Noticias
Crisis en Ucrania

Los separatistas prorrusos ordenan la evacuación de Donetsk y Lugansk en plena crisis en Ucrania

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

Las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y apoyadas por Moscú, han ordenado la evacuación masiva de civiles a territorio ruso por la supuesta amenaza de un ataque por parte del Ejército ucraniano, que ha negado este viernes que tenga intención de hacerlo.

El líder de Donetsk, Denis Pushilin anunciaba a mediodía una "salida masiva centralizada" de la población, en especial de mujeres, niños y ancianos, y alertaba de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "dará pronto una orden al Ejército para una ofensiva" que invadiría las dos autoproclamadas repúblicas. Por su parte, el líder de Lugansk, Leonid Pásechnik, ha anunciado horas después una medida similar. Según ambos líderes, se prevé la evacuación de unas 70.000 personas.

Las medidas han sido anunciadas en medio de nuevos enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los secesionistas prorrusos del Donbás en unos vídeos que fueron grabados el miércoles 16 de febrero, según ha revelado el portal Bellingcat a través del estudio del metadatado de los vídeos. La tensión en Ucrania es máxima y Occidente acusa a Rusia de orquestar una falsa crisis en el este de Ucrania: es una "maniobra cínica" del Kremlin que podría servir como falso pretexto para la invasión del país, según ha señalado Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha constatado este viernes un "agravamiento" en el este de Ucrania. Horas después del anuncio de la evacuación, los separatistas han asegurado que a media tarde se ha registrado la explosión de un coche cerca de la sede del Gobierno en Donetsk, según ha informado la agencia de noticias TASS. No hay heridos en el incidente, de acuerdo con la información de la agencia rusa RIA.

Alemania pide reforzar la misión de la OSCE en el Donbás

El líder de la autoproclamada república de Lugansk ha justificado la evacuación como método para "evitar víctimas entre la población civil". Además, ha recalcado que Rusia está "dispuesta a garantizar la entrada y ubicación organizada de los residentes de la República Popular de Lugansk".

En los últimos días, la tensión en el Donbás ha ido en aumento: según la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa se han registrado más de 600 violaciones del alto el fuego en bombardeos. Occidente considera que esto forma parte de la maquinaria propagandística rusa, y pide a la OSCE aumentar su presencia en la zona en un momento especialmente delicado.

"La misión de la OSCE es muy crucial ahora. Dependemos de su información cuando nos hablan de ataques a guarderías o de explosiones", ha advertido la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde no participa Rusia. "Son los únicos que nos dan la información. Por eso es tan importante que los apoyemos".

Crisis de Ucrania: Nuevos enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y los secesionistas del Donbás - Ver ahora

Ucrania asegura que no planea ninguna acción violenta

En una comparecencia ante la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, el ministro de Defensa del país, Oleksii Reznikov, ha subrayado este viernes que Kiev no planea ninguna acción violenta contra los territorios separatistas y apuesta por una solución pacífica al conflicto.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha pedido una respuesta de la comunidad internacional y ha destacado que "la falta de una reacción apropiada o una posición neutral solo fomentará la escalada de Rusia".

En las últimas horas se han llevado a cabo graves violaciones del alto el fuego instalado en 2015 en el este de Ucrania. El ministro de Defensa ha recalcado que solo este jueves, los separatistas efectuaron 60 ataques, de los cuales 43 fueron con armas prohibidas por los Acuerdos de Minsk.

Crisis Ucrania: Putin supervisará maniobras con misiles balísticos - Ver ahora

Según Donetsk, el Ejército ucraniano ha abierto fuego este viernes contra la autoproclamada república en 30 ocasiones, según la agencia de noticias TASS. Por su parte, las fuerzas ucranianas dieron cuenta de 45 violaciones del alto el fuego por parte de los separatistas prorrusos.

La Inteligencia militar ucraniana también ha informado a través de su cuenta en Twitter de que las fuerzas especiales rusas han colocado minas en varias instalaciones de infraestructura social en Donetsk para "crear motivos y acusar a Ucrania de actos terroristas"

Putin denuncia un "agravamiento" de la situación

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha denunciado este viernes un "agravamiento" de la situación en el este de Ucrania y ha señalado que "el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk son la garantía para el restablecimiento de la paz en Ucrania y para poner fin a las tensiones en torno a este país".

"Todo lo que tiene que hacer Kiev es sentarse a la mesa de las conversaciones con los representantes del Donbás y acordar las medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin al conflicto", ha dicho el mandatario ruso. Sin embargo, los separatistas prorrusos se niegan a mantener conversaciones con el Gobierno Ucraniano, según ha informado la agencia de noticias Interfax. Por su parte, la agencia de noticias RIA ha informado de que la autoproclamada república de Donetsk ha afirmado que solo aceptaría tales conversaciones si hubiera propuestas específicas a discutir.

24 horas Fin de semana - Ucrania: Escalada de ataques de los prorrusos en la región del Donbás - Escuchar ahora

El gobernador de la región rusa de Rostov ha pedido al presidente ayuda ante la llegada masiva de evacuados del Donbás. Ante esta situación, Putin ha ordenado a su ministro de Situaciones de Emergencias, Aleksand Chuprian, a viajar a Rostov, en la frontera con Ucrania, y a organizar refugios para los residentes de la región del Donbás. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que Putin también ha ordenado al Gobierno "conceder una ayuda de 10.000 rublos (unos 114 euros) a cada evacuado".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz