Noticias

No, las pistolas de toma de temperatura contra el COVID-19 no matan neuronas

Verifica RTVE
3 min.

En los últimos días han llegado al servicio de consulta de Verifica RTVE dos vídeos sobre la supuesta peligrosidad para nuestro sistema neuronal de las “pistolas” de rayos infrarrojos que se están usando para medir la temperatura y detectar el COVID-19. Ya desmentimos que fueran perniciosas para los ojos, como sostenía otro mensaje viral. Esto también es un bulo.

En el primer vídeo un hombre que se identifica como doctor José Mena pregunta: “¿Cuántas veces en la semana vas al super y te están radiando precisamente en la cabeza? Te están matando… Hoy te matan mil neuronas, mañana otras mil, pasado mañana otras mil. Y eso a la larga trae un sinnúmero de alteraciones por tu sistema nervioso”. Dice que a las autoridades sanitarias no les conviene que esto se sepa y que todos son “cómplices con el poder oculto para que vendan más medicamentos”.

En el segundo vídeo, una mujer que dice trabajar en una clínica asegura que una doctora le recomendó no dejar que le tomaran la temperatura en la frente. Señalándose esa parte de la cabeza, dice: “Cada vez que nos toman la temperatura, aquí, nos están matando mil neuronas. Porque esto es lo mismo que sacarse una radiografía sin estar protegido”.

Las dos personas sugieren realizar la toma de temperatura en un sitio distinto de la cabeza. “La temperatura se la pueden medir hasta en el dedo gordo del pie”, se dice en la primera grabación. “La temperatura la pueden tomar en el cuello, en el brazo, en el pie, en la pierna. Hasta en el dedo guatón”, se afirma en la segunda, donde recomiendan específicamente la mano.

"Ni mil ni ninguna"

Pablo Eguia, neurólogo y vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica que estos dispositivos son muy útiles “porque no necesitan de contacto y además permiten tomar la temperatura de una forma rápida”. Para hacer su medición, indica este especialista, “el dispositivo no emite ninguna señal perjudicial y por tanto no daña nuestro organismo”. La SEN nos especifica: “No emite ninguna señal que mate a las neuronas, ni mil ni ninguna”.

Verifica RTVE ya desmintió que estos termómetros fuesen peligrosos para los ojos si se utilizaban adecuadamente. En aquella ocasión, el Ministerio de Sanidad nos indicó que son equipos que tienen la consideración de productos sanitarios y, por lo tanto, para su comercialización en España deben estar provistos de un marcado CE que “declara que el producto cumple con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad establecidos en la legislación”.

Además, como explican en este texto de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. , la temperatura varía dependiendo de la zona del cuerpo donde se tome. En la frente y en la axila es más baja que en la boca (entre 0,3º y 0,6º); en el oído y en el recto es más alta (entre 0,3º y 0,6º). En su análisis de este tipo de termómetros para la frente, las autoridades sanitarias de EE.UU. los recomiendan porque, entre otros motivos, “permiten volver a tomar la temperatura rápidamente”.

Verifica RTVE concluye que ambos vídeos son un bulo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz