Noticias

La UE acuerda "por unanimidad" un primer paquete de sanciones a Rusia para limitar la capacidad financiera

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

La Unión Europea (UE) ha acordado este martes "por unanimidad" la aprobación de un primer paquete de sanciones contra Rusia que limitan la capacidad financiera del Gobierno ruso, después de que Vladímir Putin haya aprobado los movimientos de tropas en Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, Ucrania.

"Nos hemos puesto de acuerdo por unanimidad en un primer paquete de sanciones", ha señalado el ministro de exteriores francés, Le Drian, en rueda de prensa junto al alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, quién ha señalado que "estamos ante una grave violación por parte de Rusia y no saldrá impune".

Las sanciones, que deben ser aprobadas de manera formal en la UE, afectan a una serie de 27 entidades y personas, entre ellas responsables que han tomado decisiones, que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania, según ha explicado Borrell.

Se prohíbe el mercado con las dos regiones

Además, limitan el acceso financiero de Rusia "a nuestros mercados financieros y de capitales", sobre todo para evitar que pueda financiar su deuda en los mercados europeos, ha añadido.

"Vamos a prohibir el comercio entre las dos regiones separatistas y la UE tal y como hicimos en 2014 con Crimea. Vamos a limitar la capacidad del Gobierno ruso y su acceso a los capitales financieros europeos, y vamos a poner todos los obstáculos posibles", ha señalado tajantemente la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

Las sanciones "dañarán a Rusia y la dañarán mucho", ha recalcado por su parte Borrell, quien ha destacado la "rápida respuesta" de la Unión Europea.

No se descartan más sanciones en el futuro

A pesar de todo, Borrell ha asegurado que el bloque europeo continuará los esfuerzos diplomáticos para evitar "una nueva erupción de la guerra en el corazón de Europa. El riesgo de un conflicto a gran escala es real y tenemos que prevenirlo".

Además, Bruselas advierte que si Rusia decide seguir con la escalada de tensión, se aprobarán nuevas sanciones al país. "Hoy respondemos a esta agresión de Rusia y si siguen agravando la crisis, adoptaremos nuevas medias como respuesta. La Unión Europea está unida y va a actuar con celeridad", ha señalado Von der Leyen.


Según la OTAN, Europa está viviendo "el momento más peligroso para Europa en varias décadas" y avisa de que esperan un ataque a "gran escala" por parte de Rusia a Ucrania.

Las sanciones han sido comunicadas poco después de que el presidente ruso haya solicitado al Senado ruso la autorización del envío de tropas al extranjero.

Von der Leyen apoya a Alemania respecto al Nord Stream 2

Esta petición al Senado llega un día después de que Putin firmase el reconocimiento e independencia de las repúblicas e Donetsk y Lugansk.

Antes de las sanciones de la UE, algunos de los socios europeos ya habían tomado decisiones al respecto. Es el caso de Alemania, quién ha anunciado durante la mañana de este martes que cancela la construcción del gaseoducto Nord Stream 2 y que iba a proveer de gas ruso al país alemán.

"El gobierno alemán tiene razón, este gaseoducto tiene que ser evaluado desde la perspectiva de seguridad energética de toda la UE. Europa sigue dependiendo demasiado del gas ruso, tenemos que diversificar más las fuentes y apostar más por las energías renovables para garantizar nuestra independencia", ha afirmado Von der Leyen al respecto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz