Noticias

No, beber mucho alcohol no "mata el virus" sino que aumenta los riesgos para la salud si se contrae la COVID-19

Verifica RTVE
4 min.

Nos llega al número de whatsapp de Verifica RTVE un audio breve en el que se escucha a un joven dirigiéndose a sus amigos: “Eh, chavales. Que he oído que en otros países se está bebiendo mucho alcohol porque dicen que mata el virus. ¿Os habéis enterado vosotros?” Es absolutamente falso. Se trata de un bulo que ha causado varias muertes en otros países.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) es tajante en este asunto. “DEMOSTRADO: Beber alcohol no lo protegerá de la COVID19 y podría ser peligroso. El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud” se puede leer en el apartado de su web en el que recogen “consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

La Organización Panamericana de la Salud, organismo regional de la OMS, publicó en su web el 4 de abril un artículo titulado: “El alcohol no protege contra la COVID-19 y su acceso debe limitarse durante el aislamiento”. En el artículo se explica con claridad que “El miedo y la información errónea han generado el mito peligroso de que el consumo de alcohol de alta concentración puede matar el virus COVID-19. ¡No es así!”.

En esta misma página ofrecen un material elaborado en conjunto con la Oficina Regional de la OMS para Europa. Se trata de dos documentos que abordan los bulos relacionados con el consumo de alcohol y brindan orientación durante la pandemia. Ambos se pueden descargar en formato PDF. Tanto la hoja informativa como el folleto en los que explican “lo que debe saber sobre el alcohol y el covid-19".

En ambos documentos se insiste, al principio y al final, en que “lo más importante que debe recordar es que el consumo de bebidas alcohólicas no protege en absoluto frente a la COVID-19 ni evitará que usted contraiga el virus”.

En estas guías se dan algunos datos de interés sobre cómo afecta el alcohol a la salud. Se puede leer, por ejemplo, que “tiene efectos, tanto a corto como a largo plazo, en prácticamente todos los órganos del cuerpo” y que “debilita el sistema inmunitario”.

En nuestro país, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó el 3 de junio una adaptación traducida del documento publicado originalmente en inglés por la Oficina Regional Europea de la OMS en 2020 bajo el título “Alcohol y COVID-19: lo que necesitas saber”.

La primera de las recomendaciones recogidas en el folleto es clara: “Evita el consumo de alcohol para no debilitar tu sistema inmunitario y tu salud, y no poner en riesgo la salud de otras personas”. Otro de los puntos advierte sobre el peligro de mezclar alcohol con medicamentos porque “puede reducir su eficacia o incrementar su potencia a un nivel tóxico o peligroso”.

Por su parte, la Academia Española de Nutrición y Dietética, junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas publicó el 17 de marzo un documento dinámico y en abierto con sus recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19.

Describen siete recomendaciones clave en alimentación. La primera de ella está orientada a mantener una buena hidratación. En este punto aseguran: “No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas, incluyendo el vino o la cerveza”.

La página web Saludsinbulos.com recoge también un artículo cientifico titulado “El alcohol no protege del COVID-19" motivado por un anuncio de una bodega que promocionaba el vino con noticias falsas sobre las propiedades contra el coronavirus. El texto lo firma Francisco Pascual Pastor, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Hernández, Coordinador Médico de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Alcoy, presidente de SOCIDROGALCOHOL y asesor de CAARFE.

En cuanto a la mención en el audio compartido por whatsapp a que “en otros países se está bebiendo mucho alcohol”, recordamos algo que ya publicamos en una de nuestras verificaciones. Y es que cientos de personas han fallecido en países como IránTurquía e India por tomar alcohol adulterado en la creencia de que este acababa con la enfermedad.

Grupos conspiracionistas y antivacunas también han impulsado el consumo del derivado de la lejía MMS (“Solución Mineral Milagrosa”) y del dióxido de cloro, cuando ambos son perniciosos para la salud, como explicamos en Verifica RTVE.

Desde Verifica RTVE podemos concluir, siguiendo los estudios científicos publicados hasta el momento, que ingerir bebidas alcohólicas no cura ni previene de la COVID-19 sino que aumenta los riesgos para la salud. También podemos asegurar que en países como India, Turquía o Irán se han registrado muertes tras ingerir alcohol por dar pábulo a estas noticias falsas. Se trata de un bulo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz