Noticias

No, ni el limón ni el bicarbonato eliminan el COVID-19

Verifica RTVE
4 min.

Está volviendo a circular la afirmación de que el limón y el bicarbonato, mezclados con té caliente, son un remedio sencillo para “matar” el COVID 19, según una supuesta costumbre de Israel que ha permitido a este país relajarse ante el virus. Es un bulo.

El mensaje, que ha llegado al equipo de Verifica RTVE en varias ocasiones, explica: “La receta es simple. 1. Limón. 2. Bicarbonato. Mezcle y beba como té caliente. Todas las tardes, la acción del limón con bicarbonato de sodio más caliente mata inmediatamente el virus. Lo elimina por completo del cuerpo. Estos dos componentes alcalinizan el sistema inmune, ya que cuando cae la noche el sistema se vuelve ácido y las defensas disminuyen”.

Captura del bulo compartido a través de whatsapp con información falsa sobre la cura del coronavirus. VERIFICA RTVE

Es un bulo que lleva circulando desde al menos marzo de 2020, coincidiendo con la expansión internacional del virus y las primeras dudas sobre sus características y remedios. Ese mes lo desmintió el sitio Bolivia Verifica, y, en España, Joan Carles March, codirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, aclaró en el portal Salud Sin Bulos que la Vitamina C no reduce el riesgo ni de coronavirus ni de resfriados. Aunque esto último sea una creencia popular, la Vitamina C no cura, sólo reconforta.

Pese a ello la historia falsa se ha repetido a menudo, como muestra el buscador Fact Check de Google. En todos los desmentidos que recoge esta herramienta hablan fuentes científicas que desvinculan el limón y el bicarbonato de una solución contra el SARS-CoV-2. Hemos conversado con Jaime Barrios, médico de familia y miembro del Consejo Científico del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), que nos lo corrobora: “No se puede hacer esa aseveración. No hay evidencia científica de alimentos o líquidos que sirvan para eliminar el virus”.

No hay evidencia científica de alimentos o líquidos que sirvan para eliminar el virus

Los expertos y la OMS recomiendan las dietas sanas sobre todo para evitar la obesidad -actor de riesgo ante el COVID-19-, pero el mensaje de Whatsapp insiste en otro bulo que Verifica RTVE ya desmintió: que las dietas alcalinas previenen el coronavirus. Estas dietas se basan en la teoría de que las enfermedades se desarrollan en un medio ácido (con un pH bajo) y que por tanto debemos alcalinizar nuestro cuerpo para curarlo, cosa que supuestamente se consigue con alimentación. El mensaje de Whatsapp menciona limón, aguacate, ajo, mandarina… Pero los especialistas nos aseguraron en el desmentido citado que no había justificación científica para esa afirmación.

El mensaje da también una recomendación errónea ante los síntomas que, según el emisor, determinan si se tiene SARS-CoV-2: “picazón en la garganta, garganta seca, tos seca”. Afirma: “Tome rápidamente agua tibia y beba”. Barrios lo descarta (“No tiene ningún sentido”) y remite a una explicación más amplia en la sección de bulos del sitio de ICOMEM. Aquí puede leerse que el agua es necesaria en caso de fiebre para evitar la deshidratación, pero al margen de ese consejo general los líquidos fríos (agua, vino) o calientes (tés, por ejemplo) “no cambian la temperatura corporal real y no protegen frente al coronavirus”.

Por último, el texto de Whatsapp dice también: “Es por eso que el pueblo de Israel está relajado sobre este virus. Todos en Israel beben una taza de agua caliente con limón y un poco de bicarbonato de sodio por la noche, ya que se ha comprobado que esto mata el virus”. El número de fallecidos por COVID-19 en Israel no ha dejado de aumentar desde el mes de marzo y se sitúa en 309 víctimas a 26 de junio de 2020, según la cifra idéntica que facilitan OurWorldinData y la Universidad Johns Hopkins. Esta última muestra un total de 22.638 contagios confirmados en el país.

Algunas propuestas de solución simple frente al coronavirus se hicieron muy virales, como la de tomar vahos que desmintió Verifica RTVE. Sin embargo, la OMS ya aclaró al inicio de la pandemia que estos remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves del COVID-19, pero que no previenen o curan el SARS-CoV-2. El mensaje transmitido por Whatsapp sobre el limón, el bicarbonato, el té e Israel es un bulo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz