Eurovisión
Eurovisión 2022

Benidorm Fest: Rayden interpretará "Calle de la Llorería"

RTVE
3 min.

Rayden participa con "Calle de la Llorería" en el Benidorm Fest, que se celebrará a finales de enero. Se trata de "una radiografía de una sociedad que ve la vulnerabilidad como algo que tapar o maquillar", según el artista, que también firma su letra. Rayden participará junto a 13 candidaturas en la preselección de España en Eurovisión 2022.

Rayden participa en el Benidorm Fest con el tema "Calle de la llorería" - Escuchar ahora

Es famoso por su habilidad para fusionar géneros musicales, su originalidad y el toque lírico de sus letras, con una carrera siempre definida por su género de origen: el rap. Rayden ha colaborado con famosos artistas de la escena musical española, como Pablo López, Leiva, Rozalén, Sidecars, Iván Ferreiro, Andrés Suárez o Bely Basarte.

Ha publicado seis discos en solitario, empezando en 2010 con "Estaba escrito". Más adelante lanzó "Mosaico" (2012) y "En alma y hueso" (2014), que llegó directo al número 7 en la lista de ventas de España y se mantuvo once semanas en la lista de los 100 discos más vendidos de nuestro país con más de 10.000 copias.

Cambió entonces de sello, de BOA Music a Warner Music, lanzando el primer disco de su segunda trilogía en 2017. "Antónimo" inauguró esta nueva etapa, planteada en torno a la palabra. "Sinónimo", el siguiente álbum, fue publicado en 2019 e incluía temas como "Haz de Luz", tema que superó los tres millones y medio de reproducciones en plataformas de streaming.

Su sexto disco, "Homónimo", se publica en 2021 y cierra su segunda trilogía, pero también una hexalogía con la que ha pretendido ir de dentro hacia fuera, del continente al contenido, y con la que ha procurado poner en valor la palabra como fuerza unificadora de un todo.

El 6 de noviembre Rayden celebró sus veinte años de trayectoria con un concierto en el Wizink Center de Madrid. Las entradas para este espectáculo, en el que estuvieron muchos de los artistas con los que ha participado en su carrera, se agotaron con semanas de antelación.

También ha escrito cuatro libros que se han convertido en bestsellers: "Herido Diario", "TErminAMOs y otros poemas sin terminar", "El mundo es un gato jugando con Australia" y "Cantinela". Además, ha colaborado con Naciones Unidas y ha sido embajador de Google para intentar erradicar el discurso de odio.

Así es "Calle de la Llorería"

Rayden interpretará en el Benidorm Fest "Calle de la Llorería", cuya letra ha sido escrita por él. Este tema "es una galería de inseguridades proyectadas. Una radiografía de una sociedad que ve la vulnerabilidad como algo que tapar o maquillar", señala el artista.

Según Rayden, "en el continente sonoro de la canción quise mezclar tendencias actuales junto al sonido que imperaba en España en los años 70 creando una mistura única sin perder la coherencia de lo que pueden encontrar en mis canciones".

Sobre los autores

Rayden interpretará en el Benidorm Fest "Calle de la Llorería", cuya letra ha sido escrita por él. También ha participado en la música, que ha compuesto junto a François Legoffic.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz