Noticias
BULO DEL DÍA - 6 ABRIL 2020

No, Mercadona no regala cupones de 500 euros durante el estado de alarma

VERIFICA RTVE
10 min.

No, Mercadona no regala cupones de 500 Euros durante el estado de alarma

Circula por Internet un mensaje anunciando que Mercadona va a regalar cupones gratis de 500 Euros durante el Estado de emergencia. Es falso. Se trata de un caso de phishing o suplantación de identidad.

Captura sobre el bulo del supuesto cheque que Mercadona regala. VERIFICA RTVE

Verifica RTVE ha confirmado directamente con Mercadona que se trata de un bulo, una empresa que habitualmente es objeto de este tipo de desinformaciones como en anteriores ocasiones ha tenido que desmentir la cuenta de la Policía.

No, el dióxido de cloro (derivado del MMS) no cura el coronavirus sino que es una sustancia prohibida y peligrosa

Desde Verifica RTVE ya desmentimos que el MMS (Solución Mineral Milagrosa, por sus siglas en inglés), curase el coronavirus. Ahora es una de sus variantes, el dióxido de cloro, el que un supuesto científico alemán propone como alternativa para curar el coronavirus en un vídeo de casi 14 minutos que circula por YouTube y se mueve muy rápido por grupos de WhatsApp y Facebook.

Verifica RTVE ha consultado con el doctor Jaime Barrio Cortés, experto universitario en Investigación en Servicios de Salud y Enfermedades Crónicas, además de Investigador en la Fundación de Investigacion e Innovación en Atención Primaria (FIIBAP). Barrio se ha mostrado contundente en su declaración: “El dióxido de cloro no cura el coronavirus (…) este compuesto puede ser peligroso y, además, es un medicamento ilegal”.

Captura del vídeo que está viralizándose de este supuesto científico alemán. VERIFICA RTVE

La Agencia Española del Medicamento prohibió el dióxido de cloro producido por la oxidación del clorito de sodio en una solución acuosa. “Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia” denunciaba en mayo de 2010 la Subdirectora General de Inspección y Control de Medicamentos, Belén Escribano Romero.

El protagonista del vídeo viral es un viejo conocido de la pseudociencia. Andreas Kalcker ya fue detenido por la Guardia Civil en octubre de 2012 por un supuesto delito contra la salud pública, mientras impartía en Ibiza otra de sus charlas para promocionar y vender el MMS.

En enero de 2018, el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) pidió la prohibición del congreso en el que iba a participar junto con otros conferenciantes bajo el título “Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando”. En junio de ese mismo año también se canceló un evento similar en Alicante tras las denuncias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

No, los secadores no desinfectan del COVID-19

Se está viralizando por WhatsApp un mensaje que recomienda esterilizar los alimentos comprados en el supermercado con aire caliente, utilizando para ello un secador. Se trata de un bulo.

El mensaje se atribuye a una cuenta de correo que no existe (luzyamordivino@h.com). En él se aconseja “tomar los panes con la mano cubierta con una bolsa de su casa bien esterilizada y ponerlo dentro de otra igual”, al igual que las frutas, verduras y todo producto envasado.

Captura del bulo sobre los secadores que está circulando por redes. VERIFICA RTVE

Se afirma además que una vez en la casa “deben esterilizar completamente todos los productos comprados”. En este sentido, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda a la hora de realizar las compras de primera necesidad, utilizar guantes de usar y tirar para elegir fruta y verdura. También indica no tocarse la cara con las manos y lavarse las manos cuando se vuelva casa.

Con respecto a la trasmisión del virus a través de los alimentos, José Antonio López Guerrero, profesor y director del grupo de Neurovirología de la UAM, ha explicado al Consultorio del LAB de RTVE que hay estudios que señalan que, en condiciones óptimas, el virus puede permanecer hasta varios días en plásticos, metales y cartón, aunque en este último un poco menos.

Sin embargo, indica que esta no es una vía común de contagio, aunque insta a lavarnos las manos antes de desechar el plástico de los productos. Por último, recomienda como medida especial rociar la superficie de los envoltorios con alcohol de 70 grados antes de quitarlos.

En esta misma línea, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha manifestado que no hay pruebas de que el coronavirus pueda contraerse a través de los alimentos.

Finalmente, el mensaje viral afirma que la bolsa, los alimentos y el lugar donde se colocó la bolsa deben esterilizarse con el aire caliente de un secador.

La propia OMS ha desmentido que los secadores de manos sean efectivos para matar el coronvirus, por lo tanto tampoco lo son los de los cabellos: “No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente”

No, no hay un archivo malicioso que se llame "Argentina lo está logrando"

Circula por redes sociales un mensaje que avisa de que el archivo con el nombre “Argentina lo está logrando” es un virus: “No lo abras ni lo veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera”. Es un bulo.

Captura de whatsapp qeu está moviéndose en redes sociales. VERIFICA RTVE

La propia Guardia Civil, desde su cuenta de Twitter lo ha desmentido. En los últimos días, se han distribuido mensajes similares como el falso virus “mueve tu cucu” o el “cuídate mucho”, que el equipo de Verifica RTVE ya ha desmentido en días previos.

No, no se ha detenido a un doctor de Harvard por crear el coronavirus

Circula por redes sociales un vídeo al que acompaña el siguiente mensaje “Estados Unidos acaba de descubrir al hombre que fabricó y vendió el virus corona a China. Dr. Charles Lieber, jefe del departamento de química y biología de la Universidad de Havard, EE. UU.”

En realidad, este mensaje se trata de un bulo, ya que las imágenes que muestra el vídeo, una rueda de prensa de Andrew Lelling, fiscal de Estados Unidos, anunciando la detención del científico, son en realidad del 28 de enero de 2020.

Verifica RTVE ha revisado un comunicado de prensa de Estados Unidos remitido el pasado enero según el cual el doctor Charles Lieber “de 60 años y presidente del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard” fue arrestado y acusado de mentir a las autoridades federales de Estados Unidos con respecto a unos pagos que supuestamente recibió de la Universidad Tecnológica de Wuhan y de ocultar su participación en el plan de Mil talentos de China, un programa estatal que recluta talentos científicos de élite, por lo que su arresto nada tuvo que ver con el coronavirus. Tampoco el vídeo que acompaña al mensaje hace referencia al virus.

Sin embargo, el nombre de Lieber en los últimos meses ha estado presente en las teorías conspiranoicas que afirman que el COVID-19 se creó en un laboratorio, algo también desmentido por la comunidad científica.

En febrero pasado, la revista Lancet publicaba un comunicado firmado por científicos especializados que han seguido de cerca el brote y posterior pandemia del coronavirus en el que afirmaban que el COVID-19 se originó en la vida salvaje. Por su parte, la revista Nature Medicine publicaba un artículo sobre el origen del virus titulado “The proximal origin of SARS-CoV-2” y en que concluye que el virus de la actual pandemia “no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”.

Sí, una misión de la Nunciatura ha procesionado por las calles de Madrid para bendecir a los enfermos de coronavirus

En Twitter está circulando un vídeo en el que se puede ver a un grupo de religiosas y sacerdotes en procesión por las calles de Madrid.

Se trata de una misión no oficial formada por cinco de las religiosas pertenecientes a la congregación Hijas de Santa María del Corazón de Jesús que trabajan en la Nunciatura Apostólica, dos monseñores ataviados con la sotana de ribete rojo, una persona portando una vela y un sacerdote que bendice las calles con una Custodia que contiene la hostia consagrada.

El vídeo completo, con una duración de un minuto y 44 segundos, ha sido publicado en YouTube el 2 de abril. En él se indica que “La misión de la Nunciatura apostólica en España procesiona con el Santísimo Sacramento. Visitan la residencia de estudiantes de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y la comunidad de las Franciscanas misioneras de María”.

Verifica RTVE se ha puesto en contacto telefónico con la Nunciatura Apostólica desde donde han reconocido que se ha tratado de “una iniciativa informal y espontánea” con la que pretendían “rezar por los enfermos y fallecidos por el coronavirus”.

En las imágenes se ve a las religiosas con mascarilla y manteniendo, en todo momento, la distancia de seguridad entre los integrantes de la comitiva. El reducido grupo de católicos está acompañado durante toda la grabación por dos miembros de la Policía Nacional.

Sí, los corticoides se están usando con éxito en Valencia

Sí, los corticoides se están usando con éxito en el hospital Doctor Peset de Valencia, pero el doctor Ángel Atienza no ha publicado en Twitter sus experiencias y recomendaciones en este sentido, según ha podido constatar Verifica RTVE.

Lo que hizo el doctor Atienza fue trasladar a sus colegas, en un chat interno, una propuesta de tratamiento precoz con corticoides. Alguien reprodujo esos mensajes en su cuenta de Twitter, sin especificar el origen ni tener la autorización de la persona que los había escrito originariamente.

El doctor Atienza ha mostrado su malestar, máxime cuando la cuenta que ha difundido sus reflexiones suele difundir información falsa, pseudocientífica y mensajes de ultraderecha y de odio.

Verifica RTVE ha podido saber que lo que se cuenta en el chat es lo siguiente:

“Hemos desarrollado un protocolo en el hospital que consiste en adelantarse a la inflamación. Lo que proponemos, y estamos llevando a cabo con los resultados iniciales excelentes, es iniciar la corticoterapia al sexto día del inicio de los síntomas, manteniéndola hasta el día 12, de manera que la fase inflamatoria la prevenimos”.

Se han reducido los ingresos en la UCI, con estancias hospitalarias acortadas y respuestas radiológicas y clínicas espectaculares.

La OMS cometió un error contraindicando el uso de corticoides en pacientes con infección por Covid 19”.

Efectivamente, la Organización Mundial de la Salud estableció, al inicio de la pandemia, que el uso de corticoides estaba contraindicado para los pacientes de Covid-19. Sin embargo, en España se están usando ya en varios hospitales. Desde la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana nos dicen que la recomendación del doctor Atienza “no es una comunicación oficial”.

Sí, el médico Julio Ruiz sí ha mandado un mensaje de esperanza, pero no es Jefe de UCI en IFEMA

Circula por la red un mensaje con el encabezado "Buenas noticias" atribuído al médico alergólogo del SUMMA Julio Ruiz, y que afirma "estamos mejorando!! se nota alivio en las urgencias, descongestión de algunas plantas, altas en UCI, muchos compañeros mejorando, un poco más de tranquilidad, organización y coordinación en IFEMA. Todavía hay muchos casos y algunos irán mal, pero son los menos", y el mensaje continúa con un llamado a la esperanza. Verifica RTVE se ha puesto en contacto con este médico que afirma que aunque es falso que sea "Jefe de UCI de IFEMA" como afirma el mensaje, sino que realiza "traslados de pacientes graves positivos y estoy en IFEMA también de médico de urgencias algunas noches". El resto del texto es de su autoría y afirma que "solo quería contar a familiares, amigos y por que no a todos vosotros, que vamos a salir de esta y se ve cerca!!".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz