Noticias

Un 96,7% de los crimeos votan 'sí' a la unificación con Rusia ante el rechazo internacional

  • Son resultados definitivos, según los funcionarios electorales 

  • La participación ha sido del 82,7%

  • EE.UU. y la Unión Europea han asegurado que no reconocerá los resultados

RTVE.es/ AGENCIAS
5 min.

El 96,7% de los votantes que han tomado parte en el referéndum separatista de Crimea ha optado por la anexión a Rusia,  según los datos definitivos, conocidos en la mañana del lunes. 

Así lo ha comunicado Mijaíl Malishev, jefe de la comisión electoral local, al término del escrutinio.  La participación ha sido del 82.71%, en una consulta en la que 1,5 millones de personas tenían derecho a voto.

De acuerdo con las cifras de participación, además del 60% de rusos  étnicos, habría también votado la minoría ucraniana y, según las  autoridades, un pequeño porcentaje de tártaros, cuyos líderes llamaron a  boicotear la consulta.

El funcionario crimeo ha reconocido que algunos electores ya fallecidos habían sido incluidos en el censo, aunque ha  culpado del fallo a las autoridades de Kiev, que bloquearon los últimos  datos de población y obligaron a que el censo se elaborara con datos de 2012.

Los crimeos han tenido que elegir entre unirse como provincia a Rusia o volver a la constitución de 1992 lo que supondría seguir siendo parte de Ucrania pero con mayor autonomía a nivel Ejecutivo, tanto nacional como internacional.

Los crimeos celebran la reunificación

El domingo, en la plaza de Lenin de Simferópol, capital crimea, varios miles de personas de todas las edades celebraban la victoria de la reunificación ondeando banderas tricolores rusas y crimeas.

"¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!", gritaban los concentrados frente al edificio del Gobierno, escena presidida por una imponente estatua de Lenin, el fundador de la Unión Soviética.

Me va a estallar el corazón de tanta alegría

"Hemos esperado tantos años. Me va a estallar el corazón de tanta alegría. Por fin, volvemos a Rusia", ha asegurado a Efe Galina, profesora de enseñanza secundaria.

El 3,5% vota a favor de permanecer en Ucrania

Por otro lado, TVE ha informado de que solo el 3,5% del censo electoral ha votado a favor de la segunda opción, la de permanecer en Ucrania con una amplia autonomía.

En la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, y con un estatuto especial, la participación ha alcanzado el 85%.

"Voté por la reunificación. Somos rusos y acabamos en Ucrania por cosas del destino, cuando nos regalaron en 1954. Estoy segura de que en unos pocos meses seremos parte de la Federación Rusa", ha asegurado a Efe Nina, una pensionista oriunda de los Urales (Rusia), tras depositar el voto.

Mientras los representantes de la comunidad ucraniana han acusado a las autoridades separatistas de fraude, la minoría tártara boicoteó la consulta, aunque esto no influyó en los resultados, ya que los rusos étnicos son mayoría.

"Es una payasada. Axiónov dibujará los resultados a su antojo. Todo se decide en los pasillos del Kremlin. Moscú es el que le dicta a Crimea por donde tirar, ahora a la izquierda, ahora a la derecha", ha asegurado a Efe Jamzín Umarovich, jefe de Relaciones Exteriores del Medzhlis.

El Parlamento crimeo pedirá la incorporación a Rusia

Las autoridades separatistas no pierden el tiempo y este lunes, el Parlamento crimeo refrendará los resultados de la consulta y se dirigirá al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedirle la incorporación de la república a la Federación Rusa.

"Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", ha asegurado el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov. Además, ha adelantado que una delegación parlamentaria crimea viajará el lunes a Moscú para iniciar el proceso de anexión.

Entre tanto, Crimea será de manera provisional una república autoproclamada, al igual que Cisdniéster o Nagorno Karabaj, en virtud de la Declaración de Independencia aprobada esta semana por la Rada Suprema (Legislativo) local.

A partir de ahora, los crimeos podrán solicitar el pasaporte ruso y el permiso de conducir de la Federación Rusa, a lo que se suma que las autoridades adoptarán también el rublo como moneda y el huso horario vigente en el vecino del norte.

"¡Felices Fiestas!"

Mientras la comunidad internacional vive uno de las mayores crisis desde el fin de la Guerra Fría debido a Crimea, los habitantes de la península se han tomado la jornada electoral como un día de fiesta.

"¡Felices Fiestas!", era la frase más repetida por los electores, que llegaban al colegio bien abrigados y provistos de paraguas, ya que la jornada fue desapacible.

Más de un millón y medio de votantes han sido llamados a las urnas en Crimea, mientras en la también secesionista ciudad portuaria de Sebastopol eran más de 300.000 los electores con derecho a voto en un idéntico plebiscito separatista.

Crimea siguió adelante con el referéndum pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento separatista tras declarar anticonstitucional el plebiscito.

EE.UU. rechaza el referéndum

Por su parte, la Casa Blanca ha rechazado el referéndum y ha asegurado que no reconocerá los resultados porque se ha realizado "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación", así como las acciones "peligrosas y desestabilizadoras" de Rusia.

"No se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano", ha advertido la Casa Blanca en un comunicado.

Además, la gran mayoría de la comunidad internacional y la Unión Europea ha indicado que tampoco reconocerán el referéndum y mantienen su defensa de la integridad territorial de Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz