Eurovisión
Eurovisión 2022

Benidorm Fest: Estos son los 14 artistas y canciones de la preselección de España para Eurovisión 2022

  • Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn, candidatos

  • Participarán en grupos de siete en las dos semifinales y los cuatros más votados en cada una pasarán a la final

  • Las canciones se publicarán el 23 de diciembre en rtve.es/eurovision

RTVE
8 min.

Benidorm Fest ya tiene cartel completo: catorce artistas actuarán en la preselección de España para el Festival de Eurovisión 2022, que tendrá lugar a finales de enero en la localidad alicantina. RTVE ha decidido ampliar las candidaturas para la selección nacional -de 12 a 14 canciones- dada la calidad de las propuestas de las 886 recibidas durante el proceso y a fin de ofrecer el mayor espectáculo musical.

"Hemos llevado una línea de trabajo muy rigurosa, donde hemos valorado la autenticidad, la innovación, universalidad de las candidaturas, la tolerancia de todo tipo de géneros musicales, la paridad, y todo ello de una manera muy transparente", ha explicado la jefa de la delegación española Eva Mora en la presentación del cartel. "Se ha dado peso a artistas de éxito en nuestro país, a nuevos talentos, y también a las canciones", ha añadido.

Estos son los 14 participantes del Benidorm Fest, la preselección española para Eurovisión 2022

Azúcar Moreno opta a representar a España en Eurovisión 32 años después de su éxito en Europa con "Bandido". Refentes de la música indie como Javiera Mena, Rayden, Rigoberta Bandini y Varry Brava aportan nuevos sonidos para este festival; Gonzalo Hermida, Marta Sango y Unique representan los estilos más comerciales; mientras que Tanxugueiras podrían convertirse en las primeras en representar a España cantando en gallego. Blanca Paloma, Chanel, Luna Ki, Sara Deop y Xeinn, entre los artistas emergentes que podrían triunfar en Turín

Artistas y canciones del Benidorm Fest 2022

Los cantantes participarán en grupos de siete en las dos semifinales del concurso alicantino. Los cuatro más votados en cada gala por el jurado profesional (60% expertos nacionales y 40% internacionales ) y el público (50% televoto y 50% jurado demoscópico) pasarán a la gran final, con un total de ocho actuaciones. El ganador de Benidorm Fest representará a España en la 66ª edición del certamen europeo que tendrá lugar en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo de 2022.

Para escuchar las 14 canciones habrá que esperar hasta el jueves, 23 de diciembre, cuando RTVE hará una presentación oficial con los artistas participantes en una rueda de prensa. Además, el comité de dirección de la Corporación, con el presidente José Manuel Pérez Tornero a la cabeza, ha decidido que la editora de RTVE no participará en los derechos de autor de las canciones.

"Los autores conservarán 100% de los derechos editoriales cumpliendo con una reivindicación que viene desde hace años por parte de los compositores y artistas", ha señalado María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, que ha presentado el acto. Eva ha apuntado que "es un acto de transparencia y rigor para con cualquier artista o compositor que quiera presentarse a Eurovisión a partir de ahora".

Sobre los artistas

Azúcar Moreno tienen un importante legado musical en nuestro país. Las hermanas Encarnación y Toñi Salazar forman este dúo icónico que han convertido en éxito canciones como "Devórame otra vez", "Sólo se vive una vez", "Hoy tengo ganas de ti" y "Bandido", tema con el que alcanzaron la quinta plaza la edición de Eurovisión celebrado en Zagreb 1990.

Blanca Paloma es todo un descubrimiento. Escenógrafa y vestuarista de teatro, siempre detrás de los escenarios, descubrió que lo suyo era estar en el escenario. "Secreto del agua" es la primera canción que edita en un estudio de grabación y es el tema de la docuserie Lucía la Telaraña, de RTVE Play.

Chanel es actriz, bailarina, cantante nacida en Cuba en 1991 y criada en España desde los 4 años. Ha formado parte de los grandes musicales en nuestro país y ha participado en series como "Águila Roja", "Wake Up", "Gym Tony", "El Continental", "Cupido", "El Secreto de Puente Viejo", y "El Inmortal", entre otras. Su canción ha sido compuesta por autores que han trabajado con Madonna, Black eyed pies, Britney Spears, Ricky Martin, Mariah Carey o Nicki Minaj.

Gonzalo Hermida es un joven cantautor que ha publicado grandes temas como compositor y/o productor para artistas como Sergio Dalma, Pastora Soler, Malú, India Martínez, Antonio José y Julia Medina, entre otros. En este último año, ha colgado el cartel del sold out en varios teatros en nuestro país interpretando las canciones recogidas en su disco Inífugo y su primer EP Natural.

Javiera Mena icono del electro pop, cantante y compositora chilena residente en España, nominada a un Grammy Latino. Tiene seis discos en el mercado y ha colaborado con Julieta Venegas, Miss Cafeina, La casa Azul o el Guincho.

Luna Ki es una fuerza artística única en su especie. Tras el lanzamiento de su hit "Septiembre" en 2019 – incluido en su primer EP Unknown 2034–, Luna se posicionó como unx de lxs ‘artist to watch’ a nivel nacional. Medios como Billboard, Vogue o Metal se han hecho eco de su trabajo y coinciden en una misma cosa: Luna está creando el sonido de una nueva generación.

Marta Sango lleva dedicada a la música prácticamente desde que nació. Alcanzó la fama a nivel nacional tras su paso por OT 2018 y desde entonces ha trabajado para crear su carrera profesional. Interpreta a Susana Romero en el musical La llamada y está preparando su primer álbum, que verá la luz en 2022. Sus primeros singles, "Por ti" y "Qué más quieres de mí" han tenido una gran acogida entre el público.

Rayden es un artista multidisciplinar ha destacado a lo largo de su carrera musical por la habilidad de fusionar géneros musicales, su originalidad, y el toque lírico de sus letras, siempre definida por su género de origen: el rap. Ha colaborado con gente como Pablo López, Leiva, Rozalén, Sidecars, Iván Ferreiro, Andrés Suárez y Bely Basarte. Ha publicado seis discos de estudio como solista que le han valido nominaciones a los premios EMAs de MTV y los Premios 40.

Rigoberta Bandini es una de las artistas más polivalentes del panorama musical español. Es Actriz de doblaje, compositora y cantante. En 2020 arrasó y su single “In Spain we called Soledad” se hizo viral en Spotify otorgándole más de 200 mil escuchas mensuales. Este año ha sido incluída en la lista de los 100 españoles más creativos de la revista Forbes dentro de la categoría de arte.

Sara Deop es un artista emergente que participó con 13 años en La Voz Kids, fue finalista y tiene dos canciones en el mercado. Detrás de su canción hay autores que han compuesto para artistas mundialmente conocidos como Dua Lipa, The Saturdays y Little Mix.

Sabela, Olaia y Aida forman el grupo Tanxugueiras, que representa a mujeres fuertes, valientes y empoderadas a través de sus música folclórica gallega. Cantareiras de una nueva década, son exponentes de una generación abierta a la evolución cantes y sonidos tradicionales de su región. Han publicado cuatro singles en 2021 y han pasado por más 100 escenarios del mundo acompañadas por sus panderetas.

Unique es un boyband formada por Mat, Arman, Gio y Valen. Los jóvenes han irrumpido con fuerza en nuestro país y apuesta por ritmos latinos y urbanos. Sus productores han trabajado con David Bisbal, Juan Magán y Chenoa entre otros. Su música tiene influencias de Michael Jackson y Juan Luis Guerra.

Varry Brava lleva 13 años en el mundo de la música, tienen seis discos en el mercado y han actuado en escenarios de toda España con su estilo pop electrónico desenfadado, con un espíritu de locura y optimismo. Sus influencias musicales se identifican con el pop español de los años 80.

Xeinn es un cantante madrileño de 23 años, graduado en Ciencias Políticas y comenzó muy pronto a mostrar aptitudes para el canto. Empezó subiendo covers a su canal de YouTube y actualmente tiene 222 mil seguidores y más de 18 millones de reproducciones. Este año de forma independiente lanzó su primer álbum de estudio con 11 temas y sus influencias son Justin Bieber, Post Malone y The Weeknd.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz