Noticias
Guerra en Ucrania

Cronología del conflicto entre Rusia y Ucrania: de la anexión de Crimea a la guerra

  • El presidente ruso ordena el ataque a Ucrania para defender a los prorrusos del Donbás

  • Repasamos las claves del conflicto desde 2014

LAURA GÓMEZ DÍAZ
10 min.

Los choques entre Rusia y Ucrania no han cesado desde 2014, después de que un levantamiento popular en Kiev llevara a la destitución del presidente prorruso Víktor Yakunóvich y Rusia se anexionara la península de Crimea, con el rechazo de la comunidad internacional.

El conflicto estalló en las regiones ucranianas prorrusas de Donetsk y Lugansk entre milicias separatistas -con el apoyo militar de Moscú- y el Ejército de Ucrania. Los separatistas declararon la independencia de los dos territorios y en 2015 entró en vigor un alto el fuego que ha sido continuamente violado.

Ahora, la crisis ucraniana se ha desatado tras el reconocimiento de Mosú de la independencia de las regiones separatistas y después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara "una operación militar especial", que ha dado inicio a una guerra en Europa de consecuencias imprevisibles.

Estos son los acontecimientos y fechas claves de la situación en Ucrania:Estos son los acontecimientos y fechas claves de la situación en Ucrania:

La caída de Yanukovich

El 21 de noviembre de 2013, el presidente ucraniano prorruso, Víktor Yanukovich, anuncia que no firmará el acuerdo de asociación con la Unión Europea, un acto que estaba previsto para el 29 de noviembre. El Gobierno ucraniano anunció que reanudaría el diálogo con Rusia sobre la incorporación a la Unión Aduanera Euroasiática.

El 24 de noviembre, la decisión de Yanukovich hace que miles de ucranianos salgan a las calles a manifestarse contra el Gobierno. Las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, continuaron durante más de dos meses en la plaza de Maidán, en Kiev.

El 18 de febrero de 2014, Kiev vive una de las jornadas más violentas y las fuerzas de seguridad matan a al menos 25 personas en las protestas, una cifra que se eleva posteriormente a cerca de 100 muertos.

Las fuerzas antidisturbios ucranianas comenzaron hoy el desalojo de la plaza de la Independencia o Maidán de Kiev, bastión de las protestas antigubernamentales, tras el estallido de violentos desórdenes en la capital, que han causado 9 muertos y unos 200 heridos. Con la ayuda de tres camiones de agua, la policía está derribando las barricadas construidas en los accesos a la plaza por los manifestantes, que lanzan a los agentes antidisturbios adoquines, petardos y cohetes artificiales

El 21 de febrero de 2014, el presidente Yanukovich y los principales líderes de la oposición llegan a un acuerdo para frenar la violencia, que incluye planes para celebrar elecciones antes de que acabe el año.

Al día siguiente, la brutal represión y la indignación popular obligan a Yanukovich a huir a Rusia de madrugada y deja a la oposición a cargo del país. Los manifestantes toman las sedes de la Presidencia y del Gobierno y entran la residencia del presidente, donde descubren múltiples artículos de lujo de su propiedad, que consideran pruebas de su corrupción.


Referéndum en Crimea y su anexión a Rusia

16 de marzo de 2014: En Crimea, una península ucraniana donde la mayoría de residentes son prorrusos, se celebra un referéndum –en contra de la opinión de las autoridades de Kiev- en el que los votantes deben decidir si quieren separarse y unirse a Rusia. Con una participación del 82,7 por ciento, cerca del 97 por ciento de los votantes opta por la anexión a Moscú. La Unión Europea rechaza el referéndum y Estados Unidos asegura que nunca será aceptado.

18 de marzo de 2014: Moscú firma la incorporación de Crimea a su territorio y el presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que la península “siempre ha sido parte de Rusia”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este martes con los líderes de Crimea y Sebastopol un acuerdo por el que se acoge a ambas en la Federación Rusa y dijo que se país no aspira a anexionarse otras regiones de Ucrania.

24 de marzo de 2014: Después de la convocatoria del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los líderes del G7 –formado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Reino Unido y Japón-, el grupo decide suspender la participación de Rusia en el Grupo de los Ocho (G8) por la anexión de Crimea.


Levantamiento de separatistas rusos en Donetsk y Lugansk

En abril de 2014, los acontecimientos en la península de Crimea provocan el surgimiento de un movimiento separatista armado prorruso en la región de Donbás, en el este de Ucrania. Los grupos armados toman parte de las regiones de Donetsk y Lugansk, en la frontera con Rusia. El Gobierno ucraniano lanza una operación militar de respuesta y Moscú apoya a los separatistas en la guerra que continúa a día de hoy y que ha causado la muerte de más de 14.000 soldados y civiles.

El 12 de mayo de ese mismo año, siguiendo la estela de Crimea y tras la celebración de referendos, Lugansk y Donetsk se declaran “repúblicas” independientes de Ucrania.

Boletines RNE - El magnate Poroshenko gana en Ucrania - Escuchar ahora

El 25 de mayo, el destacado empresario pro-occidental Petro Poroshenko gana las elecciones presidenciales con una mayoría absoluta en la primera vuelta de los comicios. El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, muestra interés en ayudar al nuevo mandatario ucraniano y nombra a su vicepresidente, Joe Biden, principal enviado para Ucrania.


Derribo del avión MH17

El 17 de julio de 2014, un avión que realizaba un vuelo de Malaysia Airlines es derribado por un misil sobre el territorio del este de Ucrania controlado por fuerzas prorrusas, causando la muerte de las cerca de 300 personas que había a bordo. El informe final de la investigación sobre lo ocurrido, llevada a cabo por Holanda, afirmó que el avión fue derribado por un misil antiaéreo Buk transportado desde Rusia, pero Moscú niega su responsabilidad en el ataque.

Acuerdos de Minsk y la llegada de Zelenski

5 de septiembre de 2014: Entra en vigor el alto el fuego acordado en Minsk entre Rusia, Ucrania y representantes separatistas de Donetsk. Sin embargo, los milicianos prorrusos violan la tregua tan solo una semana después y la lucha continúa.

11 y 12 de febrero de 2015: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, se reúnen en Minsk para negociar un nuevo alto el fuego. Llegan a un acuerdo, con la mediación del entonces mandatario francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que incluye una tregua inmediata y la retirada de todo armamento pesado. A día de hoy, el intercambio de ataques continúa, aunque los observadores internacionales culpan más a las fuerzas prorrusas y a Moscú.

Rusia y Ucrania intercambian decenas de prisioneros

21 de abril de 2019: El cómico Víktor Zelenski, quien se comprometió a poner fin a la guerra en el Este del país, gana a Poroshenko en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con más del 70 por ciento de los votos. Dos meses después, el partido de Zelenski, El Servidor del Pueblo, gana también las elecciones legislativas.

7 de septiembre de 2019: Rusia y Ucrania llevan a cabo un histórico intercambio de prisioneros, entre ellos 24 militares de la Marina de Ucrania y el director de cine Oleg Sentosv, condenado a 20 años de prisión por la Justicia rusa por perpetrar dos ataques terroristas y preparar un tercero en Crimea. Entre los presos rusos intercambiados ´se encontraba el director de la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti en Ucrania, Kiril Vishinski, acusado de alta traición.

10 de diciembre de 2019: Zelenski y Putin acuerdan retomar el proceso de paz en París, bajo un encuentro denominado ‘Formato de Normandía’, liderado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Despliegue de tropas rusas

Entre enero y abril de 2021, Rusia despliega a alrededor de 20.000 soldados a tan solo 100 kilómetros de la frontera con Ucrania, considerada la más numerosa presencia militar rusa desde que estalló el conflicto en 2014, disparando la tensión en la región de Donbás.

En agosto de 2021, representantes de más de 40 países y de la Unión Europea se reúnen en una cumbre internacional para tratar el futuro de Crimea y firman la Plataforma de Crimea para exigir a Moscú la devolución de la península.

El 5 de diciembre de 2021, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos avisan de que Rusia planea elevar su presencia militar hasta los 175.000 soldados en la frontera con Ucrania con el potencial objetivo de invadir el país a principios de 2022.

Seis días después, Estados Unidos y Reino Unido advierten a Moscú de “graves consecuencias” ante una posible invasión rusa en Ucrania y, una semana después, la Unión Europea se une a Washington y Londres y avisa a Rusia de que agredir a Ucrania conllevará sanciones coordinadas a nivel internacional.

Biden hablará con Putin para tratar de rebajar la tensión en Ucrania

Los días 11 y 12 de enero de 2022, las reuniones entre Washington y Moscú, y entre Rusia y la OTAN terminan en un punto muerto.

El 14 de enero, el Gobierno de Ucrania afirma haber sido víctima de un ciberataque que afecta a páginas web gubernamentales, en el que los atacantes colocan un mensaje amenazante en ucraniano ruso y polaco: “¡Ucranianos! Todos vuestros datos fueron colgados en la red (…) Toda información sobre vosotros se ha hecho pública”.

El 18 de enero, Estados Unidos advierte de que Rusia podría lanzar un ataque contra Ucrania en “cualquier momento” y afirma que la crisis ucraniana es extremadamente peligrosa.

El 21 de enero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergué Lavrov, se reúnen en Ginebra para tratar de reducir las tensiones. Ambos acuerdan continuar con la vía diplomática y Washington se compromete a responder a las preocupaciones de Rusia por escrito en una semana.

El 25 de enero, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exteriores, Josep Borrell, advierte de que Europa y su seguridad “están en peligro” y recalca que la región vive “el momento más peligroso desde la Guerra Fría”.

Al día siguiente, Estados Unidos y la OTAN entregan a Rusia sus propuestas por escrito. En el documento de Washington se describen áreas en las que el Ejecutivo de Joe Biden ve potencial para progresar en la negociación con Rusia. Por su parte, la Alianza afirma estar lista para reunirse de nuevo con Rusia para discutir áreas de seguridad que puedan beneficiar tanto a Moscú como a la OTAN. Además, la OTAN indica que está preparada para desplegar sus fuerzas de respuesta inmediata.


Reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk

El 18 de febrero, el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas del Donbás se acusan mutuamente de violar el alto el fuego en el este del país. Los separatistas anuncian una supuesta evacuación de Donetsk y Lugansk ante el temor de un ataque por parte de las fuerzas ucranianas, que niegan tener intención de hacerlo.

Tres días después, los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk solicitan al presidente Putin que reconozca sus independencias. Después de una reunión del Consejo de Seguridad ruso para estudiar estas solicitudes, Vladímir Putin da un discurso televisado de una hora en el que reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El día 22 de febrero, la Unión Europea acuerda por "unanimidad" un primer paquete de sanciones a Rusia y no descarta ampliarlas en caso de que las "agresiones" por parte del Gobierno ruso continúen. Por su parte, Estados Unidos emite una orden que prohíbe nuevas inversiones, comercio y financiación a las regiones de Donetsk y Lugansk.

Al día siguiente, el Pentágono vuelve a alertar sobre la posibilidad de un ataque "inminente" y advierte de que Rusia y atiene desplegados en la frontera con Ucrania a más de 200.000 soldados.

En la madrugada del 24 de febrero, Rusia ataca Ucrania después de que Putin anunciara una "operación militar especial" en Ucrania.  El Gobierno de Kiev informa de que varias localidades están bajo ataque y el aeropuerto de la capital, así como varias instalaciones militares cercanas a Kiev, han sido alcanzadas.


Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz