Noticias

Estas imágenes de basura y "mascarillas" en la Playa de Los Peligros de Santander son anteriores al COVID19

Verifica RTVE
3 min.

En los últimos días se han compartido imágenes de grupos aglomerados que no respetan las normas de distanciamiento o dejan zonas contaminadas por el abandono de objetos y mascarillas usadas. Pero un vídeo de la Playa de Los Peligros (Santander) publicado el domingo 5 de julio para denunciar esa práctica es en realidad anterior al COVID-19.

Una usuaria que responde a las iniciales I. H. R. ha publicado el video en un grupo de Facebook a favor de la Sanidad Pública con la siguiente afirmación: “INSANIDAD. Se repite en cualquier parte… Más guarros y guarros y no nacemos”. La grabación tiene más de 360 comentarios y ha sido compartida por encima de las 800 veces. En las ella, un locutor narra: “Muy buenos días desde la República bananera de Santander de la Playa de Los Peligros, a las 8 menos cinco de la mañana. Como podéis ver, los perros no pueden ir a la playa pero los cerdos sí pueden ir”.

El locutor pasa a describir la escena, mientras se muestran botellas de cristal y plástico, bolsas y todo tipo de objetos y restos desperdigados por la arena. No menciona el COVID-19, pero en los comentarios, la usuaria I. H. R. ofrece otro enlace: “Si lo queréis por YouTube lo tenéis”. En esta segunda plataforma, el vídeo al que dirige la usuaria se titula “Mascarillas en playa El PUNTAL de Santander”, llevando al equívoco sobre el lugar.

Comparativa de imágenes procedentes de los vídeos publicados este domingo en Facebook y hace diez meses en El Diario Montañés. VERIFICA RTVE

El vídeo también ha aparecido este mes en otras cuentas de YouTube, datado en julio de 2020 como “noticia de actualidad”. Sin embargo, no se puede distinguir ninguna mascarilla en las imágenes, y una búsqueda inversa realizada con InVid refleja que el vídeo procede de un botellón universitario celebrado en ese lugar el 27 de septiembre de 2019. Según el periódico local El Diario Montañés, los servicios de limpieza tuvieron que recoger entonces más de 700 kilos de basura solo en el talud que baja a la playa, requiriendo siete personas, dos retropalas excavadoras y tres motocarros entre otros recursos.

Una comparación del vídeo ofrecido entonces por El Diario Montañés y el que circula ahora por Facebook permite reconocer los mismos objetos en el suelo y talud: una bolsa negra, varias bolsas verdes, azules o amarillas y una botella de Coca Cola.

Hemos geolocalizado el lugar con Google Maps y Google Earth Pro en la Playa de Los Peligros. Es una grabación realizada desde la llamada Punta de San Marcos (43.465707,-3.778947).

La reutilización de imágenes antiguas que reflejan violencia, conflicto, catástrofe o caos es una táctica habitual de desinformación para general malestar social. No hay en las redes sociales ninguna otra denuncia actual de contaminación en esa playa, en estos momentos con bandera verde y escaso aforo. El Ayuntamiento de Santander nos confirma que las imágenes son antiguas y que no ha habido nada parecido a esa escena recientemente. Es un bulo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz