Noticias
Crisis en Ucrania

EE.UU. asegura que Rusia podría invadir Ucrania esta noche y que tiene casi el 100% de sus tropas en la frontera

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha asegurado este miércoles que Rusia tiene todo listo para lanzar una invasión de Ucrania y podría hacerlo esta misma noche. Asimismo, un alto funcionario de Defensa ha anticipado que el presidente ruso, Vladímir Putin, "ha reunido casi el 100 % de las fuerzas que EE.UU. creía que pondría en disposición", de las que el 80 % estaría en alerta de combate.

Durante una sesión informativa fuera de cámara en el Pentágono, este funcionario ha señalado que su país hará "todo lo que pueda mientras pueda" para vigilar la actividad de las tropas rusas desde el espacio aéreo. La evaluación de la Defensa estadounidense es que "Putin está totalmente preparado para una invasión a gran escala y esa es la opción probable".

Por su parte, Blinken ha apuntado que "todo parece estar preparado para que Rusia lleve a cabo una gran agresión contra Ucrania" y, preguntado sobre si opina que esa invasión puede tener lugar esta misma noche, ha insistido en que sí.

No obstante, una entrevista con el canal NBC, el jefe de la diplomacia estadounidense ha dicho que "no puede poner una fecha u hora exacta" a ese movimiento, pero que "todo está en su lugar para que Rusia proceda".

¿Qué hará Putin? Las 3 opciones de Rusia para una ofensiva en Ucrania

Las declaraciones se suman a la sensación de inminencia de una posible embestida militar rusa, desafiando cualquier posibilidad esperada por Washington de que Putin se detuviera tras reconocer la independencia de las dos regiones rebeldes respaldadas por Moscú esta semana.

"Han adelantado su preparación hasta un punto en el que están literalmente listos para ir -ahora- si reciben la orden", había dicho el funcionario, sin aportar pruebas que respalden la afirmación.

Unas horas más tarde, el Kremlin ha confirmado que los separatistas de las regiones de Donestk y Lugansk le han pedido ayuda a Rusia para "repeler la agresión" de las fuerzas militares de Kiev.

Estados Unidos ha evaluado que más de 150.000 fuerzas rusas están reunidas alrededor de Ucrania. El alto funcionario estadounidense ha dicho que las tropas rusas habían tomado posiciones preparadas, algunas a tan solo cinco kilómetros de la frontera de Ucrania.

EE.UU. envía 800 soldados más a los países bálticos

Ante los últimos pasos de Rusia, el Pentágono anunció el martes el despliegue de 800 soldados estadounidenses más en los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, para reforzar el flanco este de la OTAN. Estos efectivos forman parte de un batallón de infantería que se encuentran actualmente en Italia

Además, EE.UU. trasladará desde Alemania veinte helicópteros de combate AH-64 (conocidos como apache) a Estonia, Letonia y Lituania. En paralelo, el Pentágono enviará a "varias localizaciones" del flanco este de la OTAN ocho cazabombarderos F-35, que se hallan en Alemania; y ha dado luz verde a la transferencia de doce helicópteros AH-64 de Grecia a Polonia, donde ya han aterrizado.

El Pentágono asegura que estos movimientos de tropas y de equipamiento son "temporales" y se suman a los más de 90.000 soldados que EE.UU. tiene desplegados en Europa bajo mandatos rotatorios y permanentes.

Inicio de maniobras militares con aliados en Europa

El Departamento de Defensa de EE.UU. también ha anunciado este miércoles que las fuerzas del país en Europa y África (USAREUR-AF) comenzarán a finales de este mes maniobras militares con sus aliados, que contarán con 13.000 participantes de 13 países.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha dicho en una rueda de prensa que estos ejercicios, llamados 'Saber Strike 22' (sablazo 22), se prolongarán durante marzo y que llevaban programados desde hace tiempo. "Se celebran en invierno para demostrar la capacidad de operar en condiciones austeras", ha apuntado Kirby, que no ha precisado la localización de los ejercicios.

La tensión aumenta en el Donbás, Ucrania, tras los últimos movimientos de Rusia

Putin está "improvisando" y "adaptándose"

La Casa Blanca ha considerado este miércoles que Vladímir Putin está "improvisando" y "adaptándose" porque no se esperaba una respuesta unificada de Occidente a sus acciones en el este de Ucrania. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado en una rueda de prensa que Putin aún se está preparando para invadir Ucrania, pero está adaptando su estrategia.

A juicio de Psaki, el líder ruso no se esperaba que la "comunidad global estuviera tan unificada" y tampoco creía que las agencias de inteligencia estadounidenses fueran a hacer públicos sus planes en Ucrania, tal y como han hecho con la intención de boicotear esos mismos planes.

Las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado desde noviembre pasado, después de que Rusia emplazara a decenas de miles tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión. La situación ha empeorado después de que el lunes el Kremlin proclamara la independencia de Ucrania de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás.


En respuesta, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado este miércoles sanciones contra la compañía encargada de la construcción y operación del gaseoducto Nord Stream 2, registrada en Suiza y propiedad del gigante energético ruso Gazprom. El martes, Biden ya anunció un primer tramo de sanciones contra Rusia, que tienen como objetivo dos instituciones financieras, la deuda soberana de Moscú y las élites rusas y sus familiares.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz