Noticias
Crisis en Ucrania

Los prorrusos del este de Ucrania piden a Putin asistencia militar y que reconozca sus independencias

  • Argumentan la necesidad de adquirir la condición de sujeto internacional para "contrarrestar la agresión militar ucraniana"

  • El presidente ruso anunciará este mismo lunes su decisión sobre el reconocimiento de las independencias de Donetsk y Lugansk

  • Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han pedido este lunes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, asistencia militar y que reconozca su independencia.

La petición ha sido formulada por el líder de Donetsk, Denis Pushilin, y por el de Lugansk, Leonid Pásechnik, en mensajes difundidos por el canal de televisión ruso Rossía 24.

Las solicitudes de los líderes prorrusos llegan cerca de una semana después de que la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, pidiera al mandatario ruso que reconociera las autoproclamadas repúblicas. Poco después ha comenzado una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia para estudiar las solicitudes y Putin ha afirmado que este lunes anunciará la decisión sobre el reconocimiento de las independencias de las autoproclamadas repúblicas separatistas.

"Contrarrestar la agresión militar de las autoridades ucranianas"

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk ha argumentado la solicitud de reconocimiento con la necesidad de adquirir la condición de sujeto internacional a fin de "poder contrarrestar plenamente la agresión militar de las autoridades ucranianas y evitar víctimas entre la población civil y la destrucción de infraestructuras".

Por su parte, el líder de Lugansk ha llamado a Putin a "reconocer la soberanía y la independencia" de Lugansk "con el fin de impedir la muerte masiva de los habitantes de la república". Además, Pásechnik ha solicitado estudiar la posibilidad de que la autoproclamada república popular y Rusia firmen un tratado de cooperación y amistad.

El Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas se han acusado este lunes mutuamente de violar el alto el fuego con ataques con armamento pesado a ambos lados de la línea de separación del Donbás, donde las hostilidades se han intensificado hace varios días.

Putin anunciará este lunes su decisión

Tras la reunión del Consejo de Seguridad ruso para estudiar las solicitudes de las dos entidades prorrusas Putin ha señalado: "He escuchado vuestras opiniones. La decisión será adoptada hoy".  Prácticamente todos los miembros del Consejo se han pronunciado a favor del reconocimiento de la independencia.

"(Con el reconocimiento) enviamos una poderosa señal al mundo ruso. No podemos ver con indiferencia cómo durante ocho años maltratan a nuestros compatriotas, a nuestros ciudadanos. Por eso no veo otra vía", ha indicado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Por su parte, el ministro de Defensa, Serguéii Shigú, ha considerado que "no nos han dejado opción, por lo que digo de manera unívoca: sí, hay que reconocerlas". El ministro también ha recalcado que Ucrania no busca el cumplimiento de los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en el Donbás, sino que se prepara para una solución militar.

Más de 60.000 refugiados del este de Ucrania

Las autoridades rusas han estimado que hay más de 60.000 refugiados procedentes del este de Ucrania que han cruzado la frontera con Rusia huyendo de la escalada del conflicto en la zona.

El ministro de Emergencias ruso en funciones, Alexander Chupriyan, ha indicado que la cifra de personas que ha llegado a dos de las regiones fronterizas con Ucrania asciende ya a cerca de 61.000.

14 Horas - Rusia espera recibir 15 trenes con refugiados ucranianos en las próximas 24h - Escuchar ahora

Las autoridades rusas también han comenzado a evacuar hospitales y residencias para dar cobijo a los refugiados. Está previsto que sean evacuadas alrededor de 700.000 personas, principalmente niños, mujeres y ancianos.

Putin ha ofrecido 10.000 rublos (alrededor de 100 euros) a aquellos que abandonen la región del Donbás para trasladarse a Rusia, mientras la comunidad internacional ha criticado la evacuación de ciudadanos, que podría suponer una preparación de cara a una invasión sobre el territorio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz