Noticias

Ucrania denuncia un ciberataque contra instituciones públicas en plena crisis entre Rusia y Estados Unidos

  • Un mensaje amenazante ha aparecido en varias webs oficiales, según las autoridades

  • Borrell condena el ciberataque. "No sabemos quién ha sido, pero podemos imaginarlo", asegura

  • El incidente se produce tras una semana de conversaciones de Rusia con EE.UU. y la OTAN

RTVE.es
3 min.

El gobierno de Ucrania ha asegurado este viernes haber sido víctima de un cibertaque masivo, en plena crisis con Rusia. El supuesto ataque ha tenido como objetivo sitios web gubernamentales, entre ellos los del Consejo de Ministros y los ministerios de Asuntos Exteriores y de Emergencia.

"Debido a un ataque global perpetrado la noche del 13 al 14 de enero de 2022 el sitio oficial del Ministerio de Educación y Ciencia temporalmente está fuera de servicio", ha señalado este ministerio en su página de Facebook.

Los atacantes han conseguido colocar en la página principal de las web un mensaje amenazante en tres idiomas: ucraniano, ruso y polaco.

"¡Ucranianos! Todo vuestros datos personas fueron colgados en la red. Todos los datos que hay en el ordenador se destruyen y es imposible recuperarlos. Toda la información sobre vosotros se ha hecho pública (...) Esto es por vuestro pasado, presente y futuro", amenazaba el texto.

Las autoridades ucranianas han asegurado que no se han filtrado datos y han abierto una investigación.

La UE y la OTAN condenan el ciberataque y ofrecen ayuda a Kiev

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, ha condenado el ataque y ha respaldado a Kiev. "Vamos a movilizar todos nuestros recursos para ayudar a Ucrania a frenar este ciberataque. Tristemente, sabíamos que podría ocurrir", ha declarado en Brest (Francia), donde asiste a la reunión de ministros de Exteriores de la UE donde se espera que se adopten recomendaciones comunes sobre la crisis ucraniana.

No puedo culpar a nadie porque no tengo pruebas, pero podemos imaginarlo

Sobre la posible autoría del ciberataque, Borrel ha reconocido que "es difícil decirlo". "No puedo culpar a nadie porque no tengo pruebas, pero podemos imaginarlo", ha añadido.

También la OTAN, por boca de su secretario general, Jens Stoltenberg, ha respaldado a Kiev y ha ofrecido ayuda. Stoltenberg ha asegurado que expertos de países aliados ya están ayudando a las autoridades ucranianas sobre el terreno y ha anunciado que proximamente la Alianza y Ucrania firmarán un acuerdo de cooperación en este campo.

El incidente se produce en medio de la crisis por la concentración de tropas rusas al otro lado de la frontera y la exigencia de Moscú de que la OTAN no se extienda a Ucrania y Georgia. Esta semana, Rusia ha mantenido negociaciones con Estados Unidos, la OTAN y la OSCE, de momento sin resultados.

Tanto la UE como la propia Ucrania han estado ausentes de estas negociaciones.

Zelenski propone una reunión con Putin y Biden

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelenski, ha propuesto este viernes celebrar una reunión con sus homólogos estadounidense y ruso,  Joe Biden y Vládimir Putin, respectivamente, para hablar sobre las crecientes preocupaciones de seguridad en torno a Ucrania.

"Todavía estamos esperando la respuesta de la parte rusa, pero nuestros socios estadounidenses han acogido nuestra propuesta con mucho interés", ha indicado el jefe de la oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, quien ha subrayado que Ucrania está lista y en condiciones de unirse a la OTAN.

También ha recalcado que la mayoría de los ucranianos defenderían a su país contra una agresión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz