Noticias

Claves de la escalada de tensión en Ucrania: ¿se está preparando Rusia para una invasión?

  • Más del 30% de los ucranianos afirma estar listo para tomar las armas para defender al país, según una encuesta

  • Tras su reunión con Blinken, Lavrov afirma que los contactos sobre la situación en Ucrania continuarán

LAURA GÓMEZ DÍAZ
10 min.

Estados Unidos y sus aliados europeos llevan semanas advirtiendo de la intención de Rusia de invadir Ucrania, en un momento en el que las tensiones han crecido en gran medida tras el despliegue de 100.000 soldados rusos en la frontera con el territorio ucraniano.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado que la incursión puede ser inminente y existen datos de servicios de Inteligencia, tanto de Ucrania como de países occidentales, que indican que están en marcha preparativos para atacar. Tanto Washington como Bruselas -la Unión Europea- han amenazado al presidente ruso, Vladímir Putin, con imponer duras sanciones si los ataques continúan contra Ucrania.

En un intento por rebajar la tensión, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se han reunido este viernes en Ginebra para estudiar una vía diplomática. El jefe de la diplomacia rusa ha afirmado tras el encuentro que los contactos continuarán y que Washington responderá a las propuestas de Moscú por escrito la próxima semana.

¿Por qué se ha disparado la tensión?

El detonante de esta escalada de tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia ha sido el despliegue de al menos 100.000 soldados rusos en el límite entre las dos naciones. No obstante, los choques entre Kiev y Moscú no han cesado desde 2014. A principios de ese año, después de que un levantamiento popular en Ucrania llevara a la destitución de su presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, Rusia se anexionó la península de Crimea, en el sur de Ucrania, con el rechazo de la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, separatistas prorrusos se apoderaron de los territorios de Donetsk y Lugansk, y con ellos libra una guerra desde hace ocho años el Ejército ucraniano. Moscú apoya desde entonces a los separatistas y se ha resistido a los pasos que ha ido dando Ucrania para acercarse a las instituciones europeas y la OTAN.

24 horas - Las tensiones sobre Ucrania monopolizan los encuentros diplomáticos - Escuchar ahora

"El despliegue militar y diplomático ruso está dejando muy claro que tienen todas las opciones abiertas, incluida una guerra a gran escala contra Ucrania, y esto es lo que ha generado la reacción de todo el mundo", afirma a RTVE.es el jefe de investigación en el Institute for Statecraft de Londres, Nicolás de Pedro.

Ucrania comparte frontera tanto con Rusia como con la Unión Europea, pero al ser una antigua república soviética cuenta con muchos lazos sociales y culturales con Moscú, e incluso en varias zonas del país se habla ruso.

¿Es real la amenaza de invasión?

Washington ha acusado a Moscú de desplegar a agentes en Ucrania para crear “un pretexto” con el fin de invadir el país, y ha advertido de que tropas rusas podrían llevar a cabo una incursión en “cualquier momento”, algo que Rusia ha negado en reiteradas ocasiones.

La periodista y observadora ucraniana Anna Korbut asegura a RTVE.es que la amenaza de invasión de Ucrania por parte de Rusia “es muy real”, aunque recalca que “es difícil saber específicamente cuándo podría ocurrir o cuál sería su escala”.

Moscú mantiene desplegados a entre 100.000 y 130.000 soldados en las fronteras con Ucrania, lo que supone una novena parte de las tropas rusas, según explica a RTVE.es el analista del Instituto Nacional de Investigaciones Estratégicas de Ucrania, Mykola Bielieskov, quien detalla que “en términos de grupos de batallones tácticos el último recuento es de unos 50”, una cifra que supone “un panorama mucho más amenazante”.

“Los grupos de batallones tácticos constan de entre 800 y 900 soldados, cuentan con tanques, carros blindados, artillería, defensa antiaérea, apoyo de ingenieros, guerra electrónica… disponen de capacidad para intervenir en un conflicto de manera independiente y autónoma por un tiempo”, afirma Bielieskov. “Básicamente están trasladando las unidades más capaces desde toda Rusia para montar los grupos de batallones tácticos más eficaces en el caso de que fuera necesario”, añade.

De Pedro cree que "la amenaza es creíble y real", pero subraya que "si se va a producir o no" una incursión "solo lo puede saber con certeza Putin, que es quien toma la decisión".

Por su parte, la investigadora del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, considera que “Rusia no va a invadir Ucrania porque su objetivo no es conquistar más territorio”. “El objetivo de Moscú es bloquear la expansión de la OTAN hacia sus fronteras e impedir que Ucrania entre en la Alianza”, asevera.

¿Qué quiere Rusia de Ucrania y de la OTAN?

Anna Korbut afirma que Moscú “ha estado chantajeando a Estados Unidos y Ucrania desde 2014”. “El chantaje se centra en un cambio en el statu quo en la seguridad y la geopolítica en Occidente, cambiar, por ejemplo, la política de puertas abiertas de la OTAN a nuevos países como Ucrania y Georgia, que realmente quieren unirse a la Alianza, no por sus ambiciones geopolíticas o por su hostilidad hacia Rusia, sino por su temor a Rusia… para vivir con más seguridad”, explica.

La periodista ucraniana también destaca que los principales objetivos del presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania son “desestabilizar, debilitar y socavar a Ucrania tanto como sea posible”, pero también “desestabilizar a Occidente y las alianzas occidentales, como la Unión Europea y la OTAN”. Asimismo, según Korbut, “Putin intenta dejar un legado histórico en su propio país a nivel nacional”.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - OTAN-Rusia: "Ucrania no es más que una pieza dentro de una partida mayor" - Escuchar ahora

Moscú exige a Washington garantías de que la OTAN no seguirá expandiéndose hacia el Este, pide que la Alianza Atlántica abandone su actividad militar en los países europeos que formaron parte del Pacto de Varsovia, y que retire sus tropas y su armamento de Polonia, de las naciones bálticas y de los Balcanes.

¿Cómo responderían EE.UU. y los países de la UE?

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han advertido a Rusia de que, si lleva a cabo una incursión, responderán con sanciones, pero ni Washington ni el bloque de los 27 se han planteado en público la posibilidad de dar una respuesta militar. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que “queremos este diálogo” con Moscú, pero ha subrayado que “si hay nuevos ataques sobre la integridad territorial ucraniana “responderemos con sanciones económicas y financieras masivas”.

En la misma línea, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha recalcado en varias ocasiones que si Moscú lleva a cabo una invasión “pagará por ello”. “Nunca se han visto sanciones como las que le impondría”, afirmó el mandatario demócrata en la rueda de prensa en la que repasó su gestión durante el primer año en la Casa Blanca.

Biden advierte a Putin de las consecuencias si ataca Ucrania - Ver ahora

“Estados Unidos y la Unión Europea están en proceso de conversaciones sobre posibles sanciones contra Rusia porque necesitarán unidad entre ambas partes y dentro de la Unión Europea”, señala Anna Korbut. “Estas sanciones podrían estar centradas en el área del sistema bancario o sistema monetario, sanciones energéticas o la prohibición del lanzamiento del Nortdstream 2”, detalla la periodista, quien subraya que “un elemento crucial sería brindar apoyo a Ucrania tanto en términos de armas como de cualquier apoyo de Occidente”.

En medio de las tensiones y debido a la creciente sospecha de una invasión rusa, Reino Unido ha anunciado que enviará misiles antitanques de corto alcance a Ucrania para su defensa, mientras que Estados Unidos ha ofrecido a Kiev 200 millones de dólares adicionales en ayuda militar. Por su parte, España ha enviado al Mar Negro un navío y en los próximos días enviará otro, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ante estas decisiones, Moscú se ha mostrado preocupado y el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskvo, ha insistido en que el envío de armas por parte de Washington y Londres a Kiev “es extremadamente peligroso y no propicia la reducción de las tensiones”.

¿Tiene capacidad Ucrania para impedir una invasión rusa?

El analista del Instituto Nacional de Investigaciones Estratégicas de Ucrania, Mykola Bielieskov, subraya que “Ucrania está lista si hay una invasión”. “Hemos librado esta guerra durante ocho años, aunque haya sido a una escala limitada. Hemos mejorado artillería, guerra electrónica, misiles guiados… estamos preparados para enfrentarnos a las tropas rusas, aunque no sería fácil”, señala Bielieskov, quien recalca que “tampoco sería fácil para Rusia”.

“Si miras los indicadores formales, por supuesto Rusia supera al Ejército ucraniano en número. Hay un soldado ucraniano por cada cuatro soldados rusos”, explica a RTVE.es. “A pesar de esta superioridad sobre el papel, hay que tener en cuenta que si quieres obligar a la otra parte a hacer tu voluntad, necesitas poner botas sobre el terreno, y en ese caso creas una situación para un combate a corta distancia y das la capacidad al lado más débil de infligir más daño”, añade.

24 horas - Mesa del mundo: los últimos movimientos sobre Ucrania - Escuchar ahora

Por su parte, Korbut afirma que “el Ejército ucraniano se ha estado preparando y ha estado desarrollando su capacidad básicamente desde el comienzo de la guerra” y asegura que la población ucraniana “definitivamente está preparada para resistir”.

Según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, más de un 30 por ciento de los ucranianos afirma estar listo para tomar las armas para defender al país de una invasión rusa. “En Ucrania la gente está muy nerviosa. Se están preparando, pero también es muy inquietante ver cómo Rusia acumula tanto poder en las fronteras. Esto afecta a la vida de muchas personas”, explica la periodista ucraniana.

¿Qué esperanzas hay de encontrar una salida diplomática al conflicto?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se han reunido este viernes en Ginebra con el objetivo de reducir la tensión sobre Ucrania a través de la vía diplomática. Lavrov ha asegurado que ambos se han comprometido a continuar los contactos y que Estados Unidos enviará una respuesta por escrito la próxima semana a las propuestas de Rusia.

La reunión tiene lugar una semana después de que se celebraran diferentes encuentros en los que han participado representantes de Rusia y Estados Unidos, así como de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la OTAN, en Bruselas y en Viena, aunque estos contactos diplomáticos han terminado con escasos resultados.

Mira Milosevich: "El objetivo de Rusia no es conquistar territorio, sino bloquear la expansión de la OTAN hacia sus fronteras"

La investigadora del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, señala que “todavía hay espacio para una desescalada diplomática”. “Desde noviembre, no ha ocurrido ningún incidente que indique que Rusia de verdad vaya a invadir Ucrania. Sus tropas están ahí y está claro que Rusia tiene la llave de este conflicto, pero por ahora hay espacio para una solución diplomática”, asevera.

Por su parte, la periodista y observadora ucraniana Anna Korbut señala que una solución para evitar la invasión rusa sería “otorgarle a Moscú lo que quiere en seguridad Occidental”, pero advierte de que eso “sacrificaría la seguridad y la estabilidad política de Ucrania en un futuro a medio-largo plazo, así como la de otros países vecinos de Rusia”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz