Noticias

No, la comunidad china de Usera, en Madrid, no ha vuelto a cerrar sus comercios por el rebrote de coronavirus

Verifica RTVE
4 min.

Un mensaje transmitido de móvil a móvil y por las redes sociales sugiere que la comunidad china del barrio madrileño de Usera, donde reside la mayor población de esta nacionalidad en España, está volviendo a cerrar negocios tras el rebrote en Pekín. Hemos comprobado que no es cierto.

El texto comienza con una pregunta retórica y su respuesta: “¿Os acordáis cuales fueron los primeros en cerrar sus negocios cuando empezó la pandemia? Sí, efectivamente fueron los chinos de nuestros barrios”. Tras esta introducción lanza el mensaje principal: “la comunidad china de Usera (Madrid), la más importante y numerosa de España, vuelve a cerrar sus comercios por consejo de su embajada, tras el brote de COVID 19 en Pekín. No digo nada y ya lo he dicho todo”.

La afirmación puede relacionarse con la idea de que se ha detectado un nuevo brote de coronavirus en China el 21 de junio y, más aún, con la de que pueda producirse la misma situación en Madrid. De hecho se advierte: “Seguid haciendo el tonto, con las terracitas, los deportes, las quedadas, etc… sin mascarillas, o mejor que eso, con las mascarillas de pulsera, de pendientes, o de recogepapadas, que ya veréis qué mes de agosto más bonito vamos a pasar encerrados en casa”.

Mensaje completo con la información falsa sobre el nuevo cierre de los negocios chinos en el madrileño barrio de Usera asociado al rebrote de covid en Pekín. VERIFICA RTVE

Desde Verifica RTVE hemos contactado con la Embajada de la República Popular China en España a través de las redes sociales y por teléfono. Han solicitado que hagamos la consulta por correo electrónico y estamos a a espera de su respuesta.

También hemos llamado a la Junta Municipal del distrito de Usera, que dice que “oficialmente ninguna entidad vinculada a la comunidad china nos ha comunicado nada”. Desde la delegación del ayuntamiento madrileño reconocen que “es verdad que han sido más lentos a la hora de abrir, pero no ha habido ninguna preocupación ni nos han transmitido nada”.

En una noticia ofrecida por Telemadrid el pasado 18 de junio se hablaba de comercios chinos todavía cerrados. Sin embargo, la comunidad explicaba que el motivo era la prudencia y no se mostraba en exceso preocupada. En esa fecha, debido a que aún no había acabado el estado de alarma decretado hasta el 21 de junio, sólo podían abrir los bares con terraza, que son muy pocos en la zona debido a la estrechez de sus calles y aceras.

El presidente de la Asociación de Amistad España-China, Jesús Osuna, ha declarado a Verifica RTVE que “lo que pasa en China no implica que tenga que repercutir aquí”, y se lamentaba del “desconocimiento sobre cómo funciona el mundo en China”. Osuna deducía que “probablemente los que no hayan abierto es porque habrán calculado que no tendrán ingresos suficientes, debido a las restricciones”.

Xiao Hai, un pequeño empresario chino del barrio cuya familia regenta un supermercado y una bodega, corrobora esta opinión al confirmar que “la mayor parte de los establecimientos chinos están abiertos” y que los que aún no han abierto es “porque no se han podido adaptar a las medidas de la “nueva normalidad” o bien por falta de personal”.

Verifica RTVE también ha consultado con varios vecinos del distrito. Javier Elena, vive en Dolores Barranco, “la zona más china de Usera” y asegura que los comercios en los que suele "comprar y curiosear están abiertos". “Hay alguno cerrado, pero no tengo la sensación de que sean mayoría”, afirma Elena. Lo mismo cuenta Olga García, que vive en la calle San Froilán, en la zona de Almendrales “los más próximos a mi calle no han cerrado”. Y recuerda que “en diciembre, cuando el brote en China, sí; y en marzo también”. Una idea parecida transmite la observación del equipo de Verifica RTVE en otros barrios distintos a los del distrito de Usera: los comercios chinos sí están abiertos.

El mensaje se ha viralizado en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Ha llegado por Whatsapp a Verifica RTVE y las búsquedas sobre la cadena de palabras “comunidad china usera” aumentaron en Google Trends durante los días 23 y 24 de junio.

Al cierre de este artículo no hemos conseguido confirmación de si la embajada ha enviado o no esa pauta de cierre a la comunidad china, pero la evidencia recabada sugiere que no ha habido una apertura y posteriormente nuevas “bajadas de persiana”, sino que lo que hay es una reincorporación paulatina y prudente tras la paralización de actividad por el estado de alarma. Por tanto, Verifica RTVE considera que el mensaje es falso.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz