Noticias

No, no hay un nuevo brote 2020 del virus Nipah tan peligroso como el coronavirus

Verifica RTVE
6 min.

Las búsquedas sobre el “Nipah” han aumentado en Internet tras una supuesta alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) referida a India. Pero el último caso de este virus en este país data de 2019. Es un bulo que se puede relacionar con el “efecto Lázaro”, noticias antiguas que se dan por novedosas. Te explicamos cómo detectarlas.

El Nipah (oficialmente VNi) es un virus que parte de una familia concreta de murciélagos que comen fruta, la Pteropodidae. A veces se transmite directamente (a personas que consumen productos infectados por esos murciélagos, por ejemplo) y a veces lo ha hecho a través de huésped intermedio, como el cerdo. También es posible el contagio persona a persona. Se descubrió por primera vez en 1999 en Kampung Sungai Nipah, Malasia, y tiene efectos diversos: desde un cuadro asintomático hasta síndrome respiratorio agudo o encefalitis mortal, según la OMS. Su tasa de letalidad está entre el 40 y el 75%.

Numerosos medios digitales han asegurado estos días que “el virus de Nipah amenaza a la Humanidad con más letalidad que el covid19”. También advertían que: “la Organización Mundial de la Salud ha decretado una alerta por el planeta debido a un nuevo brote radicado en la India”. Esto hizo que el término apareciera en lo alto de las búsquedas de Google.

Verifica RTVE preguntó al Ministerio de Sanidad si había recibido alguna alerta. Nos contestó que “para confirmar o desmentir esta información tienes que dirigirte a la fuente que haya lanzado esa información”. ¿Cómo confirmar una noticia cuando las fuentes oficiales no aportan datos concretos?

Preguntamos también a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a su oficina regional en el Sudeste Asiático (WHOSEARO), a la Red de la OMS para la alerta y respuesta ante los brotes (GOARN), y a otras entidades relacionadas con el ámbito sanitario, como el Instituto de Salud Carlos III. Mientras esperábamos respuesta, investigamos.

Conocer la actualidad de una noticia

Algunas informaciones citan que la infección “es una nueva zoonosis emergente”. Rastreando este entrecomillado se llega hasta el origen de la expresión, una descripción del Nipah aportada por la página en español de la OMS, en un apartado que no tiene fecha. La herramienta “Comparar”, del servicio de archivo histórico de webs Archive.org, determina que la descripción es exactamente igual a la que ya ofrecía ese apartado de la OMS en 2012. Por tanto, la zoonosis era nueva y emergente… entonces.

En el sitio web de la OMS, la última referencia específica a un brote de este virus data de 2018 y lo sitúa en el estado de Kerala, India. En aquella ocasión, sí se emitió una nota internacional y el Ministerio de Sanidad español publicó una evaluación rápida de riesgo. La OMS habló de 17 fallecimientos, la fuente española de 19. El sitio de GOARN también publicó la última información sobre el Nipah en 2018.

Los artículos que se hacen eco del supuesto nuevo brote remiten frecuentemente a información de The New York Times según la cual si el presunto nuevo brote se expande, iría a parar a Dubai. Si se utiliza en Google el operador “site”, que sirve para buscar sólo dentro de un sitio web [nipah site:nytimes.com], se observa que este diario ha mencionado el Nipah en este mismo mes de junio dentro de un reportaje sobre virus que parten de murciélagos.

Sin embargo, el texto no habla de ningún nuevo brote, y la posibilidad de que el virus se expanda a Dubai estaba presente en otro artículo que publicó el medio, pero en 2018.

Confirmaciones en las redes

Llegamos hasta un tuit de la Embajada de India en México. En él se afirma que “NO hay alertas emitidas por la OMS con respecto al virus Nipah y esta es una noticia vieja de 2018 que se ha distribuido de forma irresponsable”.

La aclaración se debe a que varios medios mexicanos se han hecho eco del brote, incluso sugiriendo que ha confirmado su existencia el director general de Epidemiología del país. Sin embargo, dicha fuente se ha referido al Nipah como información que circula por las redes.

Gracias a indicaciones del Instituto de Salud Carlos III, accedemos a datos sobre India en la web de WHOSEARA. En ella se reporta un caso de Nipah confirmado en laboratorio el 4 de junio de 2019, de nuevo en Kerala. Pero no se considera brote, y solo se describen como tal los que hubo en el país en 2001 (Siliguri), Nadia (2007) y el ya mencionado de Kerala (2018). “La situación está bajo control”, afirman las autoridades indias ante ese único nuevo caso de 2019.

Por el cambio horario, WHOSEARO contesta de madrugada: “No se ha reportado enfermedad del virus Nipah en India este año”. Es un bulo, una noticia del pasado, zombie o que vuelve.

Noticias Lázaro

Las “Noticias Lázaro” o de “Efecto Lázaro” son aquellas zombis o que resucitan. Son ciertas cuando se emiten pero con el paso del tiempo se vuelven a hacer virales por algún motivo cuando ya carecen de sentido (por ejemplo, un fallecimiento ocurrido hace años). Normalmente es la antigua url la que se comparte y se hace viral, pero en ocasiones se da pie a comentarios, urls, artículos, títulos, versiones o variantes que sí son nuevas.

Esto puede suceder porque alguien las haya relanzado por mala intención, porque los usuarios se hayan puesto a compartirlas a raíz de algún comentario que las hace reverdecer o porque se haya realizado algún cambio técnico o de edición que haga que el gestor de contenido que alberga el texto original lo tome como “nuevo”, volviendo a mostrarla los buscadores. En España sucedió con la muerte de Miliki o la dimisión de Esperanza Aguirre.

Verifica RTVE ha esperado a obtener desmentido oficial pese a los indicios de que la información del Nipah era antigua porque en algunas ocasiones las búsquedas masivas en Google, y el interés por un asunto, reflejan preocupación real por eventos de los que aún no se ha informado. Así, las búsquedas sobre la gripe suelen adelantar casos de gente afectada por la misma, como explican en este reportaje educativo de PBS. Como la tendencia a buscar sobre “Nipah” se daba en varios países incluido India, queríamos comprobar que no existía ningún motivo real para ello, más allá de la noticia resucitada del brote.

No es la primera vez que se difunden bulos sobre este virus. Coincidiendo con el brote de 2018 se habló de posibles remedios homeopáticos que eran falsos: no existe por el momento vacuna para el Nipah. En junio de 2019 se expandió por WhatsApp otra falsedad: su supuesta reaparición en Siliguri, donde se dieron casos en 2001.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz