Noticias

No, el café no cura la COVID-19 ni previene del coronavirus

Verifica RTVE
5 min.

Un texto titulado “Últimas noticias de CNN. A tomar café” ha llegado varias veces al número de Whatsapp de Verifica RTVE. Refiriéndose al SARS-CoV-2, asegura que en China han comenzado a servir café a los afectados tres veces al día, por lo que “el virus ha sido contenido”. Es un bulo.

El texto está encabezado por el logotipo de la empresa “Oro Negro. Café de Chiapas”. Menciona al doctor Li Wenliang -que fue el primero en dar la voz de alarma sobre el coronavirus- y dice de él que “propuso una cura” para el COVID-19 antes de fallecer “de la misma enfermedad”.

El mensaje menciona las sustancias químicas “Metilxantina, Teobormina y Teofilina” como “compuestos que pueden evitar estos virus en humanos” para concluir que “nuestro CAFÉ regularmente tiene todos estos químicos”. Asegura también que en China han comenzado a “servir café a los pacientes tres veces al día”, por lo que “el virus ha sido contenido y la transmisión comunitaria casi se ha detenido”.

Hemos localizado en Facebook el origen de la imagen con el texto y el logotipo de “Café Oro Negro” en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. No debe confundirse con “Café El Oro Negro” también de Chiapas, pero en La Fraylesca, a unos 150 kilómetros de distancia y dos horas y media en coche según Google Maps.

La página de “Café Oro Negro” publicó el texto que ha llegado por Whatsapp con su logotipo en su perfil de Facebook el 25 de junio a las 16:51, en lo que parece un gesto promocional.

El café no contiene teofilina ni teobromina

Haciendo una búsqueda en Google de las tres sustancias químicas mencionadas en el mensaje hemos encontrado el artículo científico “Neurobiología de las metilxantinas”, publicado en julio de 2008 por Rosario Moratalla, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él se confirma que “las xantinas cafeína, teofilina y teobromina son indiscutiblemente los psicoestimulantes más utilizados en todo el mundo”. Pero de este mismo artículo y de otro publicado por Carmelo Uraga Baelo y varios investigadores se infiere que el café no contiene teofilina ni teobromina. La única metilxantina que puede encontrarse en una taza de café es la cafeína. La investigación se acompaña de una tabla en la que se detalla la cantidad de cada uno de estos compuestos químicos que podemos encontrar en el café, el té y el cacao.

Tabla con la cantidad de cafeína, teofilina y teobromina contenidas en el café, el cacao y el té. VERIFICA RTVE

No existe tratamiento para prevenir o curar la COVID-19

A día de hoy, no existe ninguna evidencia científica conocida que indique que cualquiera de estas sustancias químicas sea efectiva para prevenir o curar el coronavirus. Al margen del Remdesivir, no hay tampoco fármacos con resultados positivos conocidos sobre la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que todavía no hay ningún tratamiento contra la COVID-19 y que ningún alimento nos protege de ella. Tampoco lo hacen las bebidas como el té con limón y bicarbonato, una posibilidad ya desmentida por Verifica RTVE, o las dietas alcalinas, de las que también se dijo –en otro bulo desmentido- que eran eficaces frente al coronavirus.

La página SaludSinBulos.com contiene un artículo divulgativo que relaciona la ingesta de tres tazas de café diarias –mencionadas en el texto del bulo- con un menor riesgo de muerte. La conclusión es que no lo pueden determinar. No existen evidencias científicas, por lo que recomiendan el consumo moderado de café y, sobre todo, “no crear falsas expectativas frente a la longevidad”.

Otro estudio realizado en 2005 sobre el tratamiento con metilxantinas para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se publicó en el sitio de investigación médica Cochrane.org. La conclusión es que las metilxantinas no son efectivas para tratar la EPOC.

El doctor Li Wenliang y la CNN

El doctor Li Wenliang no investigó sobre la COVID-19. Este médico chino era oftalmólogo en el hospital de Wuhan, desde donde alertó sobre la presencia del coronavirus. Li Wenliang, junto con otros siete médicos de este hospital, explicó, en diciembre de 2019, que habían detectado un virus parecido al SARS, pero fue acallado por las autoridades. Finalmente se contagió de coronavirus y falleció a los 34 años, convirtiéndose en un héroe nacional.

La CNN no ha publicado ninguna noticia sobre el doctor Li Wenliang y la supuesta investigación sobre los beneficios del café para combatir el SARS-Cov-2. La búsqueda dentro de la página web de CNN y con el operador “site:” en Google ha resultado infructuosa. La última noticia relacionada con el doctor chino es el nacimiento póstumo de su hijo el pasado 12 de junio

Desde Verifica RTVE podemos concluir que el café no contiene teofilina ni teobromina, sólo cafeína. Que el café es uno de los psicoestimulantes más utilizados en el mundo pero que no previene ni cura el coronavirus. Que el doctor Li Wenliang no investigó la relación entre el café y la COVID-19 y que CNN no ha publicado ningún artículo sobre ello. Se trata de un bulo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz