Noticias
Crisis en Ucrania

Putin redobla su desafío y reconoce la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania

RTVE.es
5 min.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reconocido este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, pese a las advertencias de la comunidad internacional.

El anuncio de Putin llega después de la solicitud de los líderes prorrusos al mandatario de que reconozca sus independencias y tras una reunión televisada con su Consejo de Seguridad en la que prácticamente todos los miembros se han pronunciado a favor del reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares

Los separatistas prorrusos han estado luchando contra las fuerzas del Gobierno ucraniano en la región desde 2014, en un conflicto que ha costado alrededor de 15.000 vidas, según Kiev. El Ejército de Ucrania y las milicias separatistas se han acusado este lunes mutuamente de violar el alto el fuego con ataques con armamento pesado a ambos lados de la línea de separación del Donbás.

"Toda la responsabilidad recaerá sobre Kiev"

En un discurso televisado dirigido a la nación, el presidente ruso ha afirmado que reconoce "inmediatamente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk" y ha pedido a la Asamblea Federal "ratificar los acuerdos de colaboración con las repúblicas". "Serán preparados y firmados próximamente", ha añadido Putin.

24 horas - Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas de Ucrania - Escuchar ahora

El mandatario, quien ha señalado que está "seguro" de que cuenta con el apoyo de los ciudadanos rusos, ha recalcado que Kiev "no reconoce ninguna otra solución de la situación en el Donbás, solo la militar" y ha exigido al Gobierno ucraniano "cesar las agresiones" en la región. "En caso contrario, toda la responsabilidad será por parte de las autoridades de Kiev", ha advertido.

Sobre la posible integración de Ucrania en la Alianza Atlántica, el presidente ruso ha recalcado que "si Ucrania se uniera a la OTAN, serviría como una amenaza directa para la seguridad de Rusia". "No hay más que mirar el mapa para ver cómo los países occidentales cumplieron con su promesa de no permitir la ampliación de la OTAN al este. Simplemente nos han engañado", ha subrayado.

Un "régimen títere"

El mandatario ruso ha comenzado su discurso diciendo que la situación en el Donbás "se ha vuelto muy grave" y ha hablado sobre la historia y el origen de Ucrania.

"La Ucrania moderna fue creada enteramente por Rusia, la Rusia bolchevique, comunista", ha manifestado Putin, quien ha asegurado que ahora, la antigua república soviética es una "colonia estadounidense con un régimen títere". "Ucrania para nosotros no es solo un país vecino, es una parte integral de nuestra propia historia, cultura y espacio espiritual", ha aseverado.

Putin también ha declarado que Moscú tomará medidas para garantizar su seguridad ante la negativa de Washington y la Alianza Atlántica a atender sus preocupaciones de seguridad.

La decisión de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk hace saltar por los aires los acuerdos diplomáticos Minsk

El presidente ruso ha destacado que las propuestas rusas enviadas a Estados Unidos y la OTAN han sido "ignoradas" y ha advertido de que Moscú "no va a quedarse de brazos cruzados". "En sus respuestas recibimos palabras generales que trataban cosas secundarias", ha manifestado. "Nos amenazan con sanciones y de todas maneras van a introducirlas. Siempre habrá un pretexto para una nueva ofensiva de sanciones", ha añadido.

La UE y EE.UU. anuncian sanciones

Tan solo unos minutos antes de las declaraciones de Putin, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado a Rusia a que no reconozca la independencia de los dos territorios y ha advertido de que los Veintisiete reaccionarán "con un frente unido y fuerte".

En un comunicado conjunto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado que la Unión Europea reaccionará con "sanciones" y han calificado el anuncio de Putin como una violación "flagrante" del derecho internacional, así como de "la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk".

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaky, ha anunciado en un comunicado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará "pronto" una orden ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Lugansk y Donetsk.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Estados Unidos y la UE anuncian sanciones a Rusia por el reconocimiento del Donbás - Escuchar ahora

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha condenado la decisisón de Rusia y ha indicado que Moscú "continúa alimentando el conflicto en el este de Ucrania al brindar apoyo financiero y militar a los separatistas". "También está tratando de poner un pretexto para invadir Ucrania una vez más", ha recalcado Stoltenberg.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha indicado que para el Reino Unido, el reconocimiento de la independencia supone "claramente una violación del derecho internacional" y un "repudio de los acuerdos de Minsk".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz