al 3 de agosto, Ucrania ha continuado sus esfuerzos por aislar a las tropas rusas que ocupan la ciudad de Jersón con nuevos ataques a puentes sobre el río Dnipro. Ante la contraofensiva de Ucrania en la zona, Rusia se ha visto obligada a trasladar personal y equipamiento al sur del país.

En esta semana Rusia ha acusado a Ucrania de atacar la prisión de Olenivka, en la región de Donetsk, algo que ha negado Kiev. El Instituto para el Estudio de la Guerra y la inteligencia británica coinciden en señalar que las imágenes por satélite de los daños ocasionados en las instalaciones donde Rusia retiene a prisioneros de guerra sugieren más bien que el ataque habría sido perpetrado por Moscú.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores. Por otra parte, Rusia está intentando reclutar voluntarios y movilizar unidades de reserva para mitigar la escasez de personal y las bajas militares y ha de decidir dónde centrar sus recursos, si en el objetivo de la región del Donetsk o en la defensa de sus posiciones en el sur del país, en la zona de Jersón, ante los contraataques ucranianos.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz