Noticias

La OTAN refuerza su presencia militar en el Este de Europa ante la "alerta" rusa y se prepara "para lo peor"

  • La organización considera aumentar aún más su presencia en su zona oriental

  • Rusia acusa a la Alianza de aumentar la tensión con el despliegue y la decisión de evacuar a diplomáticos en Ucrania

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

La OTAN ha informado este lunes de que sus fuerzas se están poniendo "en estado de alerta" ante el incremento de la tensión en Ucrania y ha anunciado que está enviando más aviones y barcos a su flanco oriental para "mejorar la disuasión y la defensa" en la zona.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha advertido de que mientras la organización "espera que ocurra lo mejor", también está preparándose "para lo peor", y ha subrayado que el despliegue de las fuerzas es "proporcional". "No estamos amenazando a Rusia", ha recalcado. De hecho, Estados Unidos ha anunciado este lunes que tiene a 8.500 soldados movilizados y "listos" para desplegarse en el este de Europa.

El movimiento de la OTAN ha generado malestar en el Gobierno ruso, que ha acusado a Estados Unidos y a sus aliados de aumentar las tensiones tras anunciar sus planes de desplegar las fuerzas de la OTAN en Europa del Este y la decisión de evacuar a sus diplomáticos en Ucrania. "La escalada de tensión obedece a las acciones informativas y concretas que emprenden Estados Unidos y la OTAN", ha indicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Mientras, Ucrania dice que "no hay motivos para el pánico", según ha declarado su presidente, Volodímir Zelenski.

Las fuerzas de la OTAN, "en alerta"

Stoltenberg ha dado "la bienvenida a que los aliados aporten fuerzas adicionales" y ha destacado que la OTAN "continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, también reforzando la parte oriental de la Alianza".

El secretario general de la Alianza ha indicado que también está considerando aumentar "aún más nuestra presencia en la zona oriental". Además, ha subrayado que la OTAN "no va a comprometer sus principios básicos". "Cada país puede elegir sus propias alianzas y las puertas de la OTAN siguen abiertas", ha añadido.

La OTAN ha señalado este lunes en un comunicado que los aliados están poniendo sus fuerzas "en estado de alerta" y enviando "barcos y aviones de combate adicionales" en Europa Oriental con el objetivo de reforzar "la disuasión y defensa aliada mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania".

"En los últimos días, una serie de aliados han hecho anuncios sobre despliegues actuales o futuros", ha recalcado la organización, que ha detallado que España "está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria".

EE.UU. pone en alerta a 8.500 soldados

Al despliegue de la OTAN se suma el anuncio del Pentágono, que ha movilizado a 8.500 soldados ante la tensión en Ucrania. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha señalado que este movimiento, funtamentalmente de tropas terrestres, estará listo si Rusia decide avanzar hacia Ucrania.

"No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto", ha asegurado. Estas tropas se desplegarían en países del este y solo se trasladarían si la OTAN así lo activa. Con todo, Washington no descarta un despliegue "unilateral" fuera de la Alianza.

Biden excluye a Sánchez de una videollamada con los aliados europeos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido una videollamada de urgencia con los aliados europeos en la que no ha participado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Al término de la llamada, Biden ha asegurado que hay "total unanimidad" entre su postura y la de sus aliados europeos en cuanto a la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

"He tenido una reunión muy, muy, muy buena. (Hay una) unanimidad total con todos los líderes europeos", ha expresado Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca después de la videollamada en la que han participado el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro británico, Boris Johnson, además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En un tuit posterior, Biden ha asegurado que los líderes han conversado sobre "los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión por parte de Rusia, como los preparativos para imponer duros costes económicos a Rusia y reforzar la seguridad en el flanco este" de la OTAN.

La Casa Blanca ha añadido después que los participantes en la llamada "han subrayado su deseo compartido de una resolución diplomática de las tensiones actuales", además de "repasar sus recientes contactos con Rusia en múltiples formatos".

Los líderes "se han comprometido a continuar sus consultas estrechas con sus aliados y socios transatlánticos, incluido a través de la UE (Unión Europea), la OTAN y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)", agrega la nota oficial.

"Histeria" en Europa

El domingo, Estados Unidos ordenó la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "continuada amenaza" de una "acción militar" por parte de Rusia. Este lunes, la Casa Blanca ha pedido a sus ciudadanos que "salgan ya" del país.

Por su parte, Reino Unido sigue los pasos de Washington y está retirando parte del personal administrativo de su embajada en Kiev. Ucrania considera estas medidas "prematuras" y de "excesiva cautela".

El portavoz del Kremlin ha denunciado, además, una "histeria" en Europa, después de que en las últimas semanas se multiplicaran las informaciones de una supuesta inminente invasión rusa a Ucrania.

Peskov también ha considerado "muy alto" el riesgo de una ofensiva de Ucrania contra separatistas prorrusos en el este del país, donde ambas partes se enfrentan desde 2014 en un conflicto en el que han muerto más de 13.000 personas.

"Las autoridades ucranianas están concentrando un nivel considerable de fuerzas en la frontera con las repúblicas separatistas prorrusas", ha advertido Peskov, quien ha añadido que esto "conduce a una situación en las que las tensiones van en aumento".

Rusia advierte de "grandes provocaciones" de Occidente

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió este domingo de que Estados Unidos y sus aliados están preparando "grandes provocaciones" para ganarse a la opinión pública ante la situación de tensión en la frontera con Ucrania.

"Para la OTAN y los anglosajones es extremadamente importante crear ese ambiente de información. Si no, no pueden actuar", afirmó la portavoz del Ministerio, Maria Zajarova, quien indicó que por ese motivo "se lanzan muchos bulos" en los medios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz