Noticias

La predicción del fin del mundo según el calendario maya rectificado es inexacta y no tiene base científica

Verifica RTVE
6 min.

Las redes sociales se han hecho eco estos días de una predicción: que el próximo 21 de junio será el fin del mundo según una nueva interpretación del calendario maya. Se trata de un bulo, un pronóstico sin base científica. Te lo explicamos.

Un tuit del 5 de junio de @ptagaloguin, afirmaba: “Siguiendo el Calendario Juliano, estamos técnicamente en 2012. El número de días perdidos en un año debido al cambio a Calendario Gregoriano es de 11 días. Durante 268 años utilizando el Calendario Gregoriano (1752-2020) por 11 días = 2.948 días. 2.948 días / 365 días (por año) = 8 años”.

A partir de ese comentario, la idea de que estábamos en 2012 se mezcló con dos fechas que partidarios de la astrología y las teorías de la conspiración mencionan juntas a menudo: el 21 de junio y el 21 de diciembre, los solsticios de verano e invierno. El vaticinio también se combinó con las cábalas que suelen realizan estos usuarios sobre el cambio entre calendario juliano y calendario gregoriano.

El tabloide británico Mirror publicó la predicción el 12 de junio atribuyéndola a conspiracionistas. Ese artículo ha desaparecido de la Web pero puede encontrarse en el registro digital Archive.org . Otro trabloide, The Sun, escribió un texto similar citando a The Sun, y nuevos medios sensacionalistas como el New York Post lo hicieron con el agravante de eliminar la referencia conspiracionista en el titular y sustituirla por la mención a una supuesta fuente “científica”.

Pese a ese titular, en el último párrafo de su pieza el New York Post añade lo siguiente: “Tagaloguin, un estudiante de máster en ciencias vegetales, se retractó después sobre la predicción del fin del mundo, llamándolo una “broma” sin verdad ninguna”. Esto le llevó a borrar los tuits, según describe la publicación estadounidense. Verifica RTVE no ha podido comprobarlo porque el usuario @ptagaloguin terminó por cerrar su cuenta por completo. Esta es visible desde un archivo digital, pero no contiene los tuits del desmentido.

Otro usuario con nombre similar, @paolotagaloguin, ha abierto perfil en Twitter recientemente añadiendo más confusión . Tras un análisis efectuado con la herramienta Twitonomy.com, concluimos que la cuenta probablemente no pertenezca a la misma persona. Puede considerarse de poca credibilidad por su reciente creación (junio de 2020) y su nulo diálogo con otros usuarios. También se observa la ausencia en la bio de enlaces a páginas identificando al autor en otros espacios científicos y se echan de menos listas vinculadas a su ámbito de investigación que le sigan o que él haya creado.

El autor del comentario

En su cuenta original, Tagaloguin afirmaba ser un “académico Fulbright, biólogo, atleta e investigador". Hemos rastreado el nombre hasta llegar a Paolo Montano Tagaloguin. La Comisión Fulbright Filipinas lo asocia a la biotecnología y a la Universidad de Mindanao como origen. Su posible destino en esta beca fue la Universidad de Tenneessee, donde aparecen rastros de él. Tagaloguin está también entre los autores de dos estudios académicos que se centran en vegetación y cultivos.

Hay otras pistas de Tagaloguin en Google. Conducen a imágenes de esta persona procedentes de un perfil de Linkedin también eliminado. En Facebook hay fotos de su actividad científica vinculada a plantas.

Hemos tratado de contactar con el investigador filipino y actualizaremos la información si recibimos respuesta. Mientras tanto, Verifica RTVE entiende que lo publicado no tiene base científica ninguna porque no procede de ningún especialista en la materia. Los tuits que pueden observarse aún en la cuenta archivada de @ptagaloguin sugieren efectivamente un tono bromista al que aludía en su desmentido, no riguroso ni científico.

El calendario maya y el cálculo fallido

Este es un bulo sobre otro bulo. Es popular desde hace años la idea de que los mayas predijeron el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012. Pero aquello no sucedió, y no lo hizo porque todo parte de un malentendido. Donde lo hemos encontrado mejor explicado es en este artículo en español y en este vídeo subtitulado en inglés de la Agencia Espacial de EEUU (NASA).

La civilización maya floreció durante siglos por el sur de México, parte de Guatemala y Honduras. Fue muy avanzada en aspectos como la arquitectura, la escritura o la astronomía. Su calendario es uno de los más complejos que existen y tenía en cuenta el origen del universo billones de años hacia atrás, unas magnitudes numéricas prácticamente incomprensibles para la época, sobre todo teniendo en cuenta que los mayas contaban en días.

Para poder describir esos intervalos tan largos de tiempo, el calendario maya vuelve hacia atrás y empieza de nuevo en determinado momento: es cíclico. Habría retornado a su fecha de creación del mundo actual (11 de agosto de 3114 Antes de Cristo) en nuestro 21 de diciembre de 2012. Eso significa cambio de ciclo o intervalo significativo, pero no destructivo, según explica en el mencionado vídeo el radioastrónomo y director del centro de Arqueoastronomía de la NASA, John Carlson. Y este no es el único mito o falsedad relacionado con los mayas que han desmentido los expertos.

Ninguna de las ruinas conservadas de la cultura maya habla de fin del mundo. Es un bulo sobre otro bulo. VERIFICA RTVE

Ninguna de las ruinas conservadas de la cultura maya habla de fin del mundo, pese a que como contaba el LAB RTVE se anunciaron numerosos desastres para diciembre de 2012 , sobre todo relacionados con planetas que iban a chocar contra la Tierra. Por tanto, si esa profecía original parte de un malentendido, difícilmente puede ser cierta cualquier nueva predicción que tenga el mismo origen.

* Desde la Sociedad Española de Astronomía consideran que el pronóstico ya ha sido profusamente desmentido y recomiendan la explicación del blog Bad Astronomy, del popular astrónomo y divulgador científico Phil Plait. Este experto explica que los mayas no predijeron el final del mundo el 21 de junio y se pregunta: “¿Y qué si lo hicieron? Un montón de culturas tienen historias del fin del mundo, y en la Historia de la Humanidad ni una sola de ellas ha acertado. Así que, ¿por qué pensar que esta lo hará?”

Los calendarios son sistemas arbitrarios para dividir el tiempo, y hemos tenido varios a lo largo de la Historia. El Papa Gregorio XIII decidió en el siglo XVI la adopción de uno nuevo en sustitución del juliano (de Julio César) al detectarse un desfase con el tiempo astronómico que dificultaba el cálculo correcto de la Pascua de Resurrección. El cambio supuso la supresión de 10 días, no 11 como bromeaba Tagaloguien, pero una sola vez y no cada año. Además, la implantación del calendario gregoriano no se produjo en todos los lugares al mismo tiempo, dado que inicialmente los países protestantes lo rechazaron, según el Canalhistoria.es. Por tanto, las cifras que aporta Tagaloguien son erróneas y no servirían globalmente.

La predicción surgió en las redes sociales pero después saltó a los medios de comunicación, llegando a ser tendencia en algún país y provocando un aumento de las búsquedas relacionadas.

La supuesta rectificación del calendario maya ha llegado también a cabeceras españolas, tanto digitales como audiovisuales y en papel. Verifica RTVE considera la predicción un bulo.

* Este párrafo ha sido incluido con la respuesta de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) a un correo de Verifica RTVE recibido el 18 de junio a las 18:30 horas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz