Noticias

Sí, dos vigilantes de seguridad de la empresa Sureste han golpeado a un pasajero sin mascarilla en un tren de Renfe en Granollers

Verifica RTVE
5 min.

El sábado 27 de junio comenzó a moverse en Twitter y en grupos de Telegram y Whatsapp un vídeo en el que dos vigilantes de seguridad golpean a un pasajero que no lleva puesta la mascarilla en un tren. La escena es real y sucedió en un cercanías de Barcelona. Renfe ha confirmado que ha expedientado a los dos vigilantes e investiga los hechos.

Fue la novia de la víctima quien grabó el vídeo. Tiene una duración de 41 segundos y en esta entrada de Twitter (publicada el sábado 27 a las 12.38 pm CEST) ha sido retuiteada más de 2.600 veces.

Los dos vigilantes tratan de esposar a la fuerza al pasajero, que lleva un pañuelo al cuello pero no mascarilla visible y está tumbado en una fila de asientos, mientras se le oye decir: “Me estáis ahogando, gilipollas.¿Qué coño hacéis? ¿Qué coño hacéis? ¿Tú crees que esto es adecuado?”. Uno de los vigilantes le contesta tapándole la boca con la mano y gritando: “¡Que te calles la boca de una vez ya! ¿Amenazas? ¡Ninguna, perro!” y le da un golpe en la cabeza y luego otro en el lateral del cuerpo. La chica que está grabando grita: “¡Es mi novio!” y el vigilante se vuelve hacia ella diciendo “Larga” y pidiendo repetidamente: “Apaga el teléfono. Borra el teléfono”.

Otro usuario publicó las imágenes a las 1:52 p.m. del mismo día, superando a día de hoy los 3.600 retuits y las 230.000 visualizaciones. En los comentarios a uno y otro tuit, numerosos usuarios criticaron la agresión.

Desde Verifica RTVE nos hemos puesto en contacto con Renfe. Nos ha confirmado que la escena se produjo en uno de sus trenes la mañana del sábado, 27 de junio, en las inmediaciones de la estación de Les Franqueses del Vallés, en Granollers, Barcelona. No han detallado, sin embargo, el motivo de la detención y si se debió a que el pasajero no llevaba mascarilla.

La empresa ha aprovechado para condenar “este tipo de actitudes que empañan la buena labor que hacen los vigilantes y nos ha comunicado que ambos han sido “apartados del servicio”. A los dos “se les ha abierto un expediente que puede ser sancionador”, una medida que la compañía ha confirmado después en Twitter a preguntas de los usuarios.

Uso de mascarillas

“El uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo”, se lee en el artículo 1 publicado en el BOE el 21 de mayo con las “instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte” fijadas por el Gobierno en el “plan para la transición hacia una nueva normalidad”.

En este mismo texto se especifica que “los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas”, algo que no hacía uno de los vigilantes de seguridad que aparece sin mascarilla en el vídeo. El otro la lleva mal colocada al cubrirle únicamente la boca, dejando la nariz descubierta.

Empresas de seguridad en Cataluña

Renfe también nos ha confirmado que, en Cataluña, las dos empresas que tienen subcontratadas para realizar tareas de vigilancia son Ombuds y Sureste.

Uno de los usuarios de Twitter ha realizado una captura de la insignia que portan los dos individuos en sus uniformes y la ha comparado con las de estas dos empresas. Los trabajadores del vídeo pertenecen, según la insignia, a la plantilla de Sureste Seguridad.

Uno de los usuarios de Twitter ha realizado una captura de la insignia que portan los dos individuos en sus uniformes. RTVE VERIFICA

No es la primera vez que esta empresa se ve involucrada en un caso de detención violenta. El 27 de marzo de 2019 el aporreamiento de un inmigrante llevó a Sureste a expedientar a una trabajadora, según relata El Español . En aquella ocasión, donde también estuvo implicado personal de Ombdus, EsRacismo denunció la “brutalidad racista”.

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con el Grupo Sureste vía telefónica sin que nadie haya podido responder a nuestras preguntas, dirigidas a comprobar los motivos de la detención del pasajero y si los dos trabajadores cumplen con los requisitos de formación fijados por el Ministerio del Interior para vigilantes de seguridad.

Otras escenas de violencia

Diversos medios de comunicación han relatado recientemente episodios relacionados con detenciones violentas en medios de transporte. Tienen varios rasgos: los protagonizan vigilantes, se conocen porque los graban los ciudadanos y a veces están relacionados con la ausencia de mascarillas en los viajeros.

El Periódico ha informado de agresiones protagonizadas por personal de seguridad en Cataluña. En mayo, Renfe apartó del servicio a dos profesionales por la violencia empleada contra un ciudadano que iba sin la correspondiente mascarilla cerca de Calella . En junio, otro vigilante expulsó de modo agresivo a una mujer del suburbano (en este caso Ferrocarrils Generalitat Catalunya) en Plaza de Cataluña. Por su parte, Telemadrid ha informado de un forcejeo tras negarse un viajero a usar mascarilla en Getafe Central.

La prensa también ha recogido actos de violencia de viajeros contra vigilantes de seguridad en Cataluña, como esta de diciembre de 2019 que relata El País y que se produjo cerca de Pineda de Mar.

Desde Verifica RTVE concluimos que el vídeo de los dos vigilantes de seguridad reduciendo violentamente a un pasajero es cierto. No se conocen los motivos de la detención, pero sí puede confirmarse también que en el momento de la misma el viajero no lleva puesta la mascarilla, como tampoco lo hacía uno de los trabajadores de Sureste .

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz